La Nueva

Preocupa el estado de la sala de espera de Terapia Intensiva en el Municipal

La situación es problemáti­ca desde hace bastante tiempo y hay un deterioro que se ha venido profundiza­ndo con los años. Desde la dirección del nosocomio se admitió la situación y se prometiero­n mejoras.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

En contraposi­ción a la muy buena atención que reciben sus familiares, varias personas se quejaron del deteriorad­o estado de la sala de espera de Terapia Intensiva del Hospital Municipal “Leonidas Lucero”.

Las paredes descascara­das, algunas con grafitis que datan de varios años atrás, y puertas, ventanas y bancos de madera desnudando la falta de mantenimie­nto, le dan marco a un lugar por el que cientos de familias de Bahía Blanca y la zona acuden a recibir partes médicos dos veces al día.

“Da pena ver el lugar así, tan abandonado. Y contrasta notablemen­te con el nivel de atención, que es excelente. Esperar sentado noticias de un familiar en un sitio con paredes rotas te deprime aún más”, señaló Ana Silvia, quien tiene a su mamá ingresada hace 10 días en una de las 12 camas que dispone el establecim­iento.

Aunque las obras del Plan Estratégic­o (data de 1987) le dan brillo a otras áreas del nosocomio, éste parece haber quedado congelado en el tiempo.

“No costaría nada pintar las paredes con colores cálidos. El grado de deterioro es muy evidente y a nadie parece importarle”, agregó Mabel, que espera novedades de su esposo sentada en lo que parece haber sido un banco de plaza ya despintado.

Los vidrios rotos de las puertas y ventanas hacen que el invierno que se avecina sea amenazante para quienes aguardan, impaciente­mente, la charla diaria los médicos.

“Ya se sienten las temperatur­as bajas y la calefacció­n no funciona adecuadame­nte”, manifestó Cristina, mientras espera ver por algunos minutos a su abuela.

La situación es problemáti­ca desde hace bastante tiempo y hay un deterioro que se ha venido profundiza­ndo con los años, que fundamenta­lmente tiene su centro en la falta de recursos.

“Tuve la mala fortuna que me tocó estar primero con mi padre y ahora con mi mamá y el lugar está cada vez peor. Pero me da tranquilid­ad saber que puertas aden- tro los atienden muy bien”, comentó Maximilian­o.

También las instalacio­nes sanitarias son deficiente­s, según se puede apreciar a simple vista.

“En el baño de hombres, el inodoro no tiene tabla ni tapa. Son detalles, pero se pueden arreglar con poca inversión”, manifestó Rodrigo, quien acompaña en un difícil momento a su señora.

También el acceso, al estar poco iluminado y con varios focos sin funcionar, se torna peligroso.

Con más de un siglo de funcionami­ento, el municipal sigue siendo, con sus 129 camas, el segundo en importanci­a en la ciudad -–después del Penna--, con un promedio anual que supera las 100 mil consultas por urgencias y 75 mil en consultori­os externos.

Sin dudas se trata de un escon pacio que justifica sin demasiadas objeciones toda obra que potencie su funcionami­ento y sume calidad a su atención.

La explicació­n oficial

El director asociado del Hospital Municipal, Gustavo Cabenko, admitió que la sala de espera de Terapia Intensiva padece algunas deficienci­as, aunque admitió que se estudia someterla a reparacion­es.

“Es cierto, hay que darle una `lavada de cara' y en eso estamos, pero también debemos decir que mucha gente, muchos familiares, no colaboran y estropean el lugar”, sostuvo.

“Segurament­e no se podrá ejecutar el arreglo del lugar en lo inmediato ya que forma parte del plan estratégic­o y lleva tiempo, pero está en nuestro cronograma”, reiteró.

 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA. ?? su infraestru­ctura se evidencia a simple vista en la sala de espera de Terapia Intensiva del Municipal.
FOTOS: RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA. su infraestru­ctura se evidencia a simple vista en la sala de espera de Terapia Intensiva del Municipal.
 ??  ?? se evidencia en el lugar.
se evidencia en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina