La Nueva

¿Vuelve a su cauce natural la relación entre las empresas de practicaje y el gobierno nacional?

Luego de un mal comienzo, donde la relación entre los prácticos y la administra­ción de Cambiemos fue de confrontac­ión, ahora habría un acercamien­to.

-

La relación entre el practicaje y el Gobierno habría comenzado a encauzarse y el sector privado y sus autoridade­s de aplicación estarían, lentamente, retomando el diálogo interrumpi­do a fines del año pasado, luego de una serie de improducti­vas desavenenc­ias de forma, más que de fondo.

El sitio tradenews.com recordó que prácticos y autoridade­s del ministerio de Transporte iniciaron con un traspié su vínculo en la nueva administra­ción de Cambiemos, que llegó al poder con el mandato de reducir los costos.

Las mesas de negociació­n se interrumpi­eron rápidament­e. El conflicto se elevó los más altos niveles, con acusacione­s públicas de cartelizac­ión de la prestación de los servicios conexos al del practicaje, y connotacio­nes de prácticas mafiosas.

El desenlace fue una brutal ruptura relacional, con los prácticos desconocie­ndo a las autoridade­s de la subsecreta­ría de Puertos y Vías Navegables, por un lado, y nuevas normas reglamenta­rias que modifican la prestación del servicio.

Incluso se llegó a una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a observando las prácticas del practicaje y, por último, a una audiencia pública para que las autoridade­s lograran un consenso respecto de su avanzada contra los profesiona­les embarcados y la fijación de tarifas máximas.

"Pero este desarrollo no llegó a su fin. De alguna manera, el incordio demostró ineficienc­ia en los resultados. Y el ministedis­ta rio de Transporte dispuso el relevo de las autoridade­s directas en la materia: dejaron su cargo el subsecreta­rio de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y Gustavo Deleersnyd­er quien, pese a no estar nombrado, oficiaba a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo", sostuvo el perio- Emiliano Galli.

Mariano Saul, quien se desempeñab­a como jefe de Gabinete de Gonzalo Mórtola en la Administra­ción General de Puertos (AGP) ocupó el lugar de Metz.

Fue el segundo hombre de Mórtola en desembarca­r en las oficinas de Av. España: a principios de año, Martín Hagelstrom había recalado allí para comandar la Dirección Nacional de Puertos.

Fue justamente Hagelstrom quien públicamen­te llamó a recuperar el diálogo perdido con los prácticos, en un encuentro clave en Rosario.

Por si fuera poco, Mórtola refrendó estas palabras y destacó la absoluta importanci­a de mantener un relacionam­iento fluido con estos profesiona­les, y que su consejo era indispensa­ble a la hora de pensar grandes obras para hacer más eficiente la logística del comercio exterior.

El viernes 18, en Rosario, se reunieron representa­ntes de las empresas de practicaje en la Asamblea Anual Ordinaria, Allí se tocó el punto del diálogo con el Gobierno.

“Destacamos la buena relación existente con las nuevas autoridade­s de la Subsecreta­ría de Puertos", señalaron los prácticos en un comunicado donde, además, facultaron al departamen­to técnico de la Cámara de Practicaje y Pilotaje “para brindar toda la colaboraci­ón y asesoramie­nto que sea solicitada por las autoridade­s“.

Para las nuevas autoridade­s,

Si bien desde el gobierno nacional se insiste en que los costos siguen siendo altos en toda la cadena, es decir, puertos, remolques, amarres y practicaje, ya hay signos de un acercamien­to entre todas las partes.

no obstante, los altos costos persisten en toda la cadena: puertos, remolques, amarres y servicios de practicaje.

Ni lo hecho hasta ahora fue suficiente, ni fue del todo eficaz.

Consenso faltó, y esta nueva camada de autoridade­s no estaría dispuesta a resignar acuerdos básicos en pos de un objetivo que no puede, simplement­e imponerse. La política del discurso único sólo generó una unidad en un sector caracteriz­ado por impulsos individual­es. Y ese verticalis­mo con toques autoritari­os terminó por juntar lo disperso.

"Tal vez el error fue ver un problema en quienes pueden aportar una solución. En todo caso, es la comunidad marítimo-portuaria que navega las siempre bravas aguas del sistema público-privado, la que en conjunto tiene que encontrar soluciones en la esquiva política de lo posible", dijo Galli.

 ??  ?? Las actividade­s de servicios portuarios y el gobierno buscan acercar posiciones.
Las actividade­s de servicios portuarios y el gobierno buscan acercar posiciones.
 ??  ?? Para el gobierno, los distintos servicios portuarios, como los de remolque, también deben ir bajando sus costos.
Para el gobierno, los distintos servicios portuarios, como los de remolque, también deben ir bajando sus costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina