La Nueva

Lorena Francani: “No saber a lo que me enfrento me hace bien”

La atleta bahiense corrió por primera vez oficialmen­te 85 kilómetros, en el marco del Campeonato Mundial de Ultra Trail. “No me da miedo aumentar el kilometraj­e”, confesó.

- Nicolás Batista nbatista@lanueva.com

sa a la ignorancia como argumento para justificar su sacrificio, y a la pasión por correr y correr como método para quitarse el miedo de sumar kilómetros recorridos en competenci­a.

Luciendo su número 3.111 por lo alto de Castellón (España), la bahiense Lorena Francani extendió su límite, su “kilometraj­e personal”, tras terminar 180ª en la clasificac­ión general del Campeonato Mundial de Ultra Trail (58ª entre las damas, de 300 participan­tes), que se desarrolló en la antevísper­a en España, sobre una distancia de 85,3 kilómetros (inédita para ella).

“Estoy contenta porque nunca había corrido 85 km. y lo pude hacer en un Mundial. Teniendo en cuenta ese debut en la distancia, que no sabía con qué me enfrentaba, me fue relativame­nte muy bien”, expresó Francani, quien registró un tiempo de 12 horas, 28 minutos y 53 segundos.

Su frenesí por correr apareció en 2014. Desde allí, no se detuvo...

“Arranqué hace poco y fui sumando kilómetros. No me da miedo aumentar el kilometraj­e. Es medio alocado, pero la ignorancia de no saber a lo que me enfrento me hace bien. Obviamente, siempre planificán­dolo con Sebastián Bicciconti (su entrenador)”, contó la bahiense.

El desafiar a lo desconocid­o la llevó a esta cita mundialist­a para cumplir una nueva meta.

U“Llegué entera, anduve muy bien durante toda la carrera, pero tuve una sensación de calor y deshidrata­ción. Fue un día con alta temperatur­a y humedad. En carrera tuve que tomar seis litros de agua, más sales hidratante­s, porque el calor era demasiado. Y se corrió en el medio del bosque, así que había mucha humedad. Era todo por montaña y las subidas fueron muy duras”, repasó.

Esas condicione­s climáticas se sumaron a las naturales exigencias del trazado que se utiliza para desarrolla­r el Penyagolos­a Trail, una de las carreras más duras del mundo: tiene 4.900 metros de desnivel positivo y de 3.690 metros negativo.

Argentina estuvo representa­da por otros 10 atletas. Los ganadores fueron Luis Alberto Hernando (España) y Ragna Debats (Holanda).

No obstante, ese rigor no opacó la satisfacci­ón de estar en un Mundial, complement­ada por una disfrutabl­e vista.

“Había montañas divinas, se podían ver grandes paisajes desde Peñagolosa, la montaña más alta de Castellón. En un momento había tantos pinos que me parecía estar en los Alpes suizos. Y después, en cada abastecimi­ento se entraba a un pueblo antiguo, en donde la gente alentaba, aplaudía. Fue hermoso”, recordó Francani, quien se desenvolvi­ó a una velocidad promedio de 7,06 km. por hora, demostrand­o un gran sprint sobre el cierre.

“Llegué con resto al último tramo, que además era bajada. Muchos se comen las piernas antes con tantas subidas y es verdad que casi no te queda nafta para lo último. Pero bueno, en mi caso, después de 11 horas, me quedó energía para hacer eso”, comentó.

La misma energía que mantendrá para enfrentars­e a lo desconocid­o.

 ?? GENTILEZA DIEGO WINITZKY ?? En plena bajada, Lorena Francani cuida sus pasos para no tropezar.
GENTILEZA DIEGO WINITZKY En plena bajada, Lorena Francani cuida sus pasos para no tropezar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina