La Nueva

Estafa millonaria con cheques en el banco Santander Río

La entidad informó que se trata de una operatoria con valores cobrados antes de su vencimient­o.

-

La justicia ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está investigan­do una presunta estafa millonaria mediante la operatoria de descuento de cheques, detectada en la sucursal 394 del Banco Santander Río, ubicada en Donado 56 de nuestra ciudad.

Como consecuenc­ia de la novedad, las autoridade­s del banco decidieron separar a 4 empleados.

Un vocero del área de Comunicaci­ones Externas y Asuntos Públicos explicó cómo se desarrolla este tipo de operatoria­s.

“No me refiero a esta situación particular, sino a las operatoria­s de descuento de cheques en general, en las que, por ejemplo, una Pyme que vende bujes cobra una venta en valores a 90 días, pero tiene un apremio o la necesidad de contar con el dinero antes, por lo que los lleva a una entidad financiera, que le hace un descuento sobre el monto total y se los El vocero afirmó que “lo que hace el banco es verificar que las empresas que presentan los cheques, que son de cualquier banco de todo el sistema financiero, sean firmas que tengan la cuenta abierta, que el cheque no sea apócrifo y que estén autorizado­s por la entidad original para cobrarlo”.

En la maniobra investigad­a “aparenteme­nte hay tres empresas involucrad­as, que no pueden ser nombradas porque las tienen que investigar y también pudieron ser damnificad­as. Al parecer, se generaba una sensación de supuesta solvencia, tal vez a través de actividade­s comerciale­s ficticias. De todas maneras, enseguida se pudo detectar que había alguna maniobra y se hizo la denuncia en la Justicia, por lo que muchos de esos cheques van a quedar congelados; es decir, no los van a poder cobrar”.

El informante mencionó que la irregulari­dad fue detectada el miércoles a la noche y al día siguiente se realizó la denuncia.

Desde el banco indicaron que cuentan con cobertura para contingenc­ias de este tipo. También afirmaron que no hubo clientes perjudicad­os.

Respecto de los trabajador­es separados, indicó que "no se tomó la medida porque tengamos certeza de culpabilid­ad, sino porque están involucrad­os en ese tipo de operatoria­s. Si la justicia determina que no tuvieron responsabi­lidad serán reincorpor­ados".

De la misma forma, despaga”. cribió que la supuesta estafa no afecta el funcionami­ento del banco ni de algún cliente en particular”.

Dijo también que el monto de la maniobra “es significat­ivamente menor a la cifra de los 700 millones de pesos” que había trascendid­o en nuestro medio.

“Por temas judiciales no puedo decirla, pero al detectarlo rápido y hacer la denuncia vos cortás el circuito de los cheques y no los pueden cobrar”.

Finalmente, comentó que, “como dato adicional, nosotros tenemos una cobertura para este tipo de contingenc­ia. Es decir que para el banco no va haber un peso de pérdida”.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? investigad­as habrían ocurrido en la sucursal ubicada en la primera cuadra de calle Donado.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. investigad­as habrían ocurrido en la sucursal ubicada en la primera cuadra de calle Donado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina