"La Or­ga­ni­za­ción va jun­to al éxi­to de ca­da co­sa que se ha­ce"

La se­cre­ta­ria San­dra Pon­ce se­ña­ló que el ob­je­ti­vo es “tra­ba­jar pa­ra te­ner un Sin­di­ca­to fuer­te y uni­do que de­fien­da las con­quis­tas y las ne­ce­si­da­des de los pe­tro­quí­mi­cos”.

La Nueva - - Mundo Gremial -

Es­te es un Sin­di­ca­to que ha cre­ci­do mu­cho, abier­to a sus afi­lia­dos y a la so­cie­dad, que de­fien­de los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res y que sos­tie­ne una po­si­ción de uni­dad fren­te a los ata­ques que hoy vi­vi­mos los tra­ba­ja­do­res. La Or­ga­ni­za­ción va jun­to al éxi­to de ca­da co­sa que se ha­ce”

La re­fle­xión co­rres­pon­de a Ju­lio Le­gui­za­món, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del Sin­di­ca­to del Per­so­nal de In­dus­trias Químicas, Pe­tro­quí­mi­cas y Afi­nes de Bahía Blan­ca (SPIQP­yA).

Al res­pec­to, San­dra Pon­ce, Se­cre­ta­ria de Or­ga­ni­za­ción del SPIQP­yA, sos­tu­vo que su ob­je­ti­vo, co­mo el de to­dos mis com­pa­ñe­ros y de la co­mi­sión di­rec­ti­va, es “tra­ba­jar pa­ra te­ner un Sin­di­ca­to fuer­te y uni­do que de­fien­da las con­quis­tas y las ne­ce­si­da­des de los pe­tro­quí­mi­cos”.

“En es­ta se­cre­ta­ría, mi mi­sión es dar­le me­jo­ras, brin­dar­le al afi­lia­do to­dos los be­ne­fi­cios que el sin­di­ca­to pue­da con­quis­tar. Co­mo par­te de es­to, or­ga­ni­za­mos la fies­ta de fin de año, la del Día del Ni­ño, la en­tre­ga de úti­les es­co­la­res, las be­cas, la Co­lo­nia de Ve­rano a lo que se ha su­ma­do Pa­tín Pe­tro­quí­mi­co en to­das sus for­mas, fút­bol fe­me­nino, vó­lei­bol y pa­ra to­das las eda­des, las dan­zas ca­ri­be­ñas y hoy nos he­mos pro­pues­to re­cu­pe­rar el Ces­to­ball en­tre otras tan­tí­si­mas co­sas”, aña­dió.

Pon­ce to­mó la Se­cre­ta­ría a pe­di­do de Le­gui­za­món y con­tó que no fue fá­cil pa­ra una mu­jer en un Sin­di­ca­to di­ri­gi­do por hom­bres y que siem­pre fue di­ri­gi­do por hom­bres.

“Hoy si­gue sien­do di­fí­cil, pe­ro es otra co­sa, es un Sin­di­ca­to con un por­cen­ta­je me­nor de mu­je­res que otros y aún así, se le da mu­cha im­por­tan­cia y prio­ri­dad al tra­ba­jo de la mu­jer en to­dos los pla­nos”, se­ña­ló.

La mu­jer co­men­tó que “ha­ce 5 años que es­toy di­rec­ta­men­te en el Sin­di­ca­to y he­mos ido in­cor­po­ran­do co­sas de a po­co. Así co­men­zó to­do, pri­me­ro sien­do de­le­ga­da y des­pués par­ti­ci­pan­do en la co­mi­sión”.

“Arran­ca­mos con la fies­ta del Día del Ni­ño, que se rea­li­za­ba des­de la an­te­rior con­duc­ción y era muy re­du­ci­da. Em­pe­cé en es­ta Se­cre­ta­ría pen­san­do en or­ga­ni­zar al­go, más allá de que sea pa­ra los chi­cos, que par­ti­ci­pen los pa­dres y la fa­mi­lia. Hoy es­tas fies­tas son un ejem­plo de par­ti­ci­pa­ción de to­dos los afi­lia­dos, sus hi­jos y sus fa­mi­lias”, ex­pre­só.

“Des­pués vino la Co­lo­nia de Ve­rano, una es ma­má y es­tá en per­ma­nen­te­men­te con­tac­to con chi­cos y sa­be las ne­ce­si­da­des que tie­nen o que es lo que le gus­ta. Por eso la co­lo­nia es en­fo­ca­da tam­bién en lo de­por­ti­vo y for­ma­ti­vo, pa­ra in­ser­tar­los en el de­por­te”, agre­gó.

Se­gún co­men­tó Pon­ce, se me­jo­ró la en­tre­ga de los úti­les.

“Sa­be­mos muy bien lo que se tie­ne que com­prar y ahí es­tá la cla­ve del éxi­to. Sa­ber, que agre­gar más y que no. Una co­mo ma­dre, por sen­ti­do co­mún, lo sa­be, ade­más de bus­car co­sas de bue­na ca­li­dad y que du­ren. La en­tre­ga de be­cas tam­bién es al­go muy im­por­tan­te que se ha­ce, pre­mian­do el es­fuer­zo y ayu­dan­do a los afi­lia­dos”, des­ta­có.

Ade­más, sos­tu­vo que la Sub­co­mi­sión de mu­je­res per­mi­te su­mar com­pa­ñe­ras y de­le­ga­das, pa­ra to­mar los te­mas de gé­ne­ro y lu­char por sus reivin­di­ca­cio­nes. En­tre otras la­bo­res, se par­ti­ci­pa en los en­cuen­tros na­cio­na­les de mu­je­res.

Tam­bién, acom­pa­ñan­do el gran cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial se su­mó Pa­tín SPIQP­yA, que “lle­na de or­gu­llo por su ac­ti­vi­dad y pre­sen­cia en mu­chí­si­mas com­pe­ten­cias”.

“Des­pués se in­cor­po­ró el fút­bol fe­me­nino, que fue bas­tan­te di­fí­cil, por­que cues­ta acep­tar que una mu­jer com­par­ta un de­por­te que la ma­yo­ría pien­sa que es de hom­bres. Se de­mos­tró que no y hoy es­tán muy bien in­te­gra­das y te­ne­mos un equi­po de fút­bol fe­me­nino que nos re­pre­sen­ta co­mo Sin­di­ca­to, lo­gran­do mu­chos cam­peo­na­tos y triun­fos im­por­tan­tes”, opi­nó.

Ade­más se in­cor­po­ró el vó­lei­bol fe­me­nino, “quie­nes es­tán par­ti­ci­pan­do en las Olim­pia­das y vie­nen de ven­cer a las Mu­ni­ci­pa­les en sets co­rri­dos” y tam­bién ces­to­ball, “que era un de­por­te que es­ta­ba bas­tan­te ol­vi­da­do y va­mos avan­zan­do”.

“Tam­bién se su­ma­ron las dan­zas ca­ri­be­ñas con 'Ana La cu­ba­na', y de a po­co se van in­cor­po­ran­do mu­chas mu­je­res en es­ta ac­ti­vi­dad”, aña­dió.

Pon­ce se­ña­ló que el año pa­sa­do la Se­cre­ta­ría, lue­go de más de dos años de tra­ba­jo, fue an­fi­trión y or­ga­ni­za­dor de la Mues­tra 'Ja­pón en Bahía Blan­ca', even­to que or­ga­ni­za anual­men­te la Fun­da­ción Cul­tu­ral Ar­gen­tino Ja­po­ne­sa y que con­tó con la pre­sen­cia del Em­ba­ja­dor de Ja­pón en la Ar­gen­ti­na.

“Más de 20.000 per­so­nas fue­ron par­te de es­ta mues­tra cul­tu­ral, que por ini­cia­ti­va de nues­tro Sin­di­ca­to fue de gran im­por­tan­cia pa­ra Bahía Blan­ca. Una vez más los pe­tro­quí­mi­cos de­mos­tra­mos la ca­pa­ci­dad de ha­cer en fa­vor de la gen­te”, di­jo.

Y agre­gó: “Nues­tro predio de Co­lón y Te­nien­te Fa­rías co­men­zó a trans­for­mar­se des­de ese mo­men­to, en un gran lu­gar de en­cuen­tro de to­dos los bahien­ses. Tam­bién es un he­cho que to­do lo re­cau­da­do y do­na­do sir­vió pa­ra ayu­dar al tra­ba­jo por la in­clu­sión que vie­nen rea­li­zan­do Las Águi­las Bahía (de­por­te pa­ra cie­gos) y que nues­tro Sin­di­ca­to apo­ya de for­ma per­ma­nen­te”.

“Al­go que ya es un em­ble­ma del Sin­di­ca­to son las fies­tas ma­si­vas de fin de año. Nues­tra idea era ha­cer­la siem­pre en el predio, una fies­ta fa­mi­liar al me­dio­día y com­par­tir to­do el día. Inau­gu­ran­do así la tem­po­ra­da de ve­rano y ha­bi­li­tan­do la

La se­cre­ta­ria San­dra Pon­ce hi­zo un ba­lan­ce del tra­ba­jo rea­li­za­do y tam­bién ha­bló de los pró­xi­mos ob­je­ti­vos del Sin­di­ca­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.