El es­cu­do bahien­se

La Nueva - - Opinión. - CON LAS FOR­MAS DEL AYER por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

ace 75 años, en el mes de ma­yo de 1943, fue crea­do el es­cu­do ofi­cial de la ciu­dad de Bahía Blan­ca.

Fue a ini­cia­ti­va del ar­qui­tec­to En­ri­que Ca­bré Mo­ré, por en­ton­ces di­rec­tor del Mu­seo y Ar­chi­vo His­tó­ri­co Mu­ni­ci­pal, que el in­ten­den­te Jor­ge Agui­lar acep­tó do­tar a la co­mu­na de un es­cu­do que la re­pre­sen­ta­se.

El 18 de ma­yo se san­cio­nó la or­de­nan­za res­pec­ti­va.

El 9 de ju­lio del mis­mo año, en el mar­co de los fes­te­jos pa­trios, fue pre­sen­ta­do el em­ble­ma.

La ca­sa Ti­bo­ni y Com­pa­ñía, de Bue­nos Ai­res, con­fec­cio­nó pa­ra la oca­sión sie­te es­cu­dos de hie­rro ace­ra­do es­mal­ta­do a fue­go, de ochen­ta por se­sen­ta cen­tí­me­tros.

El es­cu­do que re­pre­sen­ta a nues­tra ciu­dad tie­ne un bla­so­na­do con ele­men­tos re­fe­ri­dos al pa­sa­do his­tó­ri­co y las vir­tu­des de la la­bo­rio­sa y cul­ta po­bla­ción bahien­se, se­gún el de­cir del pro­pio Ca­bré Mo­ré.

En su in­te­rior se ubi­can un sol na­cien­te y una es­ca­ra­pe­la que re­afir­man inequí­vo­ca­men­te el li­na­je ar­gen­tino de nes­tra ciu­dad.

“Un an­cla ro­ma­na -ex­pli­có el au­tor, de­te­nién­do­se en ca­da de­ta­lle de su crea­ción­re­pre­sen­ta la con­di­ción por­tua­ria de la ciu­dad, mien­tras que la en­tra­da al mar, con sus blan­cas pla­yas, sim­bo­li­za la bahía y la men­ción del lu­gar por par­te de la ar­ma­da de Ma­ga­lla­nes, en el año 1520, que si­glos des­pués lle­ga­ría a dar de­no­mi­na­ción a Bahía Blan­ca”.

Por úl­ti­mo, se­ña­ló Ca­bré Mo­ré, el es­cu­do de la ciu­dad tam­bién mues­tra, “em­pla­za­do en la ex­ten­sa lla­nu­ra que tie­ne por fon­do las sie­rras de la Ven­ta­na”, un fuer­te que ex­pre­sa el ori­gen mi­li­tar de Bahía Blan­ca, sím­bo­lo de la For­ta­le­za Pro­tec­to­ra Ar­gen­ti­na que se em­pla­za­ra co­mo avan­za­da de la ci­vi­li­za­ción en las tie­rras que, por en­ton­ces, do­mi­na­ban los abo­rí­ge­nes y que to­dos lla­ma­ban “el de­sier­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.