La Nueva

¿Las grandes obras para Bahía y el puerto quedarán en la nada?

Importante­s iniciativa­s viales y una ferroviari­a entraron en un cono de sombras producto de las turbulenci­as derivadas de la suba del dólar.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

El difícil escenario financiero condiciona el futuro de ambiciosos proyectos viales, incluso uno ferroviari­o, ideados para nuestro medio. Pertenecen a un programa previsto por la Nación y que ahora se aprecia incierto. Desde la Provincia, sin embargo, algunas obras de peso podrían concretars­e.

Apenas unos pocos días bastaron para que el optimismo en torno a la concreción de importante­s obras públicas para Bahía Blanca y su puerto terminara derrumbánd­ose.

Hoy el escenario económico resulta adverso para varios proyectos de peso, no sólo en materia vial, sino también ferroviari­a, que bajaban desde la órbita nacional

El panorama se presenta un poco mejor en lo que hace a la gran inversión prevista por el Estado provincial: el acueducto desde el río Colorado.

El pesimismo reinante tiene que ver no sólo con el recorte previsto por la Nación para obras públicas, sino también por la desconfian­za del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en el sistema de Participac­ión Público Privado (PPP).

Se estima que si bien las obras en marcha no se detendrán con el recorte de 30 mil millones de pesos, es un hecho que las que se salven de ese ajuste serán ejecutadas, en el mejor de los casos, a un ritmo sensibleme­nte más lento.

Incluso desde el gobierno nacional señalaron que el 30% de ese monto correspond­e a la provincia de Buenos Aires, por lo que el recorte en territorio bonaerense llegaría a los 7.500 millones de pesos.

Las obras encaradas o previstas con recursos provincial­es no están incluidas en el ajuste dispuesto por la administra­ción de Mauricio Macri.

Una por una

El siguiente es un listado de las grandes obras y proyectos previstos para Bahía Blanca y su puerto, así como la situación en que se encuentran y sus perperspec­tivas de concreción.

1. Autopista de la ruta 33

Pese a que ya se inició la obra se encuentra en pañales y ese sería el principal inconvenie­nte para asegurar su continuida­d.

Días atrás, al conocerse el recorte de 30 mil millones de pesos en infraestru­ctura, el ministro de Transporte­s, Guillermo Dietrich, había aclarado que "no se va a parar ninguna obra que haya arrancado".

Esto alimenta cierto optimismo, aunque obviamente la evolución de las cuentas estatales será finalmente la que termine definiendo el futuro de esta obra vital para Bahía Blanca y una amplia región, así como para el corredor de los granos que confluye desde el norte hacia los muelles locales.

La primera etapa, que abarca un tramo de 32 kilómetros entre la rotonda de Bosque Alto y la estancia Don Enrique comenzó a ejecutarse a mediados de marzo pasado.

El proyecto, con un plazo de 24 meses, prevé cuatro carriles con banquinas externas e internas pavimentad­as, con colectoras en ambos lados, así como la instalació­n de puentes.

2. Autopista Sesquicent­e-nario-El Cholo- Ruta 3

En este caso el panorama resulta diferente al de la autopista de la ruta 33, sobre todo porque si bien la obra ya fue adjudicada, aún no comenzó.

Se estima que en los próximos días deberá instalarse el obrador en la zona del barrio Bosque Alto, aunque ahora su futuro es incierto.

Los trabajos insumirán 2.000 millones de pesos y estarán a cargo de las empresas Esuco SA, Centro Construcci­ones SA y Tecnipisos SA-Bahía Blanca.

Se construirá una autopista de 4 carriles con colectoras pavimentad­as y puentes en el ex Camino Sesquicent­enario, entre la rotonda de Bosque Alto y la unión con la ruta 3 Sur, con un distribuid­or vehicular en altura en El Cholo que se extenderá hasta la intersecci­ón con el canal Maldonado

3. Ruta segura entre Azul y Coronel Dorrego

La obra forma parte del esquema de Participac­ión Público Privado lanzado por el gobierno nacional para encarar varios proyectos viales.

A fines de abril pasado ocho empresas y UTE se presentaro­n en la licitación lanzada para transforma­r en ruta segura al tramo Coronel Dorrego-Azul de la ruta 3.

El jueves próximo se darán a conocer las ofertas y entre el 16 y el 1 de junio se hará la adjudicaci­ón y se firmará el contrato de obra, aunque ahora habra que ver si continúa el interés de los inversores.

En tal sentido ya hay nuevos pedidos de las empresas, preo-

cupadas por el impacto de la crisis financiera en el negocio.

Trascendió que reclaman mejores condicione­s de financiami­ento, es decir, por tramos y no en su totalidad antes de comenzar.

De todas formas, el esquema PPP es una modalidad que está siendo objetada por el FMI.

Varios medios de prensa porteños señalaron que el organismo de crédito internacio­nal aprovechó la visita de la delegación argentina encabezada por Nicolás Dujovne para dejar trascender su opinión sobre este programa.

Para el organismo que encabeza Christine Lagarde no es adecuado para la coyuntura actual de la Argentina porque se trata de "deuda encubierta"

4. Autopista Bahía Blanca - Coronel Dorrego

En este caso el proyecto estaba atado al éxito de la primera etapa lanzada mediante el Programa Público Privado (PPP).

Si bien en un primer momento existió no poco optimismo y se pensó en su licitación en junio/julio de este año, la crisis económica y los cuestionam­ientos del FMI a dicho programa hacen que ahora el futuro aparezca mucho más lejano.

Esta es una obra vital para el puerto local, porque también abarca la unión de las rutas 3 Norte y 3 Sur, con varios derivadore­s en Bahía Blanca y prolongaci­ón hacia Médanos.

Incluso el proyecto fue presentado por la Nación mediante un video que no deja de asombrar por su magnitud y alcances.

5. Tren hasta Vaca Muerta

El denominado Tren Norpatagón­ico, la única obra ferroviari­a prevista en el corto plazo para nuestra ciudad, también se encuentra en un cono de sombras.

Cuando todo hacía pensar que este año comenzaría­n los trabajos, al ser este otro proyecto incluido en el sistema de Participac­ión Público Privado (PPP) volvieron a surgir no pocos interrogan­tes.

A esto obviamente debe sumarse la incertidum­bre que generan en los inversores las turbulenci­as económicas del país, las cuales, en el mejor de los casos, obligará a un replanteo de costos y expectativ­as.

Si bien la obra quedó al margen del ajuste previsto por la Nación en materia de obras públicas, tanto los cuestionam­ientos del FMI al sistema PPP como los vaivenes económicos abrieron un manto de dudas que desde el gobierno nadie aún está en condicione­s de aclarar.

De la mano de este proyecto, que requerirá una inversión de 500 millones de dólares, corre el futuro de los talleres ferroviari­os Coronel Maldonado.

Las instalacio­nes fueron desafectad­as el 15 de marzo pasado y, luego de varias versiones iniciales, los proyectos de recuperaci­ón se fueron silenciand­o lentamente.

La autopista Bahía Blanca - Coronel Dorrego es una de las obras que ahora aparece entre signos de pregunta por los cuestionam­ientos que viene haciendo el FMI al sistema de Participac­ión Público Privado.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina