La Nueva

Sin Harrison Ford, “Star Wars” también puede tener Han Solo

Llegó a Bahía una de las historias paralelas a la saga más exitosa del cine mundial. Alden Ehrenreich intepreta los años de juventud del contraband­ista espacial.

- Agencia Télam

El segundo spin-off de la saga galáctica creada por George Lucas en la década del 70, Han Solo: Una historia de Star Wars, que relata la historia de juventud del simpático contraband­ista espacial inmortaliz­ado en cuatro películas por Harrison Ford, se estrenó esta semana en los cines bahienses y de todo el país.

La película dirigida por Ron Howard tiene a Alden Ehrenreich como Solo, al genial Donald Glover como Lando Calrissian y un elenco integrado por Woody Harrelson, Emilia Clarke, Thandie Newton y Joonas Suotamo con el traje de Chewbacca.

Han Solo forma parte del ambicioso proyecto que la Walt Disney Company puso en marcha para la marca Lucasfilm, histórica casa productora de George Lucas hasta que se la vendió a la empresa del ratón Mickey en 2012, por la exorbitant­e cifra de 4.050 millones de dólares.

Tras la resurrecci­ón de la saga alrededor de la familia Skywalker --una tercera trilogía que concluirá en 2019 con Episodio IX-- y la grata sorpresa que significó Rogue

One en 2016, la nueva historia independie­nte de la trama principal del universo de

Star Wars llega, según medios especializ­ados, casi de milagro.

Es que Howard tomó las riendas de la producción a mitad del rodaje y la salvó del desastre al que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y el productor ejecutivo y guionista Larry Kasdan creían que se dirigía.

La filmación había comenzado con Philip A. Lord y Christophe­r Robert Miller detrás de cámara, pero su perfil excesivame­nte humorístic­o distaba del formato de “aventuras con toques de co- media” al que apuntaban los directivos, y decidieron despedirlo­s.

Además, el joven Ehrenreich sucumbía ante la casi imposible tarea de traer a la vida algo del carisma del Solo de Harrison Ford, y tuvieron que ayudarlo con coachs de actuación en el alto del rodaje por el cambio de realizador­es.

Finalmente, Howard logró reconducir la producción y consiguió forjar una película de aventuras entretenid­a, que aunque sin brillos recupera el espíritu del personaje que encarnó Ford y por momentos revive el sentimient­o aventurero de la saga.

La película fue escrita por el propio Kasdan (que coescribió los guiones de El Imperio contraatac­a (1980), El regreso del Jedi (1983) y El

despertar de la fuerza, entre muchas otras grandes produccion­es como Indiana Jones y los cazadores del arca perdida) y su hijo Jonathan. Sus orígenes como ladronzuel­o en las calles de una dura megalópoli­s, su primer amor con Q'ira ( Emilia Clarke de Game of Thrones), el comienzo de su amistad con su inseparabl­e copiloto y colega Chewbacca y la manera en que se hace con la icónica nave “el Halcón Milenario” de manos de Lando, componen un ameno relato de formación del Solo amado por varias generacion­es.

Desde el Festival de Cannes, donde la cinta fue bien recibida la semana pasada, Kasdan padre e hijo conversaro­n con Télam.

--¿Cuánto de lo que ya conocíamos de Han Solo se formó en el período que cuenta esta película? ¿Qué tan diferente es este Han joven respecto de la trilogía original?

Jonathan Kasdan: Siempre vimos a Han como un especie de Humphrey Bogart o un Steve McQueen, cínico y duro por fuera, pero un corazón enorme por dentro. Esa es una de las cosas que siempre nos atrajo de la primera pelí-

 ?? FOTOS: TÉLAM ??
FOTOS: TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina