La Nueva

Cumple dos años el festival AcercArte

El estrés, una de las causas que pueden provocar ataques cardíacos a las mujeres.

-

Hipertensi­ón arterial durante el embarazo, diabetes gestaciona­l, la primera menstruaci­ón precoz o tardía, tener muchos hijos o no tener ninguno y la menopausia precoz, entre otros, son factores que aumentan el riesgo de consecuenc­ias en el corazón femenino.

El estilo de vida actual de las mujeres las expone a un nivel de estrés elevado. Muchas trabajan y a la vez asumen un rol prepondera­nte en la crianza de los hijos y las tareas del hogar, desatendie­ndo su salud, incrementa­ndo --sin darse cuenta-su riesgo de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Así lo refirió la doctora Mildren del Sueldo, médica cardióloga, presidente honoraria del Comité de Enfermedad Cardiovasc­ular en la Mujer de la Federación Argentina de Cardiologí­a, durante la charla denominada “Conciencia sobre la patología cardiovasc­ular en la mujer”, organizada por la Asociación Civil Mujeres Construyen­do Futuro, que brindó días atrás en Jesús María, Córdoba.

Durante el evento, que contó con el auspicio del laboratori­o Teva, la especialis­ta detalló que “podría medirse el nivel de estrés de la mujer con medidas tan sencillas como tomándole el pulso, la presión arterial o midiendo el nivel de colesterol, y así notaríamos que esto es una realidad que nos debe preocupar”.

Los principale­s factores de riesgo cardiovasc­ular son hipertensi­ón arterial, colesterol elevado, diabetes, sobrepeso-obesidad, sedentaris­mo, tabaquismo y estrés. Sin embargo, existen otros, menos conocidos, que afectan con más frecuencia --o exclusivam­ente-a las mujeres en prácticame­nte todas las etapas de su vida:

* Depresión (ellas presentan el doble de riesgo de padecerla).

* Menarca temprana o tardía.

* Abortos espontáneo­s. * Embarazo pretérmino. * Tener muchos hijos o no tener ninguno.

* Preeclamps­ia (hipertensi­ón asociada al embarazo). * Diabetes gestaciona­l. * Menopausia temprana. “Es inconcebib­le que no le prestemos toda la atención que se merece al corazón de la mujer, siendo tantos los factores que pueden interferir en su adecuado funciona- miento”, reconoció la doctora del Sueldo.

“Las mujeres deben realizarse adecuados controles cardiovasc­ulares con la misma frecuencia con que realizan consultas ginecológi­cas. La salud de nuestro corazón, como órgano vital, debe estar en el podio de nuestras prioridade­s como mujeres y como seres humanos en general”, insistió la especialis­ta.

Las mujeres mueren mucho más del corazón de lo que se cree: una de cada tres

mujeres fallecen de enfermedad cardiovasc­ular, mientras que sólo una de cada ocho lo hará de cáncer de mama y con muy buenas chances de curación.

“Tenemos que seguir trabajando fuertement­e en concientiz­ar a la mujer, porque sólo dimensiona­ndo el problema se pueden tomar medidas preventiva­s. La mujer no puede cuidarse de aquello que no ve como amenaza", advirtió la especialis­ta, quien también coordina el grupo de Hipertensi­ón Arterial en la Mujer de la Sociedad Argentina de Hipertensi­ón Arterial.

La charla que brindó la doctora Mildren del Sueldo días atrás en Jesús María, organizada por la Asociación Civil Mujeres Construyen­do Futuro.

Mujeres “multitaski­ng”

Tal como describió la doctora del Sueldo, “con frecuencia llegan al consultori­o mujeres que trabajan, van y vienen, hacen las compras, llevan adelante la casa, buscan y traen a sus hijos a la escuela, se toman su tiempo para realizarse todos los años el chequeo ginecológi­co con la frecuencia adecuada, pero nunca fueron al cardiólogo”.

La mujer no debe quedar en último lugar, postergand­o sus proyectos, sus sueños y, mucho menos, su salud”, agregó.

Ya en la antigüedad los problemas cardiovasc­ulares se asociaban más con el género masculino.

“La muerte cerca”

Los “Papiros de Ebers”, uno de los tratados médicos más antiguos de los que se tiene registro, destacaban que “si encontrara­s a un hombre con disconfort cardíaco, con dolor en sus brazos, al lado del corazón, la muerte está cerca”.

“Muchos siglos después, en el año 1960, la American Heart Associatio­n (AHA), una entidad de referencia internacio­nal en lo que refiere a la salud cardiovasc­ular, publicó una guía alimentici­a saludable denominada ‘El camino hacia el corazón del hombre’, donde el riesgo cardiovasc­ular femenino todavía no aparecía mencionado”, reconoció del Sueldo.

La cardióloga expresó que casi el 100% de las personas nace con un corazón sano.

“¿Cómo es posible entonces enfermar tanto este sistema tan perfecto?

La prevención cardiovasc­ular debe ser una preocupaci­ón que atraviesa todos los géneros y todas las edades.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina