El hoc­key fe­me­nino tam­bién tu­vo su fes­te­jo en el Ar­gen­tino de Bue­nos Ai­res

La li­cen­cia­da Me­li­sa Gam­bi­ni bus­ca po­ten­ciar y ejer­ci­tar las fun­cio­nes in­te­lec­tua­les de los adul­tos ma­yo­res. Se dic­ta to­dos los mar­tes, des­de las 17.

La Nueva - - Deportes -

Con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar y ejer­ci­tar las fun­cio­nes in­te­lec­tua­les, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­ni­dad Ar­gen­ti­na desa­rro­lla el “Ta­ller de la Me­mo­ria”, vá­li­do pa­ra to­dos los afi­lia­dos ju­bi­la­dos de la en­ti­dad.

El mis­mo lo dic­ta la li­cen­cia­da Me­li­sa Gam­bi­ni, to­dos los mar­tes a par­tir de las 17.

La me­mo­ria es el so­por­te de nues­tras ac­cio­nes, ex­pe­rien­cias, co­no­ci­mien­tos y de nue­vos apren­di­za­jes. Ade­más es uno de los pro­ce­sos cog­ni­ti­vos que se aso­cia al en­ve­je­ci­mien­to con ma­yor fre­cuen­cia.

Gran par­te de los adul­tos ma­yo­res vi­ven un en­ve­je­ci­mien­to de ti­po nor­mal (sin as­pec­tos pa­to­ló­gi­cos) y no co­no­cen los ins­tru­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra vi­vir los años de la ve­jez sa­tis­fa­cien­do las ne­ce­si­da­des so­cia­les, in­te­lec­tua­les, y afec­ti­vas que la so­cie­dad ac­tual exi­ge con una óp­ti­ma ca­li­dad de vi­da.

Es por es­to, que es de gran uti­li­dad que las per­so­nas adul­tas ini­cien ac­cio­nes ten­dien­tes a la po­ten­cia­ción y ejer­ci­ta­ción de sus fun­cio­nes in­te­lec­tua­les, me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción ac­ti- va en di­cho pro­ce­so de es­ti­mu­la­ción cog­ni­ti­va.

Di­cha es­ti­mu­la­ción en­glo­ba ac­ti­vi­da­des de ti­po in­te­lec­tua­les, lú­di­cas y re­crea­ti­vas, que me­jo­ran el fun­cio­na­mien­to cog­ni­ti­vo en ge­ne­ral del adul­to ma­yor, co­mo es: Orien­ta­ción Tém­po­ro - Es­pa­cial, Me­mo­ria, Ca­pa­ci­da­des Vi­so – es­pa­cia­les, Ha­bi­li­da­des Ins­tru­men­ta­les y Eje­cu­ti­vas, Pra­xias, Gno­sias y Len­gua­je.

El ta­ller se ba­sa en un mo­de­lo de in­ter­ven­ción fun­cio­nal, en la que se re­co­no­cen los cam­bios por los que tran­si­ta una per­so­na en la edad adul­ta. Al mis­mo tiem­po se va­lo­ra las ca­pa­ci­da­des que po­see, pro­cu­ran­do man­te­ner o in­clu­si­ve me­jo­rar una efi­cien­cia men­tal com­pa­ti­ble con una vi­da per­so­nal y so­cial ac­ti­va, co­mo la que de­ben lle­var ade­lan­te los adul­tos ma­yo­res de es­te si­glo.

Es por es­to que en ca­da en­cuen­tro se tra­ba­ja en fun­ción de las ca­pa­ci­da­des re­si­dua­les de las per­so­nas (las que con­ser­van y no las que han per­di­do). Pro­du­cien­do de es­ta ma­ne­ra, una me­jo­ra glo­bal de la con­duc­ta y el es­ta­do de áni­mo de­bi­do a la me­jo­ría en la au­to­efi­ca­cia y au­to­es­ti­ma por par­te del ge­ron­te.

Es per­ti­nen­te acla­rar que es una in­ter­ven­ción en la que se lle­va­rán a ca­bo ac­cio­nes que han de con­si­de­rar­se de ti­po pre­ven­ti­vas, por lo que los par­ti­ci­pan­tes no pa­de­cen nin­gún tras­torno neu­ro­ló­gi­co.

La ac­ti­vi­dad cons­ta de un en­cuen­tro se­ma­nal de dos ho­ras en el cual se bus­ca ob­te­ner los si­guien­tes ob­je­ti­vos:

-Pre­ve­nir y en­len­te­cer la apa­ri­ción del de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo.

-Desa­rro­llar y ejer­ci­tar téc­ni­cas pro­pias de la me­mo­ria, op­ti­mi­zan­do sus ren­di­mien­tos fun­cio­na­les y psi­co­so­cia­les exis­ten­tes.

-Ge­ne­rar un es­pa­cio de con­ten­ción, in­for­ma­ción, es­ti­mu­la­ción y re­fle­xión pa­ra pro­mo­ver con­duc­tas y há­bi­tos sa­lu­da­bles.

-Re­va­lo­ri­zar la pro­pia ima­gen (es de­cir que for­ta­lez­ca la au­to­es­ti­ma y con­fian­za en sí mis­mos) y re­co­no­cer los pro­pios re­cur­sos a par­tir de la mi­ra­da que brin­da el es­pa­cio gru­pal.

-Me­jo­rar la flui­dez del pen­sar, la pre­ci­sión del de­cir y la cla­ri­dad del pe­dir.

-Crear cons­cien­cia de gru­po pa­ra in­cre­men­tar el sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia al es­pa­cio y ga­ran­ti­zar la ad­he­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción a es­te ta­ller y a otros que se lle­ven a ca­bo en di­cho sin­di­ca­to.

-Pro­pi­ciar vi­ven­cias sa­tis­fac­to­rias que ge­ne­ren mo­men­tos de ale­gría, dis­trac­ción y bie­nes­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.