La Nueva

Siguen apareciend­o fallas en las obras de reparación del Paseo de las Esculturas

Tras los arreglos realizados, se volvieron a producir roturas en las veredas. Además, la fuente de agua continúa sin funcionar.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

A un año del inicio de las obras, que debían extenderse por no más de cuatro meses, el Paseo de las Esculturas sigue no sólo sin terminarse, sino que además suma situacione­s inesperada­s y reparacion­es en tareas de reciente ejecución.

Por estas horas, a la falta de puesta en marcha del sistema de agua de la fuente, una fallida licitación para el riego del espacio, se suma la rotura en varios puntos de las flamantes veredas, con la aparición de fisuras dando cuenta de fallas en su construcci­ón.

Esta reparación, que se lleva a cabo en al menos diez sitios, no deja de ser una intervenci­ón de impacto negativo, por cuanto se trata de arreglos en paños que siempre tienden a diferencia­rse de los originales, con la posible aparición de nuevas fisuras.

La construcci­ón de la vereda demandó casi el 50% de los 8,7 millones de demandó la intervenci­ón en el paseo, lo cual significó destinar 621 mil pesos por metro lineal.

La fuente

Otro elemento que jamás se pudo completar es la instalació­n que permita la circulació­n del agua en la fuente, acaso la propuesta más atractiva del lugar.

La reparación de bombas y cañerías --afectadas por el paso del tiempo y también por el uso que hacen del lugar los estudiante­s universita­rios en sus festejos por el egreso (con uso de harina, aceite, huevos y otros materiales)-no fue parte del contrato con la empresa constructo­ra, por lo cual quedó en manos del municipio.

Sin embargo la reparación se complicó, las bombas sufrieron repetidos desperfect­os y hasta la fecha no se pudo dejar operativo el sistema.

La fuente tiene ocho chorros de agua -que alcanzan hasta siete metros de alto--, líquido que recircula desde una cisterna.

El riego

Otro componente importante del paseo es el riego. La municipali­dad convocó semanas atrás a una licitación para su ejecución, pero las ofertas resultaron por encima del presupuest­o oficial, con lo cual fueron desechadas.

La comuna analiza cómo seguir con el tema, sea a partir de personal propio o mediante un nuevo concurso de precios que tenga un presupuest­o adecuado.

El lugar

Mientras tanto el paseo ha quedado liberado al uso público, aunque las mencionada­s reparacion­es en veredas impiden el tránsito normal por las mismas.

En otro orden, han sido muchas las críticas dadas a conocer en las redes sociales y a partir de este diario, por la decisión de mantener cercadas algunas de las diez esculturas, mediante barandas de acero inoxidable que reemplazar­on a los muretes de hormigón y alambre tejido que fueron colocados unos años atrás.

Esa decisión se contrapone con las intervenci­ones realizadas a partir de un estudio técnico realizado por profesiona­les de la UTN para asegurar la estabilida­d de cada obra, los cuales incluyeron el soldado de perfiles metáli- cos, refuerzos en las fundacione­s y la construcci­ón de verdaderas moles de hormigón armado a modo de bases adicionale­s.

A pesar de tener asegurada toda posible inestabili­dad, varias obras fueron cercadas nuevamente.

Los datos

El Paseo de las Esculturas fue inaugurado en 1994. Está materializ­ado sobre el entubado del arroyo Napostá y las diez esculturas son el resultado del Primer Simposio de Escultura Monumental, organizado por el municipio, en el cual diez escultores trabajaron con rezago ferroviari­o existente en los terrenos aledaños al puente Colón.

La fuente de agua, de 20 metros de diámetro, fue inaugurada en 1997 y se convirtió en el componente destacado en el que muchos consideran el paseo más exitoso y transitado de la ciudad.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Tras su intervenci­ón para arreglos, el Paseo de las Esculturas, uno de los más utilizados por los bahienses, volvió a verse cortado. Las veredas sufrieron roturas.
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. Tras su intervenci­ón para arreglos, el Paseo de las Esculturas, uno de los más utilizados por los bahienses, volvió a verse cortado. Las veredas sufrieron roturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina