La Nueva

El valor de las obras de tango, en sentidas y cálidas voces

El Complejo Cultural Estación Solier es el lugar donde se desarrolla el Taller de Repertorio e Interpreta­ción. Depende del área de Cultura.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

El Taller de Repertorio e Interpreta­ción de Tango, que se dicta en el Complejo Cultural Estación Solier, de la mano del maestro Víctor Volpe, convoca a un grupo de gente con muchísima valía, que tal vez no se atrevía a surgir como artista; simplement­e eran personas que cantaban en sus casas y hoy están aprendiend­o lo que significa el idioma del tango.

Afortunado­s de contar con la guía de Volpe, en piano, se convierten en artistas integrales, y no sólo es un tema de cantar.

"Es una cuestión de sentir la palabra, donde las historias son realmente importante­s, con la manera de canAlgunas tar de cada uno. La misma letra puede tener diferentes significad­os, depende del ADN de cada persona y como lo transmite. Eso es justamente la diferencia entre cantar e interpreta­r. Cuando se habla de interpreta­r se refiere llevar a una cuestión de vivencia personal la letra que escribió otro, sin saber que la misma palabra puede tener distintos significad­os", dijo el maestro a cargo de los encuentros que dependen de la Dirección municipal de Cultura.

"Obviamente si se tiene una voz privilegia­da es fantástico porque ya se solucionar­on un montón de cosas. Pero si eso no tiene el poder de la transmisió­n de la palabra, no tiene sentido. Por ejemplo, Naranjo en flor con el 'después que importa el después', puede llevar tantí- simos significad­os. Es una simple frase y depende de cómo se diga, cómo se expresa, y si se afina, mucho mejor", dijo Volpe.

Sobre las obras más apreciadas, comentó que depende cómo van descubrien­do la cantidad en miles de temas que tiene el repertorio tanguístic­o.

"Puedo asegurar que debo conocer el 10 por ciento de las obras que se han escrito. son muy buenas, otras son mediocres, casi diría pasatistas. En general, la gente intenta con autores como Expósito, Castillo, Discépolo, Ferrer, Eladia Blázquez, porque son quienes tal vez tuvieron más difusión a través del tiempo. No tanto ahora porque las radios no se dedican precisamen­te a difundir tangos, pero en función de lo que van descubrien­do dentro del repertorio, lo traen al taller y ya lo quieren hacer todos o una mayoría".

"Y después es un poco lo que se va dando. En general no hay un tema que sea el predilecto de todos. Todo depende de las posibilida­des a nivel vocal que tiene cada uno".

Comentó que la gente se acerca al taller por una necesidad de cantar, de expresar en un momento de su vida un determinad­o tipo de repertorio.

"Después se va convirtien­do en un grupo de gente fantástico, como ocurre actualment­e, donde se van agregando año tras año".

En este sentido, agregó que "para tener una idea, en el 2016, había 15 alumnos. Hoy está en el orden de los 28 asistentes. Y se van agregando y se reúnen a comer y a cantar. El reunirse es simplement­e una excusa para cantar. Cada persona que se va agregando se siente como si conociera a los demás de toda la vida y eso a mi me pone muy feliz porque es una manera de ir multiplica­ndo la afición por esto de cantar tango, saborear el tango de una determinad­a manera".

En cuanto al baile, dijo que es una modalidad de la música de tango. "Hay muchos bailarines que practican sin música y eso es una simple gimnasia. No están bailando y así se da en cualquier orden musical".

“Hay que tener en cuenta que en el tango primero siempre está la música y luego sigue la expresión corporal”, dijo Víctor Volpe.

 ??  ??
 ?? AGENCIA PUNTA ALTA ?? maestro Víctor Volpe, parte de los alumnos del taller (izquierda). Prácticas en el Complejo Cultural Solier.
AGENCIA PUNTA ALTA maestro Víctor Volpe, parte de los alumnos del taller (izquierda). Prácticas en el Complejo Cultural Solier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina