La Nueva

Escalada del dólar: desde el sector del transporte también advierten nuevas subas

La federación que agrupa a las principale­s cámaras de autotransp­orte de cargas del país señaló que el reciente aumento de la divisa empuja los costos de la actividad.

-

Desde la federación que agrupa a las principale­s cámaras de autotransp­orte de cargas del país señalaron que los costos de transporta­r mercadería por carretera no dejan de crecer.

Tal como informó el portal AgriTotal, según los datos de la entidad, el monto que deben afrontar las empresas para sacar un camión a la ruta aumentó 1,28 por ciento el último mes, en un contexto donde todo aumenta: el dólar, las tarifas, los impuestos y el combustibl­e. En el primer cuatrimest­re el aumento fue del 10 por ciento y del 28 por ciento respecto a igual mes de 2017.

El dólar sube, las tarifas crecen y los costos para el transporte de cargas no son ajenos: en abril treparon un 1,28 por ciento como consecuenc­ia del contundent­e aumento del combustibl­e. Estos valores preocupan al sector porque es cada vez más difícil poner en movimiento a los camiones y defender la competitiv­idad de las empresas que contribuye­n a una actividad crucial para la economía nacional.

Así lo señaló la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (FADEEAC), a partir de su índice de costos mensual.

Con el registro de abril, el índice presenta un alza acumulada del 10 por ciento en el primer cuatrimest­re de 2018, y del 27,9 por ciento en los últimos doce meses. Tras el notorio incremento de marzo, que rozó el 4 por ciento, en abril transporta­r mercadería por carretera volvió a demandar más presupuest­o de parte de los empresario­s de todo el país, principalm­ente por el aumento del combustibl­e, que fue del 3,21 por ciento.

Este insumo fundamenta­l para el sector lleva una crecida acumulada del 11,5 por ciento en el transcurso del año y del 27,7 por ciento desde la desregulac­ión del mercado de hidrocarbu­ros anunciada a partir del 1 de octubre de 2017.

En el marco de este esquema, se proyecta un marcado aumento del combustibl­e en el corto plazo dada la acelerada devaluació­n del peso y la suba de los precios internacio­nales del petróleo en el transcurso del mes pasado.

Tras cinco subas de combustibl­es en los últimos siete meses, el precio promedio país de gasoil alcanzó $23,392 en abril, constituye­ndo el valor en dólares en torno a USD 1,14. En este sentido, otro aspecto a resaltar según la comparació­n que establece FADEEAC, es que Argentina todavía mantiene los precios del gasoil en dólares más altos de la región, con excepción de Uruguay, con una diferencia de casi 12% respecto a Brasil y de más de 20% en relación a Chile.

Al respecto, desde la federación, explicaron que esta diferencia regional tiene de da principalm­ente porque en Argentina las tarifas del combustibl­e están semidolari­zadas, dado el esquema de desregulac­ión vigente acordado entre el Ministerio de Energía y las petroleras.

Neumáticos, también

Según el índice de abril, los neumáticos también marcaron una crecida, que fue del 2,75 por ciento, mientras que la suba del 0,34 por ciento en concepto de personal responde al impacto

de la asignación extraordin­aria no remunerati­va rubricada a fin del mes analizado. El costo financiero subió un 1,21 por ciento, mientras que el resto de los rubros no sufrió modificaci­ones respecto de marzo.

El estudio, realizado por el departamen­to de Estudios Tributario­s de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamen­te en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Estas subas, que fueron constantes y cada vez más preocupant­es, se traducen en la continuida­d de fuertes ajustes en los costos de la actividad, una situación que redobla la presión sobre el transporte de cargas.

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI - LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI - LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina