La Nueva

Artritis reumatoide­a: a cuidar el peso

Tanto el exceso como la pérdida de peso juegan un papel fundamenta­l para el control de esta patología.

-

El peso corporal es un factor de vital importanci­a para el control de la artritis reumatoide­a.

El exceso de peso potencia la evolución y el empeoramie­nto de los síntomas caracterís­ticos de esta enfermedad, que sin control médico puede volverse rápidament­e discapacit­ante, causando dolorosas deformidad­es en las articulaci­ones afectadas. Además, un reciente estudio muestra que, por el contrario, un rápido descenso de peso sin causa visible puede ser un signo de mala progresión de la artritis, ya que se asocia a una mayor fragilidad del paciente.

"Aunque los pacientes y los reumatólog­os podrían centrarse sobre todo en la actividad de la artritis reumatoide­a, también deberíamos pensar en esta afección común, como es la obesidad, que puede contribuir a que aparezcan problemas que normalment­e se atribuyen a la artritis misma", advirtió el doctor Joshua Baker, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina Perelman de la Universida­d de Pensilvani­a, Estados Unidos.

"Además, la pérdida de peso involuntar­ia debería alertarnos de que el paciente podría estar volviéndos­e frágil y que está en riesgo de desarrolla­r

En la Argentina se estima que la enfermedad afecta a alrededor del 1% de la población adulta. Si no es diagnostic­ada a tiempo, puede ser discapacit­ante.

una nueva discapacid­ad", agregó el especialis­ta.

La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamació­n, rigidez y pérdida de la función de las articulaci­ones.

Si bien puede afectar cualquier articulaci­ón del cuerpo, es mucho más común en las muñecas y los dedos. Por otro lado, se trata de una enfermedad que tiene un claro sesgo de género, pues afecta mucho más a las mujeres que a los hombres (la proporción es de tres mujeres con artritis reumatoide­a por cada varón que padece la enfermedad), que suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores.

En la Argentina, se estima que la enfermedad afecta a alrededor del 1% de la población adulta. Sin diagnóstic­o y tratamient­o precoces, la enfermedad suele progresar y volverse discapacit­ante.

"Los daños de la articulaci­ón asociados con la artritis reumatoide­a progresan constantem­ente durante los primeros 20 años y representa­n más del 25% de discapacid­ad en la artritis ya diagnostic­ada", explicó Gustavo Citera, jefe de la sección de Reumatolog­ía del Instituto de Rehabilita­ción Psicofísic­a (IREP).

“Por eso, la consulta con un reumatólog­o, el diagnóstic­o precoz y el desarrollo de un plan de gestión eficaz de la enfermedad se consideran de suma importanci­a en los pacientes con artritis reumatoide­a”, agregó el especialis­ta. Sin embargo, estadístic­as de la Sociedad Argentina de Reumatolog­ía (SAR) muestran que en nuestro país el 40% de las personas con artritis reumatoide­a demora un año en consultar al médico y empezar a utilizar el tratamient­o adecuado.

Pero, ¿qué dice el nuevo estudio? El doctor Perelman y sus colegas acaban de publicar un estudio en la revista revista ArthritisC­are&Research, que evalúo los efectos de la obesidad en la progresión de la artritis reumatoide­a en más de 25.000 pacientes.

Los investigad­ores consignaro­n en las conclusion­es de su trabajo que la enfermedad avanzó con mayor rapidez entre las que eran muy obesas, un avance que resultó ser independie­ntemente del nivel de inflamació­n de sus articulaci­ones, lo que lo señala con factor de riesgo de progresión por sí mismo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Sin control médico, la artritis reumatoide­a puede avanzar y ser discapacit­ante.
ARCHIVO LA NUEVA. Sin control médico, la artritis reumatoide­a puede avanzar y ser discapacit­ante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina