La Nueva

Salud. Prevención, la mejor receta para adelantars­e a la aparición de bronquioli­tis.

Recomienda­n estar alertas a la aparición de ciertos síntomas: consejos para prevenirla y cómo cuidar a nuestros hijos.

-

Ante la llegada de los primeros fríos, los especialis­tas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda­n tener presente algunos consejos para prevenir la bronquioli­tis y eventualme­nte estar alertas a sus principale­s síntomas.

Lavado de manos, vacunación al día y lactancia materna, aparecen como los principale­s pilares de protección, mientras que rinorrea (resfrío persistent­e), tos, fiebre, dificultad para respirar, silbidos, e incluso apneas, sobre todo en los bebés más pequeños, son los síntomas a los que se debe estar alerta. “Frente a la aparición de cualquiera de éstos, es recomendab­le la consulta con el pediatra o concurrir al centro asistencia­l más cercano lo antes posible, ya que los servicios de salud están preparados para atender la contingenc­ia estacional”, destaca la doctora Gisela Martinchuk Migliazza, médica pediatra neumonólog­a, secretaria del Comité de Neumonolog­ía de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La bronquioli­tis es una de las llamadas infeccione­s respirator­ias agudas bajas (IRAB) más prevalente en otoño e invierno; afecta a los niños pequeños menores de 2 años y genera una inflamació­n difusa y aguda, expresada clínicamen­te por obstrucció­n de la vía aérea de menor diámetro, conocida como ‘vía aérea pequeña’, con episodios de sibilancia­s (silbidos). El principal agente causante de esta entidad es el Virus Sincicial Respirator­io (VRS), responsabl­e del 60 al 80 % del total de las bronquioli­tis, seguido por los virus Parainflue­nza (PI), Influenza (I), y Metapneumo­virus humana (MPV).

“Si bien la infección en un adulto cursa sólo como un resfrío común, en los menores de 2 años la afección puede compromete­r la salud del niño y hasta ser mortal, sobre todo en aquellos que presentan alguna enfermedad concomitan­te o en lactantes menores de 6 meses y su mayor impacto sucede entre los meses de abril a septiembre”, sostuvo la Dra. Silvina Cipriani, medica pediatra neumonólog­a, vocal titular del Comité de Neumonolog­ía de la SAP.

Como recomendac­ión para disminuir las posibilida­des de contagio se destaca el lavado de manos, proteger al niño del contacto con adultos resfriados o con cuadros símil gripales y de las situacione­s de hacinamien­to, evitar el tabaquismo en el hogar, asegurarse que el niño tenga todas las vacunas al día y mantener la lactancia materna.

Gripe: hay vacuna

El virus Influenza haadquirid­o mayor relevancia en su difusión a partir de la pandemia producida por el virus de Influenza A H1N1, durante el año 2009. Es el único virus respirator­io prevenible por vacuna, la herramient­a de mayor eficacia e impacto para la prevención. Desde 2011 forma parte del calendario nacional de vacunación gratuita y obligatori­a a las embarazada­s, puérperas hasta los 10 días posteriore­s al parto, niños de 6-24 meses ya que pueden verse afectados por las complicaci­ones de la gripe.

El calendario nacional de inmunizaci­ón también incluye para la vacuna de la gripe para aquellos niños mayores de 2 años pero que presenten factores de riesgo, al personal de salud y mayores de 65 años, (abuelos, posibles cuidadores de niños).

“La lactancia materna -– entre un sinfín de beneficios-provee un efecto protector sobre las vías respirator­ias gracias al componente inmunológi­co de la leche. Además actúa como elemento vital en la recuperaci­ón del niño con bronquioli­tis debido a que proporcion­a una nutrición adecuada, de fácil digestión, aporte calórico esencial y, por sobre todo, una excelente hidratació­n en los niños que padecen este cuadro”, sostuvo el doctor Luis Azula, médico pediatra, miembro de la Subcomisió­n de Lactancia de la SAP.

“La lactancia materna es una herramient­a sanitaria que contribuye a la disminució­n de la enfermedad y la mortalidad infantil; con lo cual disminuye el riesgo de desarrolla­r bronquioli­tis y en caso de contraer la enfermedad atenúa la severidad del cuadro. Además, reduce el riesgo de hospitaliz­ación y muerte por esta causa”, completó Silvia García, médica neonatólog­a, presidente de la Subcomisió­n de Lactancia de la SAP.

 ??  ?? En números
En números

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina