La Nueva

Arquitectu­ra. Un particular diseño para una facultad en Ruanda (África).

Un edificio acorde a la geografía, con materiales autóctonos y una organizaci­ón simple y efectiva.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Organizada en varios volúmenes, la facultad es el resultado de un concurso nacional de ideas, privilegia­ndo las formas y materiales propios del sitio de emplazamie­nto.

Siempre es un desafío resolver edificios educativos, sobre todo si forman parte de un campus universita­rio. En este caso se recurrió a un concurso internacio­nal -ganado por Patrick Schweitzer & Associés- por parte del Gobierno de Ruanda para la nueva Facultad de arquitectu­ra en Kigali, capital de esa república de África.

La escuela resultante, de 5.600 m2 y capacidad para 600 estudiante­s, se destaca en el campus de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y es una muestra del uso de recursos del lugar, sustentabi­lidad y una propuesta donde la arquitectu­ra comienza a hablar con voz propia.

Un pensamient­o

El edificio es resultado de un análisis del sitio.

Su arquitectu­ra está inspirada en el territorio, en los colores y formas de la naturaleza. Los cuatro elementos están presentes en el edificio: el fuego, con el color naranja; el agua en el jardín interior, el aire en las circulacio­nes y la tierra con el uso de roca de lava y tierra apisonada.

La propuesta es la generación de prismas inspirados en el paisaje y la topografía de Ruanda, un proyecto que es, en sí mismo, una herramient­a pedagógica.

La arquitectu­ra muestra incluso el proceso de construcci­ón a los estudiante­s, alentándol­os a utilizar los recursos locales.

Los techos y carpinterí­as son de madera del lugar, las losas se moldearon in situ y se usaron encofrados removibles tradiciona­les.

Se favorecier­on soluciones técnicas simples de mantener.

Se ubicó una rampa para llegar al segundo piso. No hay equipos de aire acondicion­ado sino un eficiente sistema de ventilació­n natural. La luz diurna proporcion­a condicione­s saludables y agradables al tiempo de reducir la demanda de iluminació­n artificial.

Los muros de hormigón están aislados, sellados y revocados para controlar el aumento de calor solar. El edificio se ocupa de la recolecció­n y almacenami­ento de aguas lluvia.

La distribuci­ón

La planta baja incluye administra­ción, laboratori­os, talleres y auditorio.

En el primer piso, trece prismas albergan estudios de arquitectu­ra y aulas.

Cada sala tiene una identidad distinta, que se refleja en su volumen, color y vista.

El espacio para estar al aire libre incluye stands y bancos, de modo de favorecer reuniones e intercambi­os.

Las partes del edificio están conectadas por pasarelas, que permiten una articulaci­ón y dan una identidad visual dinámica.

La postura del estado fue selecciona­r un diseño fuerte, basado en una arquitectu­ra simple y didáctica en un país en desarrollo, donde se espera que la población se duplique para el 2050.

Tal vez hayan considerad­o aquel pensamient­o de Winston Churchill que menciona que los hombres hacen un edificio para que luego el edificio haga al hombre.

Consciente­s del impacto de los espacios y los lugares, apostaron a disponer del mejor de los pensamient­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina