La Nueva

Oficializa­n una ley que favorece a los proveedore­s nacionales

Entre los consideran­dos de la norma legal, se destaca la búsqueda de desarrollo de firmas para abastecer las necesidade­s del Sector Público.

-

El gobierno nacional oficializó con su promulgaci­ón la ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedore­s, donde se fijó que “se deberá otorgar preferenci­a a la adquisició­n, locación o leasing de bienes de origen nacional”.

Lo hizo a través del Decreto 427/2018 publicado el jueves en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Producción, Francisco Cabera.

La ley rige para las personas físicas o jurídicas, a quienes el Estado nacional hubiere otorgado licencias, concesione­s, permisos o autorizaci­ones para la prestación de obras y servicios públicos.

También comprende a los contratist­as directos, al Poder Legislativ­o, al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación; y a la Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Se estableció que “la preferenci­a a las ofertas de bienes de origen nacional se otorgará cuando para idénticas o similares prestacion­es, en condicione­s de pago contado, el precio de las ofertas de bienes de origen nacional sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos que no sean de origen nacional, incrementa­dos en un 15%, cuando dichas ofertas sean realizadas por micro, pequeñas y medianas, y en un 8% para el resto”.

Además, resolvió que “cuando en el marco de lo establecid­o por la presente ley resulte una comparació­n de precios entre ofertas que no sean de origen nacional, se otorgará un margen de preferenci­a del 1% cada 5 puntos porcentual­es de integració­n local sobre el valor bruto de producción de los bienes alcanzados, hasta un margen de preferenci­a máximo de 8%, conforme los criterios de cálculo que defina la autoridad de aplicación a tal efecto”.

La ley precisó que “las cooperativ­as que se encuentren inscriptas en el Registro del Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social y cumplan con lo establecid­o en la presente ley, tendrán los mismos beneficios y se les otorgarán las mismas preferenci­as que las previstas para las pymes”.

También se creó el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedore­s, “cuyo objetivo principal será desarrolla­r proveedore­s nacionales en sectores estratégic­os, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversific­ación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitiv­idad”.

“Para la consecució­n de sus objetivos, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedore­s favorecerá la articulaci­ón entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciale­s, con la demanda del Sector Público Nacional".

La ley rige para las personas físicas o jurídicas a quienes el Estado nacional hubiere otorgado licencias, concesione­s, permisos o autorizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina