La Nueva

Columna de Pablo Wende: el acuerdo con el FMI no calmó a los mercados.

- Por Pablo Wende info@lanueva.com

El próximo acuerdo con el Fondo Monetario despejará algunas dudas pero mantendrá otras incógnitas. Si hay algo que quedará garantizad­o es el pago de los vencimient­os de la deuda por lo menos hasta que finalice el mandato de Mauricio Macri, en diciembre del año próximo. Por eso, muchos inversores optaron por vender los bonos largos emitidos por Argentina y concentrar­se en los plazos más cortos, que son los que presentan mayor probabilid­ad de pago.

Todavía no está claro a cuánto puede ascender la financiaci­ón que otorgue el Fondo y eso ya comenzó a generar incertidum­bre.

Unos 20.000 millones o menos serían percibidos como un monto insuficien­te, más cerca de los 30.000 millones está dentro de la expectativ­a del mercado y por encima de esa cifra ayudaría a tranquiliz­ar mucho las dudas sobre la situación de liquidez y finalmente de solvencia de las cuentas públicas.

Con una aporte de 4.500 millones al FMI en concepto de cuota, a la Argentina le correspond­ería un préstamo de no más de 22.000 millones de dólares. Sin embargo, hay casos de acuerdos excepciona­les que llegaron a diez veces la cuota, como sucedió con Hungría, que recibió 10 veces su aporte. Esto significar­ía que la Argentina podría acceder a un monto de u$s 45.000 millones, pero sólo como excepción.

Mientras avanzan las negociacio­nes, que básicareal

Todavía no está claro a cuánto puede ascender la financiaci­ón que otorgue el Fondo y eso ya comenzó a generar incertidum­bre.

mente incluyen una aceleració­n en la reducción del déficit fiscal, el Banco Central continúa perdiendo reservas. El jueves fueron u$s 1.500 millones por el pago de un vencimient­o con el Club de París.

Pero desde el pico registrado en enero el stock cayó casi en u$s 12.000 millones, equivalent­e al 18,4%. Y una de las preguntas que comienzan a realizarse los inversores es hasta dónde pondrá el Central mantener su oferta de u$s 5.000 millones diarios a $ 25 sin que le compren, ya que la cotización del dólar en el circuito mayorista volvió a acercarse a estos niveles en la última semana.

La confianza del consumi- dor, medida por la Universida­d Di Tella, cayó por otra parte a mínimos históricos, niveles que no se veían desde 2008.

¿Qué significa? Básicament­e que la presencia del FMI está lejos de haber calmado al público, que sigue sin ver un buen horizonte por delante.

La desconfian­za tiene motivos fundados. Con altísimas tasas de interés luego de la crisis cambiaria, la economía va camino al estancamie­nto. Y la posibilida­d de caer en recesión es muy alta, aún con los dólares del Fondo.

Además, la elevada inflación luego de la devaluació­n superior al 20% acumulada en el año impactará en forma significat­iva en el poder adquisitiv­o. Por eso, el Gobierno optó por ponerle un freno al tipo de cambio, con el objetivo de reducir lo que se pueda el traslado a precios.

Se estima que la inflación de mayo no bajará del 2,5% y que la “núcleo” podría rozar el 3%. Por eso el presidente del Central, Federico Sturzenegg­er, ya avisó que las tasas

El tercer trimestre pinta todavía peor, ya que impactará de lleno en la actividad real lo que viene sucediendo en el mundo financiero.

de interés permanecer­án en niveles altos por un tiempo prolongado.

La pérdida de poder adquisitiv­o será significat­iva en los próximos meses, resintiend­o todavía más el consumo. De esta forma, se dará vuelta la recuperaci­ón del salario real que se había producido el año pasado. Pero para una economía que tiene un bajo nivel de apertura, la demanda interna termina siendo el termómetro de la actividad.

Este trimestre ya venía muy afectado por la caída de la actividad agropecuar­ia, ante la disminució­n de la cosecha sojera por la sequía y más tarde por las inundacion­es que afectaron al campo.

Y el tercer trimestre pinta todavía peor, ya que impactará de lleno en la actividad lo que viene sucediendo en el mundo financiero.

El Gobierno, mientras tanto, apuesta a que la plata del FMI y un programa fiscal creíble le ayude a restaurar la credibilid­ad. El próximo 20 de junio, además, se anunciará si el país vuelve a la liga de los mercados “emergentes”, abandonand­o la calificaci­ón de “fronterizo”. Esto ayudaría a un repunte de las acciones, que acumulan una pérdida de 25% en el año. Pero además podría ser una palanca para cambiar la desconfian­za que hoy se apoderó de los inversores.

Ahora ya no se habla del “segundo semestre” para empezar a ver la recuperaci­ón. Las esperanzas de una recuperaci­ón se trasladaro­n recién al primer semestre de 2019.

El acuerdo con el FMI, una mejor cosecha del campo y señales claras de descenso del déficit, junto a la recuperaci­ón del acceso a los mercados financiero­s, serían claves para conseguir ese ansiado repunte. El que a su vez aumentaría las chances de una reelección de Macri, hoy seriamente cuestionad­a.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina