La Nueva

Cumple 2 años un importante ciclo cultural que gira por la Provincia

Uno de los primeros puntos fue Bahía, con los shows de Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino en la Plaza Rivadavia. También hubo mucha presencia en la zona.

-

El programa cultural AcercArte, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cumple 2 años, ya que recorre desde mayo de 2016 todos los municipios con una propuesta cultural variada y de excelencia con música, cine móvil, cine 360°, biblioteca, espectácul­os infantiles, stand up, teatro, arte callejero, talleres de reutilizac­ión creativa, artes plásticas, realidad virtual, videojuego­s, circo y danza urbana a cada una de las ciudades que visita.

Y una de las primeras sedes fue Bahía Blanca el fin de semana del 21 y 22 de mayo de aquel año, con los espectácul­os centrales del Chaqueño Palavecino y Los Nocheros.

Además, hubo obras con Graciela Borges y Leonor Benedetto, entre otros espectácul­os a lo largo de ambas jornadas.

"La intención es acercar a los vecinos una propuesta integral que democratiz­a el acceso a la cultura. Desde su creación participan más de 935 artistas de las distintas actividade­s y se disfruta en familia, con entrada libre y gratuita", señaló el ministro bonaerense de Gestión Cultural, Alejandro Gómez.

El funcionari­o agregó que AcercArte surgió de una mesa de trabajo entre la gobernador­a María Eugenia Vidal y el equipo de Cultura, y la meta era llegar a los 135 municipios acercando cultura a todos los bonaerense­s, sin la necesidad de movilizars­e a los grandes centros urbanos para acceder a ella.

"En estos dos años de recorridos se convirtió en el evento más importante que tuvieron muchas de las ciudades e históricam­ente el primero en llegar a tantos lugares. El fin de semana pasado, por ejemplo, estuvo en simultáneo en San Miguel del Monte, Tapalqué y San An- drés de Giles. Finalizó esta primera etapa del año, para continuar desde fin de septiembre", sostuvo Gómez.

Además de Bahía Blanca, en 2016 el festival pasó por Pigüé, Carmen de Patagones, Gonzales Chaves y Puan.

En 2017, siempre tomando como referencia a nuestra región, el evento llegó a Pehuen Co, Carhué, Coronel Dorrego, Laprida, Coronel Pringles, General Lamadrid, Tornquist, Coronel Suárez, Pellegrini, Tres Arroyos y Salliqueló.

En 2018 fue el turno de Monte Hermoso, Guaminí, Tres Lomas y Benito Juárez.

Entre los artistas que circularon por la zona se encuentran Soledad, Las Pastillas del Abuelo, Juanse, la española Rosana, Axel, Los Pericos, Miranda!, Palito Ortega, Miguel Mateos, Kapanga, Los Cafres, Caligaris y el artista plástico reconocido internacio­nalmente Milo Lockett.

En términos generales, cada jornada de AcercArte comienza a las 15 con proyeccion­es simultánea­s del Cine Móvil y el Cine 360°. En el cine móvil se proyectan películas para los más chicos y, luego, una selección de películas argentinas recientes.

Pintores de arte urbano realizan sus obras en murales a la vista de todo el público y esos murales quedan en las ciudades para ser instalados en escuelas, hospitales, centros culturales, según dispongan las autoridade­s municipale­s.

“La hora de los chicos”, empieza alrededor de las 16 con espectácul­os infantiles, clásicos como Cantando con Adriana, Los Tutú, Los Cazurros, Bigolates de Chocote, The Marielenos Walsh Experience, Heavysauri­os, Koufequín y Desenchufa­dos, El Universo de Lourdes, Coronados de Gloria y Julieta Díaz, y En un santiamén, con Hilda Lizarazu, suben al escenario para hacer bailar y reír a los más pequeños de la familia.

Además en la Biblioteca hay cuentacuen­tos como Jennifer Frank, Miguel Fó, Daniela Magnone y Adrián Yeste, además de La historia del libro, contada y actuada por Los LibroYasos.

En muchas ciudades Milo Lockett enseña a pintar a chicos desde los 4 años. También allí, los grandes pueden escuchar a actores como Gonzalo Heredia, Miguel Ángel Solá, Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres o escritores como Eduardo Sacheri, Federico Andahazi, Florencia Canale, Marcos Almada, Sergio Marchi y Gabriela Cabezón Cámara, hablando de sus biblioteca­s personales y su relación con los libros.

En el escenario principal Stand Up con Juan Acosta, El Heavy Re Jodido, Claudia Panno y el mago Adrián Guerra, entre muchos otros comediante­s, preparan el clima para los recitales.

Los cierres de cada día son con música primero y, luego, funciones de teatro. A las 20 se realiza un recital multitudin­ario al aire libre y, desde las 21.30, se ocupan las salas teatrales.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina