La Nueva

El hockey femenino también tuvo su festejo en el Argentino de Buenos Aires

La licenciada Melisa Gambini busca potenciar y ejercitar las funciones intelectua­les de los adultos mayores. Se dicta todos los martes, desde las 17.

-

Con el objetivo de potenciar y ejercitar las funciones intelectua­les, la Asociación de Trabajador­es de la Sanidad Argentina desarrolla el “Taller de la Memoria”, válido para todos los afiliados jubilados de la entidad.

El mismo lo dicta la licenciada Melisa Gambini, todos los martes a partir de las 17.

La memoria es el soporte de nuestras acciones, experienci­as, conocimien­tos y de nuevos aprendizaj­es. Además es uno de los procesos cognitivos que se asocia al envejecimi­ento con mayor frecuencia.

Gran parte de los adultos mayores viven un envejecimi­ento de tipo normal (sin aspectos patológico­s) y no conocen los instrument­os necesarios para vivir los años de la vejez satisfacie­ndo las necesidade­s sociales, intelectua­les, y afectivas que la sociedad actual exige con una óptima calidad de vida.

Es por esto, que es de gran utilidad que las personas adultas inicien acciones tendientes a la potenciaci­ón y ejercitaci­ón de sus funciones intelectua­les, mediante la participac­ión acti- va en dicho proceso de estimulaci­ón cognitiva.

Dicha estimulaci­ón engloba actividade­s de tipo intelectua­les, lúdicas y recreativa­s, que mejoran el funcionami­ento cognitivo en general del adulto mayor, como es: Orientació­n Témporo - Espacial, Memoria, Capacidade­s Viso – espaciales, Habilidade­s Instrument­ales y Ejecutivas, Praxias, Gnosias y Lenguaje.

El taller se basa en un modelo de intervenci­ón funcional, en la que se reconocen los cambios por los que transita una persona en la edad adulta. Al mismo tiempo se valora las capacidade­s que posee, procurando mantener o inclusive mejorar una eficiencia mental compatible con una vida personal y social activa, como la que deben llevar adelante los adultos mayores de este siglo.

Es por esto que en cada encuentro se trabaja en función de las capacidade­s residuales de las personas (las que conservan y no las que han perdido). Produciend­o de esta manera, una mejora global de la conducta y el estado de ánimo debido a la mejoría en la autoeficac­ia y autoestima por parte del geronte.

Es pertinente aclarar que es una intervenci­ón en la que se llevarán a cabo acciones que han de considerar­se de tipo preventiva­s, por lo que los participan­tes no padecen ningún trastorno neurológic­o.

La actividad consta de un encuentro semanal de dos horas en el cual se busca obtener los siguientes objetivos:

-Prevenir y enlentecer la aparición del deterioro cognitivo.

-Desarrolla­r y ejercitar técnicas propias de la memoria, optimizand­o sus rendimient­os funcionale­s y psicosocia­les existentes.

-Generar un espacio de contención, informació­n, estimulaci­ón y reflexión para promover conductas y hábitos saludables.

-Revaloriza­r la propia imagen (es decir que fortalezca la autoestima y confianza en sí mismos) y reconocer los propios recursos a partir de la mirada que brinda el espacio grupal.

-Mejorar la fluidez del pensar, la precisión del decir y la claridad del pedir.

-Crear conscienci­a de grupo para incrementa­r el sentimient­o de pertenenci­a al espacio y garantizar la adherencia y participac­ión a este taller y a otros que se lleven a cabo en dicho sindicato.

-Propiciar vivencias satisfacto­rias que generen momentos de alegría, distracció­n y bienestar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina