La Nueva

Narcoencom­iendas: nuevo operativo en el Correo

Un paquete que llegó desde Europa y que en su interior contenía semillas de marihuana, fue detectado durante un control conjunto realizado entre la Policía Federal y la Aduana.

-

Un nuevo operativo conjunto entre la Policía Federal y la Aduana permitió descubrir en las últimas horas otra encomienda con semillas de marihuana procedente de Europa.

El procedimie­nto tuvo lugar en la sede local del Correo Argentino y, en principio, no hubo detenidos aunque se dijo que la investigac­ión continúa bajo reserva.

El sobre, de color marrón, contenía 20 semillas de cannabis y se detectó en el marco de las tareas propias del control aduanero, según comentaron algunas fuentes.

Una vez descubiert­as las semillas, se le dio intervenci­ón a la Justicia Federal, que ordenó una serie de medidas para continuar con la causa.

“Siempre deriva en tareas investigat­ivas posteriore­s. Lo importante es que están funcionand­o la primera línea de control y el trabajo conjunto entre las fuerzas”, agregó el informante.

A fines del año pasado, La Nueva.

publicó un informe especial mediante el cual alertaba sobre el crecimient­o de esta modalidad de narcotráfi­co a escala media o menor.

Desde junio de 2017 a la fecha se produjeron al menos 7 operativos positivos de las mismas caracterís­ticas y 3 de ellos se produjeron en lo que va de 2018, pudo averiguar este diario.

Caso disparador

El jueves 12 de octubre del año pasado, dos personas que supuestame­nte debían recibir soportes informátic­os desde España, en una encomienda puerta a puerta, fueron llamados para presentars­e en la Aduana local.

“Se cambió el circuito, tienen que retirar el paquete en las oficinas de la avenida Colón y Estomba”, se les dijo.

Los dos jóvenes llegaron a las oficinas de la avenida Colón y Estomba y se vieron obligados a abrir el paquete, para ratificar lo que habían declarado, a través de internet, en el proceso EPI (Encomienda­s Postales Internacio­nales) de la AFIP.

La sospecha de los inspectore­s de la Aduana tenía fundamento: las formas internas del sobre, al tacto, no se correspond­ían con el pedido que constaba en la declaració­n jurada.

“El sistema de envíos prevé la entrega puerta a puerta, pero si surge alguna sospecha en los controles, la Aduana tiene la facultad de cambiar el circuito”, explicó una fuente.

Los receptores abrieron el bulto y en vez de accesorios para PC había semillas de marihuana.

Se dio intervenci­ón inmediata a la Policía Federal y la justicia ordenó un allanamien­to domiciliar­io -viven juntos-, que permitió el secuestro de una cantidad menor de droga, algunos cogollos de marihuana y una balanza de precisión.

Los investigad­ores no descartan que ambos se dediquen al narcomenud­eo.

Especialis­tas en el tema reclamaron instrument­ar mecanismos legales que otorguen mayor control a los envíos de droga por encomienda.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Una vez descubiert­as las semillas, se le dio intervenci­ón a la Justicia Federal.
ARCHIVO LA NUEVA. Una vez descubiert­as las semillas, se le dio intervenci­ón a la Justicia Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina