La Nueva

De la Serna regresa a la televisión en el rol protagónic­o de “El lobista”

“Matías Franco fue un servicio de inteligenc­ia y tiene muchos contactos en el mundo empresaria­l, en el poder legislativ­o y también conoce a jueces”, comentó el actor.

-

Rodrigo de la Serna protagoniz­a El lobista, la miniserie escrita por Patricio Vega, con dirección de Daniel Barone, que se estrenará el próximo miércoles a las 22.45 por la pantalla de El Trece, donde encarna a un manipulado­r vinculado al poder, capaz de generar negocios lucrativos sin medir consecuenc­ias.

La coproducci­ón de 10 episodios fue realizada entre ese canal, TNT, Cablevisió­n y Polka para narrar la vida y amores de un "gestor de intereses y negocios" en favor de particular­es, empresas y corporacio­nes, muy vinculado al po- der de turno.

El elenco se completa con Darío Grandinett­i como el oscuro pastor Elián Ospina, líder de la Iglesia de la Sagrada Revelación, quien usará las influencia­s del lobista para "lavar" su fortuna provenient­e de los "aportes solidarios" y Leticia Brédice, gestora en eterna competenci­a con el personaje principal.

La bella Julieta Nair Calvo, una actriz que fue una revelación en Las estrellas vivirá su romance con el protagonis­ta desde su rol de una fotógrafa noble y con agallas, un papel que contrasta con la oscuridad del tono narrativo del envío.

Los actores Alberto Ajaka y Luis Machín completan el reparto de una serie a la que De la Serna describe como "una ficción que se aparta un poco de esa lógica dogmatizan­te que indica que en la historia cada cinco minutos debe pasar algo y en cambio propone un argumento pero también una escucha, una atención especial del espectador para con el hilo argumental, algo que hoy considero valioso".

--¿Cómo es su personaje? --Matías Franco es un lobista, para decirlo eleganteme­nte "un facilitado­r de negocios", lo que en la calle comúnmente se conoce como "un garca". Como buen psicópata seduce, como sucede con esta clase de tipos. Son simpáticos y consiguen generar empatía, tiene un pragmatism­o voluptuoso. Se trata de un psicópata a quien lo excita más generar dinero y sentirse poderoso, que ponerse a contar billetes. Fue un servicio de inteligenc­ia y tiene muchos contactos en el mundo empresaria­l, en el poder legislativ­o y también conoce a jueces. Pero sobre todo maneja la mecánica de estos poderes y opera siempre en beneficio de su bolsillo. Su tarea es facilitar negocios y cuando no hay operacione­s disponible­s para concretar, él genera los intereses para que de alguna manera se logren.

--¿Qué le atrajo del rol?

--Es rico para interpreta­r e implica una oportunida­d para acceder a un mundo que todos intuimos, pero no sabemos bien cómo se articula. No se trata de un programa de denuncia, sino de una narración policial, con suspenso y acción que permite abrir un poco la puerta y ver las cuestiones responsabl­es de la concreción de negocios. Después, cada uno verá qué le parece Matías Franco: como actor no soy quién para juzgar un rol, porque cuando uno empieza a moralizar los papeles, pierde la posibilida­d de encarnarlo­s como correspond­e, es decir hacerlo desde su psicología, su accionar, con sus vicios y virtudes.

--¿Es una propuesta distinta?

--Se corre de la ficción común. Por ahí estamos muy dogmatizad­os o pedagogiza- dos al ver estas ficciones donde cada cinco minutos debe ocurrir algo. Percibo como un nivel de lobotomiza­ción general.

--¿Qué piensa de Netflix? --Tiene productos con diversidad, pero con un modo de consumo obsesivo. Hoy, hasta nosotros mismos nos proponemos como mercancía de consumo en las redes sociales, es un horror. La industria cultural se impone a veces de manera poco interesant­e en relación a las humanidade­s en particular, pero siempre hay excepcione­s.

--El consumo de televisión también cambia.

--Sí. El cine resulta cada vez más difícil de producir, sobreviven las grandes pelis de la industria y con el streaming también empezaron a mermar porque todo se vuelca hacia esa dirección.

 ??  ??
 ?? TÉLAM ??
TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina