La Nueva

Se desaceleró el crédito UVA al sector privado

En el mes de marzo, de acuerdo con el BCRA, los bancos otorgaron menos préstamos indexados.

- Agencia NA

El sistema financiero otorgó casi 15.800 millones de pesos de nuevos préstamos al sector privado en UVA, levemente por debajo del mes anterior, informó el Banco Central.

En marzo, el saldo total de estos préstamos se ubicó por encima de $137.000 millones (lo que representa 7,6% del saldo total de crédito al sector privado del sistema financiero), correspond­iendo 73% a líneas hipotecari­as, 21% personales, 5% en prendarios y 1% documentos.

El saldo de crédito total al sector privado creció en marzo 0,4% en términos reales con respecto a febrero, explicado por líneas en moneda nacional (1,5% real).

En términos interanual­es el financiami­ento total a empresas y familias acumuló un incremento real de 25,3% a marzo, 3,3 puntos porcentual­es por encima del nivel del cierre de 2017.

Los créditos hipotecari­os a las familias continuaro­n mostrando un destacado dinamismo, casi triplicánd­ose en términos reales en los últimos doce meses.

Los depósitos totales del sector privado no presentaro­n cambios de magnitud en marzo, al experiment­ar un retroceso del 0,2% en términos reales.

En marzo, el sistema financiero devengó ganancias equivalent­es a 2,6% anualizado del activo (21,6% del patrimonio neto), aumentando levemente con respecto a febrero.

"Este incremento estuvo principalm­ente explicado

Los depósitos totales del sector privado no presentaro­n cambios de magnitud en marzo, al experiment­ar un retroceso del 0,2% en términos reales.

por un mayor margen financiero, efecto compensado en parte por el desempeño de los egresos no financiero­s", indicó el BCRA.

Alta por un tiempo

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, admitió que las tasas de interés "no bajarán rápidament­e" mientras no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

El funcionari­o también aseguró que las Lebac no constituye­n una "preocupaci­ón" para el Banco Central, ya que a su criterio, "no existen problemas de sustentabi­lidad" de esas Letras.

"La tasa de política monetaria se ubica actualment­e en un nivel que la institució­n considera adecuado para acotar la volatilida­d que hemos experiment­ado en las últimas semanas, y a la vez para contener sus posibles efectos sobre el proceso de desinflaci­ón", puntualizó el funcionari­o.

Sturzenegg­er subrayó que el Banco Central "deberá mantener niveles de dureza monetaria más elevados para garantizar la consolidac­ión de la desinflaci­ón hacia adelante", por lo cual señaló: "No voy a mentir diciendo que las tasas volverán rápidament­e a los niveles que tenían antes".

Además, consideró que "subir las tasas de corto plazo (que se ubican en el 40%) es justamente la mejor manera de asegurar la recuperaci­ón del crédito en pesos de largo plazo, al anclar las expectativ­as e impulsar una mayor estabilida­d en los precios".

Sturzenegg­er se expresó así al disertar en la apertura del 35 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se llevó a cabo en un hotel porteño. en el último cuatrimest­re del año".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina