Unos 400 chi­cos de la zo­na aún ca­re­cen del ser­vi­cio de trans­por­te es­co­lar

El da­to sur­ge de un re­le­va­mien­to rea­li­za­do en­tre los dis­tri­tos más cer­ca­nos a Bahía Blan­ca. En Co­ro­nel Do­rre­go, los trans­por­tis­tas de­ci­die­ron pa­rar por los ba­jos pre­cios que re­ci­ben.

La Nueva - - Portada - Agen­cias de La Nue­va. la­re­gion@la­nue­va.com

De­bi­do a los re­tra­sos en las li­ci­ta­cio­nes del ser­vi­cio, la fal­ta de oferentes y la dis­con­for­mi­dad con los pre­cios dis­pues­tos por la Pro­vin­cia, en­tre otros pro­ble­mas, unos 400 chi­cos de la re­gión del sud­oes­te se en­cuen­tran ac­tual­men­te sin ser­vi­cio de trans­por­te.

El da­to sur­ge de un re­le­va­mien­to efec­tua­do por La Nue­va.

en los 12 dis­tri­tos más cer­ca­nos a Bahía Blan­ca, don­de los con­se­jos es­co­la­res tra­ba­jan a con­tra­rre­loj pa­ra ad­ju­di­car los cir­cui­tos.

El dis­tri­to que se en­cuen­tra en peor si­tua­ción es Co­ro­sa­do. nel Do­rre­go, don­de 160 alum­nos es­tán sin el ser­vi­cio a raíz de una me­di­da de fuer­za que ini­cia­ron los trans­por­tis­tas por los va­lo­res que es­tá pa­gan­do la Pro­vin­cia.

Los pres­ta­do­res tu­vie­ron reunio­nes con los con­se­je­ros es­co­la­res pa­ra ana­li­zar soluciones, pe­ro na­da cam­bió.

Sergio Vul­cano, re­fe­ren­te de los trans­por­tis­tas, di­jo que el con­flic­to ini­ció en mar­zo, cuan­do de­ci­die­ron no pres­tar el ser­vi­cio por­que “la Pro­vin­cia que­ría pa­gar los mis­mos va­lo­res vi­gen­tes un año an­tes”.

En abril el sec­tor de­ci­dió reanu­dar los via­jes pa­ra fir­mar el nue­vo con­ve­nio en ma­yo. “Ese mes lo tra­ba­ja­mos gra­tis”, gra­fi­có.

Men­cio­nó que es­te mes la ad­mi­nis­tra­ción de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal le trans­fi­rió a los dis­tri­tos la res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de lle­var ade­lan­te los acuer­dos anua­les, pe­ro con va­lo­res muy ba­jos.

“Son tan re­du­ci­dos que, si de­ci­dié­ra­mos pres­tar al ser­vi­cio aho­ra, lo ha­ría­mos a pér­di­da”, ase­ve­ró Vul­cano.

Men­cio­nó que el in­ten­den­te Raúl Reyes pu­so “su me­jor vo­lun­tad” pa­ra lle­gar a un acuer­do y has­ta pro­pu­so con­ti­nuar ha­cien­do un apor­te mu­ni­ci­pal pa­ra cu­brir la di­fe­ren­cia, pe­ro el Tri­bu­nal de Cuen­tas ob­je­tó el gas­to.

“Por eso hoy es­ta­mos con una ta­ri­fa un 30% me­nor que 2017, con­si­de­ran­do la in­fla­ción -dis­pa­ró-, cuan­do los com­bus­ti­bles subie­ron un 45% des­de ma­yo del año pa- Ade­más, hay que te­ner en cuen­ta el al­za de los cos­tos pa­ra man­te­ner los vehícu­los en con­di­cio­nes”.

Vul­cano di­jo que es ne­ce­sa­rio que los pa­dres de los alum­nos se­pan que no se tra­ta de “un ca­pri­cho”.

“Ha­bla­mos con los con­se- je­ros es­co­la­res y nos di­cen que es un pro­ble­ma de la ma­yo­ría de los dis­tri­tos de la pro­vin­cia. Bahía Blan­ca y Tres Arro­yos es­tán en la mis­ma si­tua­ción -ad­mi­tió-. Los per­ju­di­ca­dos son los chi­cos, por­que hay 160 alum­nos que se que­dan sin trans­por­te”.

En el dis­tri­to de Saa­ve­dra hay 104 es­tu­dian­tes sin el ser­vi­cio de­bi­do a de­mo­ras en las li­ci­ta­cio­nes. La pre­si­den­ta del CE, Mi­riam Phi­lipp, con­fió que, a par­tir del aval re­ci­bi­do des­de La Pla­ta, en es­tos días con­vo­ca­rán a los trans­por­tis­tas pa­ra dar­les a co­no­cer los nue­vos va­lo­res. Has­ta fi­nes de abril se tra­ba­jó con con­tra­to pro­rro­ga­do.

“No es ex­cu­sa, pe­ro de to­das ma­ne­ras los chi­cos de la zo­na rural no iban a po­der asis­tir a cla­se en es­tos días por las úl­ti­mas llu­vias”, di­jo a

Nue­va. La

En la ma­yo­ría de los dis­tri­tos de la re­gión hay cir­cui­tos de trans­por­te es­co­lar sin cu­brir de­bi­do a que na­die se pre­sen­tó en las li­ci­ta­cio­nes.

Su­sa­na Pre­vis­dó­mi­ni, la pre­si­den­te del CE de Co­ro­nel Suá­rez, di­jo que en­tre los trans­por­tis­tas del dis­tri­to no ca­ye­ron bien los nue­vos va­lo­res fi­ja­dos por la Pro­vin­cia.

“Ca­da re­co­rri­do tie­ne un pre­cio dis­tin­to, con una fór­mu­la que ma­ne­ja la Pro­vin­cia. El au­men­to fue muy dis­par, del 6% al 65%”, se­ña­ló y agre­gó que hay un des­co­no­ci­mien­to “de la reali­dad de los trans­por­tis­tas ru­ra­les”.

Des­de Co­ro­nel Do­rre­go, un re­fe­ren­te de los trans­por­tis­tas ase­gu­ró que en abril tra­ba­ja­ron gra­tis pa­ra po­der fir­mar el nue­vo con­ve­nio en ma­yo.

AGENCIA CO­RO­NEL SUÁ­REZ Y AR­CHI­VO LA NUE­VA.

pa­ra cu­brir el ser­vi­cio que­dan de­sier­tas en gran par­te de los ca­sos por los ba­jos va­lo­res ofre­ci­dos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.