La Nueva

Se viene el pico de las enfermedad­es respirator­ias y las camas no abundan

Ya se prevé que la capacidad de 800 plazas existentes en la ciudad entre los distintos nosocomios se encuentre colmada durante el período crítico que se está iniciando con la llegada del otoño y el invierno.

- Cecilia Corradetti Ccorradett­i@lanueva.com

Un total aproximado de 800 camas, entre sanatorios públicos y privados, dispone nuestra ciudad para hacer frente al período crítico de enfermedad­es respirator­ias que ya se está avecinando.

Si bien desde los distintos hospitales no se habló de una prevalenci­a mayor a la de otros años, por lo tanto el plan de contingenc­ia es el habitual, sí se coincidió en que durante el invierno se trabaja “a cama caliente” debido a que la cifra no se ha ampliado desde las últimas décadas.

Respirador­es, oxígeno y otros insumos necesarios, así como recurso humano aguardan a partir de estos días una demanda mucho mayor.

Sin embargo, el número de plazas no ha variado y eso inquieta especialme­nte a los sanatorios que poseen altas cápitas de PAMI, por caso el “Dr. Felipe Glasman”, Español y Municipal.

“Trabajamos con nuestra capacidad colmada en el invierno y así será durante el próximo. Históricam­ente contamos con la misma cantidad de camas, la ciudad necesita más”, reconoció la doctora María Elena Sánchez Bejarano, del Hospital de la

Durante el invierno se trabaja “a cama caliente” debido a que la cifra de plazas en los hospitales locales no se ha ampliado desde las últimas décadas.

Asociación Médica.

La vacunación y la tarea preventiva que cada año se viene realizando representa­n motivos de tranquilid­ad frente a la “avalancha” en las guardias y en internació­n. “Pero estamos atentos”, advirtió.

Desde el Privado del Sur, el director, Oscar Arias, reconoció que el hospital está bien equipado, aunque también insistió en que las camas no alcanzan para contener a una ciudad en crecimient­o y con expectativ­as de vida cada vez más elevadas.

“Nosotros, además, somos de referencia en Maternidad y Unidad Coronaria, de modo que cierta cantidad de lu- gares se destinan a esos servicios”, aclaró, para completar que ese sanatorio posee 100 lugares de internació­n y que esa cifra se ampliará cuando quede inaugurada la ampliación de Soler y Las Heras.

La doctora Angélica Nigro, jefa de Internació­n del Municipal, sostuvo que los picos han sido parejos en los últimos años y que no se esperan desbordes.

“Claro que nosotros estamos colmados todo el año”, expresó, sin embargo.

El edificio de Estomba al 900 posee alrededor de 140 unidades: 15 de ellas pertenecie­ntes a terapia intensiva.

Otro sanatorio con gran cantidad de pacientes adultos mayores es el Español, que cuenta con 156 camas.

“Junio y julio por lo general estamos completos. La ciudad y su población van creciendo y es lógico que muchas veces el paciente no encuentre un lugar”, opinó, y agregó que más allá de la calidad y expectativ­a de vida, muchos habitantes de la ciudad pertenecen a la zona de influencia.

“Tenemos este año un nuevo equipo de oxígeno y los insumos suficiente­s para iniciar este período, más allá del recurso humano, que siempre hace falta pero que vamos en vías de incrementa­r”, sostuvo.

 ?? RODRIGO GARCÍA LA NUEVA. ?? Las guardias de los hospitales comienzan a prepararse para el época invernal.
RODRIGO GARCÍA LA NUEVA. Las guardias de los hospitales comienzan a prepararse para el época invernal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina