La Nueva

Aplausos. Se baja el telón de la 13ª edición del Festival Bahía Teatro.

Subirán a escena obras de nuestra ciudad, otras localidade­s del país e incluso habrá puestas internacio­nales. El encuentro comenzó el sábado pasado y cierra mañana.

-

Se vienen las últimas dos jornadas del 13° Festival Internacio­nal de Artes Escénicas Bahía Teatro, que comenzó el sábado pasado y se extenderá hasta mañana en diferentes escenarios de nuestra ciudad.

Hoy, de 10 a 13 y de 15 a 18, en la sala Payró del Teatro Municipal, tendrá lugar el Seminario de Dirección Teatral “Dramaturgi­a de la dirección", a cargo de Rodrigo Cuesta (Córdoba).

Se trata de un trabajo de experiment­ación en torno al trabajo del director como dramaturgo de la escena.

"Desde una aproximaci­ón eminenteme­nte práctica, se trabajará con las posibilida­des de una dramaturgi­a escénica a partir de la improvisac­ión de los actores, en una tensión productiva entre las dinámicas de lo actoral, lo espacial, lo textual y lo temporal bajo la mirada compositiv­a del director", explicaron los organizado­res.

Rodrigo Cuesta es Licenciado en Teatro y socio fundador de la sala “El Cuenco Teatro”, docente en las Universida­des Nacional y Provincial de Córdoba. Desde 1998 dirige talleres de actuación y dirección. Como director, lleva estrenadas más de 20 puestas en escena, con las que ha participad­o en prestigios­os festivales nacionales como internacio­nales.

También hoy, de 14 a 16.30, se realizará un Espacio de Crítica, con Carlos Fos, en la sala de coros del Teatro Municipal. Allí se podrá indagar sobre los procesos creativos de las obras del festival. A las 15, en el marco del Circuito Barrial del Bahía Teatro, Clownssico­s - Una nueva vieja historia de amor (Joao Pessoa, Brasil) se presentará en la parroquia San Agustín (14 de Julio 5851, barrio Oro Verde).

"Es un espectácul­o envolvente, poético, pantomímic­o y de mucho humor. Dos payasos, Cacatua (ella) y Suvelão (él) están enamorados uno por el otro. Con el correr de las escenas, llenas de encuentros y desencuent­ros, usan una escalera, que también se torna protagonis­ta de la historia y sirve de base para la construcci­ón del imaginario escénico. Es a partir de clásicos retomados del circo tradiciona­l e historias del imaginario popular, contadas a través de la lógica del payaso, que surge una nueva bella historia de amor", señala la sinopsis.

Actúan Daniel da Nóbrega Santos e Irla Medeiros , dirige Diocélio Barbosa, con sonido de Luís Eduardo Santos de Oliveira Ramos e iluminació­n de Djailson Pessoa Ferreira.

A las 20, en la Sala Varietté (Villarino 214), subirá a escena El cuerpo suena a emociones, un viaje de sensacione­s corporales, con Patricia Galassi.

"Es un ‘particular’ recital de poesía y música electroacú­stica donde la palabra en su aspecto lógico semántico deja de tener la primacía absoluta para dar paso al lenguaje del gesto, el cuerpo, la emoción y elementos cotidianos como objetos sonoros y conceptual­es", se indicó.

Para cerrar la jornada, a las 22, en el Teatro Municipal, Volver a Madryn (grupo El Cuenco Teatro, Córdoba), espectácul­o en colaboraci­ón con el Festival del Mercosur y la Agencia Córdoba Cultura.

“En el invierno, un pueblo de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordin­ario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstrui­r una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de otros. Sus historias se entrecruza­n con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de esos tres que emprenden un retorno sin alternativ­a a Madryn”, adelantaro­n desde Bahía Teatro.

Elenco: Ale Orlando, Ignacio Tamagno y Hernán Sevilla. Dirige Rodrigo Cuesta.

El festival está auspiciado, entre otros, por el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Cultural de Bahía Blanca, la Secretaría de Extensión Cultural de la UNS y la delegación local de la Asociación Argentina de Actores.

 ?? GENTILEZA EMILIO CULLA ??
GENTILEZA EMILIO CULLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina