La his­to­ria del hoc­key lo­cal, en as­cen­so

Los se­lec­cio­na­dos fe­me­nino y mas­cu­lino de ma­yo­res ce­rra­ron una gran par­ti­ci­pa­ción en sus res­pec­ti­vos Cam­peo­na­tos Ar­gen­ti­nos. Sus di­fe­ren­cias y si­mi­li­tu­des pa­ra lo­grar sus ob­je­ti­vos.

La Nueva - - Deportes - Ni­co­lás Ba­tis­ta nba­tis­ta@la­nue­va.com

En la Zo­na Cam­peo­na­to, la bahien­se Bian­ca Do­na­ti fue dis­tin­gui­da con el pre­mio a la me­jor ju­ga­do­ra del cer­ta­men.

Los ti­tu­la­res de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción mar­ca­rán a fue­go la triun­fal his­to­ria que es­cri­bie­ron has­ta ayer los se­lec­cio­na­dos fe­me­nino y mas­cu­lino bahien­ses de ma­yo­res, en sus res­pec­ti­vos Cam­peo­na­tos Ar­gen­ti­nos de hoc­key so­bre cés­ped, que se ju­ga­ron en Bue­nos Ai­res y Men­do­za, res­pec­ti­va­men­te.

Sin em­bar­go, de­trás de to­do gran éxi­to exis­te una cau­sa. ¿Cuá­les son las di­fe­ren­cias y si­mi­li­tu­des de dos his­to­rias uni­das por la sa­tis­fac­ción del tra­ba­jo rea­li­za­do?

En la ra­ma fe­me­ni­na, el equi­po de la Aso­cia­ción Bahien­se rom­pió una ba­rre­ra y ocu­pó un ter­cer lu­gar que le per­mi­tió col­gar­se la pri­me­ra me­da­lla de su his­to­ria en la Zo­na Cam­peo­na­to, al ven­cer a San­ta Fe por pe­na­les aus­tra­lia­nos (4-3, tras igua­lar 2-2). “Es­te equi­po la vie­ne pe­lean­do ha­ce un mon­tón. Es­to es el re­sul­ta­do de pro­ce­sos an­te­rio­res y de en­tre­na­do­res que pu­sie­ron su gra­ni­to de are­na. To­do jun­to cau­só que Bahía es­té den­tro de los cua­tro me­jo­res equi­pos de Ar­gen­ti­na; y en­ci­ma ju­gan­do un gran hoc­key”, afir­mó Mar­tín Ber­lat­to, quien de­bu­tó co­mo en­tre­na­dor del Na­ran­ja en es­te cer­ta­men, su­mán­do­se al ex­ten­so pro­ce­so en el que es­te se­lec­cio­na­do, año tras año, co­se­chó bue­nos re­sul­ta­dos a ni­vel ar­gen­tino y ca­ta­pul­tó a des­ta­ca­das fien gu­ras co­mo Bian­ca Do­na­ti, Bár­ba­ra Di­chia­ra, Ga­brie­la Lu­due­ña, en­tre otras.

“Bahía tie­ne gran­des ju­ga­do­ras des­de lo fí­si­co, men­tal y téc­ni­co. Pe­ro ade­más, to­das es­tán muy com­pro­me­ti­das con es­te se­lec­cio­na­do, en­ten­dien­do que si les va bien a ellas le va bien a la Aso­cia­ción en ge­ne­ral. Eso es un plus”, opi­nó el DT, ar­gu­men­tán­do­lo, por ca­so, con los via­jes fu­ga­ces que rea­li­zan al­gu­nas de las chi­cas que vi­ven y jue­gan Bue­nos Ai­res.

“Mu­chos en­tre­na­do­res me lla­ma­ron y me brin­da­ron su apo­yo y bue­na on­da. Pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te que los en­tre­na­do­res que fue­ron par­te de pro­ce­sos an­te­rio­res, o que no, brin­den su ayu­da”, aña­dió Ber­lat­to.

Esa man­co­mu­nión es la que bus­ca se­guir fo­men­tan­do la Aso­cia­ción Bahien­se en la ra­ma mas­cu­li­na lo­cal. Y qué me­jor que ha­cer­lo a ba­se de un re­sul­ta­do po­si­ti­vo, co­mo el bo­le­to ob­te­ni­do pa­ra ser par­te de la Zo­na As­cen­so A 2019 (se­gun­da ca­te­go­ría ar­gen­ti­na) con­se­gui­do por el se­lec­cio­na­do ma­yor en San Ra­fael (ayer per­dió la fi­nal an­te Río Uru­guay, por 1-0).

“La idea es rea­li­zar un pro­yec­to a lar­go pla­zo, co­mo su­ce­de en el fe­me­nino. To­ma­mos es­te tor­neo co­mo pun­to de par­ti­da y te­ne­mos que apro­ve­char es­te en­vión. Igual, to­do va a de­pen­der de las ac­cio­nes que po­da­mos im­ple­men­tar jun­to con la Aso­cia­ción Bahien­se y los clu­bes, pa­ra que se em­pie­cen a in­tere­sar por los ca­ba­lle­ros”, en­fa­ti­zó Pablo Hait, DT del equi­po.

“Dán­do­le con­ti­nui­dad a pro­ce­sos an­te­rio­res, es­te es un pro­yec­to nue­vo, en el que in­ten­ta­mos em­pe­zar a tra­ba­jar con va­ro­nes me­no­res, co­mo pa­ra que a la lar­ga ha­ya una con­ti­nui­dad y no sea un es­fuer­zo ais­la­do. An­te es­to, el ba­lan­ce es sú­per po­si­ti­vo, so­bre to­do por el jue­go que lo­gra­mos par­ti­do a par­ti­do. La exis­ten­cia de mu­chos chi­cos jó­ve­nes nos da la po­si­bi­li­dad de se­guir tra­ba­jan­do”, co­men­tó el en­tre­na­dor.

Un cla­ro con­tras­te pa­ra dos equi­pos que com­par­ten el sen­ti­do de per­te­nen­cia por la ABH y la pa­sión por el jue­go, pa­ra que en de­fi­ni­ti­va la his­to­ria del hoc­key lo­cal con­ti­núe en as­cen­so.

GENTILEZA PREN­SA ABH

En San Ra­fael, los va­ro­nes se ga­na­ron un lu­gar en la zo­na As­cen­so A. A lo lar­go de su cam­pa­ña en Men­do­za re­gis­tra­ron tres vic­to­rias y una caí­da, con 7 go­les a fa­vor y 4 en con­tra.

En el Club Ciu­dad, la ABH se col­gó la pri­me­ra me­da­lla de su his­to­ria en la má­xi­ma ca­te­go­ría. Ga­nó dos en­cuen­tros, em­pa­tó otros tan­tos y per­dió só­lo an­te el pen­ta­cam­peón, Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.