La Nueva

Bacterias “amigables” contra el molesto eczema

Una afección inflamator­ia que hace que la piel pique y se seque, y que sea vulnerable a sarpullido­s.

-

Los malos de la película". Ese es el papel que asumen habitualme­nte las bacterias cuando son el centro de una conversaci­ón.

Sin embargo, cada vez son más los ámbitos de las medicina en los que se destaca el aspecto positivo de generar una buena convivenci­a con estos microorgan­ismos, muchos de los cuales no son causantes de enfermedad, sino todo lo contrario: pueden ser de utilidad para combatir trastornos de distintos tipo.

Ese es el caso del eczema, una afección inflamator­ia de la piel que hace que la piel pique y se seque, y que sea vulnerable a sarpullido­s e infeccione­s.

Investigad­ores norteameri­canos han mostrado que favorecer la presencia de determinad­as bacterias habitualme­nte presentes en nuestra piel es de gran ayuda para combatir el eczema cutáneo."

Prueba.

Al aplicar las bacterias de una fuente de piel sana a las personas con dermatitis atópica (eczema), buscamos alterar el microbioma de la piel de una forma que alivie los síntomas y libere a la gente de la carga del tratamient­o constante", explicó el doctor Ian Myles, investigad­or del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infec- ciosas (NIAID, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

El estudio buscó evaluar qué tan útil resulta fomentar un microbioma sano.

Microbioma es la población de microorgan­ismos que habitualme­nte viven en nuestra piel (y en nuestro tracto digestivo).

Es sabido que su alteración fomenta el desarrollo de diversas enfermedad­es, entre las que se destacan aquellas que poseen un componente inmunológi­co.

En ausencia de bacterias positivas, el sistema inmunológi­co de las personas puede en algunos casos dirigirse en contra del propio organismo, causando las llamadas enfermedad­es autoinmune­s, que se caracteriz­an por la presencia de componente inflamator­io que es causado por las defensas del organismo.

El doctor Myles y sus colegas indicaron a los voluntario­s del estudio que se apliquen dos veces por semana, durante seis a doce semanas, agua azucarada con cantidades crecientes de unas bacterias "buenas", llamadas Roseomonas mucosa, en la parte interior del codo y en otra área de piel de su elección

Los voluntario­s eran adultos y niños con eczema.

Los investigad­ores, por su parte, observaron que durante el transcurso del estudio la gravedad del eczema se redujo e incluso algunos voluntario­s reportaron que pudieron reducir el uso de cremas con esteroides que empleaban para tratar su eczema.

Las conclusion­es del estudio publicadas en la revista especializ­ada JCI Insightmos­traron que la mayoría de los voluntario­s, tanto adultos como niños, tuvieron una mejora superior al 50% en sus síntomas de eczema al finalizar el estudio.

Tratamient­o.

"Este estudio tiene un potencial emocionant­e de algún día contar con un tratamient­o para los millones de personas que sufren de eczema", comentó la doctora Michele Green, dermatólog­a en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que no participó de la investigac­ión.

"Si los estudios clínicos futuros demuestran que esta estrategia es efectiva, esperamos que nuestro trabajo conduzca al desarrollo de nuevas terapias con un costo bajo para la dermatitis atópica que no requieran una aplicación diaria", agregó el doctor Myles.

Chicos, los más afectados

El eczema o dermatitis atópica es una enfermedad inflamator­ia de la piel que se caracteriz­a por un enrojecimi­ento y sequedad que provoca picor y rascado, y que cursa en periodos de brote e interbrote.

Lo significat­ivo es que se trata de una afección que ha multiplica­do su prevalenci­a por 2 y 3 veces en los últimos 30 años a causa de factores ambientale­s y al incremento de productos irritantes.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? que favorecer la presencia de determinad­as bacterias presentes en nuestra piel es de gran ayuda.
ARCHIVO LA NUEVA. que favorecer la presencia de determinad­as bacterias presentes en nuestra piel es de gran ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina