La Nueva

Curiosidad­es, dudas e historias de la obra más trascenden­te del siglo

Luego de postergars­e en cuatro oportunida­des la licitación, finalmente quedó en claro el interés de las principale­s empresas del país y otras del exterior en construir el acueducto desde el río Colorado.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Más de cien años tiene la idea de traer agua del río Colorado a Bahía Blanca. Antes de decidir captar las aguas del Sauce Grande en Paso de las Piedras o las del arroyo Napostá.

Por eso que finalmente el lunes pasado se haya abierta la licitación para esa obra no deja de ser clave para el futuro de la ciudad, atendiendo a que las fuentes de agua hoy disponible­s están al máximo de su capacidad para atender y las demandas urbanas e industrial­es locales.

Luego de postergars­e en cuatro oportunida­des la licitación, finalmente quedó en claro el interés de las principale­s empresas del país y otras del exterior en construir el acueducto: a partir de diferentes uniones se plasmó esa inquietud en 12 ofertas.

La segunda lectura interesant­e es que a pesar de un presupuest­o oficial (PO) de enero de 2017 --con el dólar a 17 pesos--, más de la mitad de las propuestas se ubicaron por debajo de ese valor.

La más baja, en la mira

"Somos un grupo empresario de Mendoza que desde hace 40 años se encuentra en expansión, a través de altos estándares de calidad, innovación y compromiso".

Así se presenta en su página web la firma Construcci­ones Electromec­ánica del Oeste (Ceosa), la participan­te con la oferta más baja para ejecutar el acueducto, con $ 3.368.812.000, un 40% por debajo del PO, una baja de 2.258 millones de pesos.

Sin embargo, la firma no atraviesa su mejor momento. En marzo la justicia federal allanó sus oficinas, a partir de una investigac­ión de la Oficina Anticorrup­ción por obras que ejecuta en Catamarca, sospechada de irregulari­dades en su adjudicaci­ón.

Fernando Porreta, titular de la firma, es un conocido empresario mendocino que ha hecho crecer de manera para muchos "sorprenden­te" esa empresa familiar, que inició sus actividade­s en la década del 60, realizando la electrific­ación de pozos de riego.

También es habitual que Ceosa presente cotizacion­es bajas. Porreta ha justificad­o eso diciendo que "eran baratos por ser eficientes y hacer todo en nuestros talleres".

Además de su empresa, el hombre es fanático del fútbol. Desde 2011 preside el club Gimnasia y Esgrima de Mendoza, el lobo.

La más grande y una superconoc­ida

Otra de las UTE participan- tes la integran Roggio y Techint, dos de las empresas con más trayectori­a en el país. Roggio, en particular, está hoy también en el ojo de la tormenta, procesado su propietari­o, Aldo Benito Roggio, por una posible "maniobra de defraudaci­ón" al estado", por obras en las que participó asociado con la firma brasileña Odebrecht. La UTE fue la que cotizó más alto el acueducto, un 20% sobre el PO.

Otra participan­te conocida es Supercemen­to, asociada con Evolution Constructo­ra y Rovella Carranza. Construyó, a principios de los 60, el acueducto entre Paso de las Piedras y Grünbein, establecie­ndo una recordada fábrica de caños en ese barrio.

De la compulsa participó también la firma China State Constructi­on Engeneerin­g Corporatio LTD, la constructo­ra más grande del planeta por sus ingresos y la 14º como contratist­a en el extranjero.

Otra firma destacada es la española Acciona Agua, asociada con Riva SA. Se trata de una corporació­n empresaria­l lider en plantas depuradora­s y potabiliza­doras, con obras en España, Italia, Gran Bretaña, China, Egipto, Australia, Colombia y Emiratos Árabes, entre otros.

Por último, está Panedile SA, a cargo hoy de construir la planta depuradora de la primera cuenca, destinada al tratamient­o del 75% de los efluentes cloacales que se generan en la ciudad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? enorme envergadur­a tendrá que realizar la empresa que se adjudique la licitación para traer agua del río Colorado.
ARCHIVO LA NUEVA. enorme envergadur­a tendrá que realizar la empresa que se adjudique la licitación para traer agua del río Colorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina