¿Las grandes obras pa­ra Bahía y el puer­to que­da­rán en la na­da?

Im­por­tan­tes ini­cia­ti­vas via­les y una fe­rro­via­ria en­tra­ron en un cono de sombras pro­duc­to de las tur­bu­len­cias de­ri­va­das de la suba del dó­lar.

La Nueva - - Portada - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

El di­fí­cil es­ce­na­rio fi­nan­cie­ro con­di­cio­na el fu­tu­ro de am­bi­cio­sos pro­yec­tos via­les, in­clu­so uno fe­rro­via­rio, idea­dos pa­ra nues­tro me­dio. Per­te­ne­cen a un pro­gra­ma pre­vis­to por la Nación y que aho­ra se apre­cia in­cier­to. Des­de la Pro­vin­cia, sin em­bar­go, al­gu­nas obras de pe­so po­drían con­cre­tar­se.

Ape­nas unos po­cos días bas­ta­ron pa­ra que el optimismo en torno a la con­cre­ción de im­por­tan­tes obras pú­bli­cas pa­ra Bahía Blan­ca y su puer­to ter­mi­na­ra de­rrum­bán­do­se.

Hoy el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co re­sul­ta ad­ver­so pa­ra va­rios pro­yec­tos de pe­so, no só­lo en ma­te­ria vial, sino tam­bién fe­rro­via­ria, que ba­ja­ban des­de la ór­bi­ta na­cio­nal

El pa­no­ra­ma se pre­sen­ta un po­co me­jor en lo que ha­ce a la gran in­ver­sión pre­vis­ta por el Es­ta­do pro­vin­cial: el acue­duc­to des­de el río Co­lo­ra­do.

El pe­si­mis­mo rei­nan­te tie­ne que ver no só­lo con el re­cor­te pre­vis­to por la Nación pa­ra obras pú­bli­cas, sino tam­bién por la des­con­fian­za del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) en el sis­te­ma de Par­ti­ci­pa­ción Público Pri­va­do (PPP).

Se es­ti­ma que si bien las obras en mar­cha no se de­ten­drán con el re­cor­te de 30 mil mi­llo­nes de pe­sos, es un he­cho que las que se sal­ven de ese ajus­te se­rán eje­cu­ta­das, en el me­jor de los ca­sos, a un rit­mo sen­si­ble­men­te más len­to.

In­clu­so des­de el go­bierno na­cio­nal se­ña­la­ron que el 30% de ese mon­to co­rres­pon­de a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, por lo que el re­cor­te en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se lle­ga­ría a los 7.500 mi­llo­nes de pe­sos.

Las obras en­ca­ra­das o pre­vis­tas con re­cur­sos pro­vin­cia­les no es­tán in­clui­das en el ajus­te dis­pues­to por la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri.

Una por una

El si­guien­te es un lis­ta­do de las grandes obras y pro­yec­tos pre­vis­tos pa­ra Bahía Blan­ca y su puer­to, así co­mo la si­tua­ción en que se en­cuen­tran y sus per­pers­pec­ti­vas de con­cre­ción.

1. Au­to­pis­ta de la ru­ta 33

Pe­se a que ya se ini­ció la obra se en­cuen­tra en pa­ña­les y ese se­ría el prin­ci­pal in­con­ve­nien­te pa­ra ase­gu­rar su con­ti­nui­dad.

Días atrás, al co­no­cer­se el re­cor­te de 30 mil mi­llo­nes de pe­sos en in­fra­es­truc­tu­ra, el mi­nis­tro de Trans­por­tes, Gui­ller­mo Die­trich, ha­bía acla­ra­do que "no se va a pa­rar nin­gu­na obra que ha­ya arran­ca­do".

Es­to ali­men­ta cier­to optimismo, aun­que ob­via­men­te la evo­lu­ción de las cuen­tas es­ta­ta­les se­rá fi­nal­men­te la que ter­mi­ne de­fi­nien­do el fu­tu­ro de esta obra vi­tal pa­ra Bahía Blan­ca y una am­plia re­gión, así co­mo pa­ra el co­rre­dor de los gra­nos que con­flu­ye des­de el nor­te ha­cia los mue­lles lo­ca­les.

La pri­me­ra eta­pa, que abar­ca un tra­mo de 32 ki­ló­me­tros en­tre la ro­ton­da de Bos­que Al­to y la es­tan­cia Don Enrique co­men­zó a eje­cu­tar­se a me­dia­dos de mar­zo pa­sa­do.

El pro­yec­to, con un pla­zo de 24 me­ses, pre­vé cua­tro ca­rri­les con ban­qui­nas ex­ter­nas e in­ter­nas pa­vi­men­ta­das, con co­lec­to­ras en am­bos la­dos, así co­mo la ins­ta­la­ción de puen­tes.

2. Au­to­pis­ta Ses­qui­cen­te-na­rio-El Cho­lo- Ru­ta 3

En es­te ca­so el pa­no­ra­ma re­sul­ta di­fe­ren­te al de la au­to­pis­ta de la ru­ta 33, so­bre to­do por­que si bien la obra ya fue ad­ju­di­ca­da, aún no co­men­zó.

Se es­ti­ma que en los pró­xi­mos días de­be­rá ins­ta­lar­se el obra­dor en la zo­na del ba­rrio Bos­que Al­to, aun­que aho­ra su fu­tu­ro es in­cier­to.

Los tra­ba­jos in­su­mi­rán 2.000 mi­llo­nes de pe­sos y es­ta­rán a car­go de las empresas Esu­co SA, Cen­tro Cons­truc­cio­nes SA y Tec­ni­pi­sos SA-Bahía Blan­ca.

Se cons­trui­rá una au­to­pis­ta de 4 ca­rri­les con co­lec­to­ras pa­vi­men­ta­das y puen­tes en el ex Ca­mino Ses­qui­cen­te­na­rio, en­tre la ro­ton­da de Bos­que Al­to y la unión con la ru­ta 3 Sur, con un dis­tri­bui­dor vehi­cu­lar en altura en El Cho­lo que se extenderá has­ta la in­ter­sec­ción con el ca­nal Maldonado

3. Ru­ta se­gu­ra en­tre Azul y Co­ro­nel Do­rre­go

La obra for­ma par­te del es­que­ma de Par­ti­ci­pa­ción Público Pri­va­do lan­za­do por el go­bierno na­cio­nal pa­ra en­ca­rar va­rios pro­yec­tos via­les.

A fi­nes de abril pa­sa­do ocho empresas y UTE se pre­sen­ta­ron en la li­ci­ta­ción lan­za­da pa­ra trans­for­mar en ru­ta se­gu­ra al tra­mo Co­ro­nel Do­rre­go-Azul de la ru­ta 3.

El jue­ves pró­xi­mo se da­rán a co­no­cer las ofer­tas y en­tre el 16 y el 1 de ju­nio se ha­rá la ad­ju­di­ca­ción y se fir­ma­rá el con­tra­to de obra, aun­que aho­ra ha­bra que ver si con­ti­núa el in­te­rés de los in­ver­so­res.

En tal sen­ti­do ya hay nue­vos pe­di­dos de las empresas, preo-

cu­pa­das por el im­pac­to de la cri­sis fi­nan­cie­ra en el ne­go­cio.

Tras­cen­dió que re­cla­man mejores con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to, es de­cir, por tra­mos y no en su to­ta­li­dad an­tes de co­men­zar.

De to­das for­mas, el es­que­ma PPP es una mo­da­li­dad que es­tá sien­do ob­je­ta­da por el FMI.

Va­rios me­dios de pren­sa por­te­ños se­ña­la­ron que el or­ga­nis­mo de cré­di­to in­ter­na­cio­nal apro­ve­chó la vi­si­ta de la de­le­ga­ción ar­gen­ti­na en­ca­be­za­da por Ni­co­lás Du­jov­ne pa­ra de­jar tras­cen­der su opi­nión so­bre es­te pro­gra­ma.

Pa­ra el or­ga­nis­mo que en­ca­be­za Ch­ris­ti­ne La­gar­de no es ade­cua­do pa­ra la co­yun­tu­ra ac­tual de la Ar­gen­ti­na por­que se tra­ta de "deu­da en­cu­bier­ta"

4. Au­to­pis­ta Bahía Blan­ca - Co­ro­nel Do­rre­go

En es­te ca­so el pro­yec­to es­ta­ba ata­do al éxi­to de la pri­me­ra eta­pa lan­za­da me­dian­te el Pro­gra­ma Público Pri­va­do (PPP).

Si bien en un pri­mer mo­men­to exis­tió no po­co optimismo y se pen­só en su li­ci­ta­ción en ju­nio/ju­lio de es­te año, la cri­sis eco­nó­mi­ca y los cues­tio­na­mien­tos del FMI a di­cho pro­gra­ma ha­cen que aho­ra el fu­tu­ro apa­rez­ca mu­cho más le­jano.

Esta es una obra vi­tal pa­ra el puer­to lo­cal, por­que tam­bién abar­ca la unión de las ru­tas 3 Nor­te y 3 Sur, con va­rios de­ri­va­do­res en Bahía Blan­ca y pro­lon­ga­ción ha­cia Mé­da­nos.

In­clu­so el pro­yec­to fue pre­sen­ta­do por la Nación me­dian­te un vi­deo que no de­ja de asom­brar por su mag­ni­tud y al­can­ces.

5. Tren has­ta Va­ca Muer­ta

El de­no­mi­na­do Tren Nor­pa­ta­gó­ni­co, la úni­ca obra fe­rro­via­ria pre­vis­ta en el cor­to pla­zo pa­ra nues­tra ciudad, tam­bién se en­cuen­tra en un cono de sombras.

Cuan­do to­do ha­cía pen­sar que es­te año co­men­za­rían los tra­ba­jos, al ser es­te otro pro­yec­to in­clui­do en el sis­te­ma de Par­ti­ci­pa­ción Público Pri­va­do (PPP) volvieron a sur­gir no po­cos in­te­rro­gan­tes.

A es­to ob­via­men­te de­be su­mar­se la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ran en los in­ver­so­res las tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas del país, las cua­les, en el me­jor de los ca­sos, obli­ga­rá a un re­plan­teo de cos­tos y ex­pec­ta­ti­vas.

Si bien la obra que­dó al margen del ajus­te pre­vis­to por la Nación en ma­te­ria de obras pú­bli­cas, tan­to los cues­tio­na­mien­tos del FMI al sis­te­ma PPP co­mo los vai­ve­nes eco­nó­mi­cos abrie­ron un man­to de du­das que des­de el go­bierno na­die aún es­tá en con­di­cio­nes de acla­rar.

De la mano de es­te pro­yec­to, que re­que­ri­rá una in­ver­sión de 500 mi­llo­nes de dó­la­res, co­rre el fu­tu­ro de los ta­lle­res fe­rro­via­rios Co­ro­nel Maldonado.

Las ins­ta­la­cio­nes fue­ron desafec­ta­das el 15 de mar­zo pa­sa­do y, lue­go de va­rias ver­sio­nes ini­cia­les, los pro­yec­tos de recuperación se fue­ron si­len­cian­do len­ta­men­te.

La au­to­pis­ta Bahía Blan­ca - Co­ro­nel Do­rre­go es una de las obras que aho­ra apa­re­ce en­tre sig­nos de pre­gun­ta por los cues­tio­na­mien­tos que vie­ne haciendo el FMI al sis­te­ma de Par­ti­ci­pa­ción Público Pri­va­do.

FO­TOS: AR­CHI­VO LA NUE­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.