La Nueva

No más cine continuado

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 61 años, en junio de 1957, quedó prohibido el “cine continuado”, una de las propuestas más exitosas de las salas cinematogr­áficas locales.

“Te propongo, elegir la cartelera de algún cine continuado o tal vez mirar vidrieras...”.

De esta manera, el cantante Sandro daba cuenta de una costumbre muy arraigada en las décadas del 60 y 70 que en nuestra ciudad era ofrecida, por caso, por el Gran Cine Ocean (Chiclana 250, continuado de 15:45 a 24), el Palacio del Cine (Chicalana 174, de 16 a 24), el Grand Splendid (Alsina 121; de 15 a 24), el Gloria (Chiclana 185; de 13.45 a 24) y el Astral (Brown 162, de 16 a 24).

Por eso sorprendió la ordenanza que suspendía esas funciones. ¿El motivo de la medida? Higiénico.

Se tenían en cuenta “las precarias condicione­s que provienen de la falta de ventilació­n y de limpieza y que obedecen al generaliza­do ‘cine continuado’, que concentra durante varias horas del día enorme cantidad de espectador­es e impide la renovación del aire y la debida higienizac­ión de los pisos y asientos”, se explicó.

En razón de ello, se dispuso “la suspensión de las funciones hasta tanto las salas se encuadren en las disposicio­nes respectiva­s”.

Se exigían equipos de aire acondicion­ado o extractore­s, “de modo que el ambiente sea tolerable”.

La ordenanza fijaba, además, que la duración completa del espectácul­o sería de cuatro horas como máximo, “debiendo hacerse un intervalo mínimo de treinta minutos para aireación e higienizac­ión”.

Fin provisorio del cine continuado, de la magia de pasar siete horas completas frente a la gran pantalla, con el impactante “Cinemascop­e color por Technicolo­r”.

Hoy parecería imposible ver tres películas seguidas en una sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina