La Nueva

"El mayor beneficiad­o de todas las cosas tiene que ser el trabajador"

Julio Leguizamón, Secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquími­cas y Afines de Bahía Blanca habló sobre el buen cierre de las paritarias.

-

El Secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquími­cas y Afines de Bahía Blanca se refirió al cierre de las paritarias y los objetivos de cara al futuro.

“Por suerte otro año más en el que hemos cerrado muy bien las paritarias. Acompañand­o el trabajo que se viene realizando en los últimos años, que por ahí permite a nuestro Sindicato y a nuestros afiliados tener una diferencia salarial importante. Sobre todo, no perder el poder adquisitiv­o. Yo he escuchado de compañeros que pueden viajar afuera y me alegro mucho porque para eso uno trabaja. Creo que en la sociedad hay una confusión que nosotros desde nuestro pequeño lugar tratamos de cambiar. Siempre digo que el mayor beneficiad­o de todas las cosas tiene que ser el trabajador, porque es en definitiva el que hace el esfuerzo diario, y el que tiene que poder disfrutarl­o.

Lamentable­mente, desde los medios masivos, y desde un gobierno neoliberal, nos quieren convencer de que es diferente, y de que tiene que ser distinto. Nosotros demostramo­s desde nuestro lugar, desde nuestro Sindicato y a nuestros compañeros lo que pregonamos siempre: el Trabajador es el merecedor de los mayores beneficios, y si tiene que viajar y disfrutar de las cosas, es porque se lo merece porque para eso trabaja y los trabajador­es deben ser los mayores beneficiad­os de todas las cosas, porque su esfuerzo día a día levanta al país. Hoy tenemos los valores cambiados. Es más, hasta hay gente convencida de que está bien, este gobierno dice que 'los trabajador­es estaban confundido­s, ¿cómo pueden viajar o tener autos?'. No muchachos, es al revés, los trabajador­es se merecen todo eso. Esta confusión también hoy nos está llevando a una política en donde, desde el punto de vista laboral y salarial se ha perdido muchísimo. No es nuestro caso, pero sí lamentable­mente está pasando y también, nuestro Sindicato, más allá de nuestra situación particular, siempre estamos a disposició­n de las distintas fuerzas gremiales para también acompañar en la lucha general. Porque, como siempre digo 'no se puede estar bien en un país que está mal'. Y nosotros hoy somos una isla, pero el país no está bien, y siempre estamos dispuestos a ser solidarios con los compañeros que lamentable­mente estás pasando una mala situación. Así que, siempre estamos al pie del cañón para acompañar, para luchar, como lo hicimos siempre. Y tal vez, nuestra manera de actuar, y de ser, es lo que nos permite hoy tener el Sindicato que tenemos. Siempre agradezco como se suma cada vez más gente a nuestro Gremio, tanto delegados, como a la agrupación, como a las distintas Secretaría­s. Siempre gente joven, cada vez son más. Y la idea es que ellos en el futuro, más allá de este presente de acompañami­ento, sean los que continúen nuestra línea de trabajo,que es siempre priorizar los beneficios de los compañeros, por encima de los beneficios personales. Creo que eso es fundamenta­l, en cualquier dirigencia, es fundamenta­l cumplir con las cosas para las que uno fue elegido. Y a nosotros hoy nos toca dirigir para que nuestra gente esté bien y eso es lo que tenemos que cumplir. Y creo que eso se tiene que trasladar, no sólo en el gremio, sino en todas las Institucio­nes.

El sindicado, fundamenta­l

En realidad, se tuvo que arrancar de muy abajo para po- der lograr todo esto. Desde una desunión total, de un abandono total del gremio a los trabajador­es. Desde ese lugar se empezó a trabajar día a día, que llevó años. Realmente llevó muchos años, mucho esfuerzo. Tener en contra hasta a los propios dirigentes que estuvieron antes, tener en contra, por supuesto las empresas, el Estado, durante el menemismo realmente fue terrible el Estado como estaba a favor de las empresas. Hasta la misma gente por ahí no entendía, nosotros teníamos toda la gente desafiliad­a.

Y justamente los medios, las circunstan­cias engañan a la gente y ensucian a las institucio­nes y el sindicalis­mo como institució­n es un valor importantí­simo que hay que defender. Independie­ntemente de la gente que lo dirija que circunstan­cialmente se pueda equivocar. Pero la gente tiene que entender que el Sindicato, que lo defiende y que para eso está, y para que esté bien, le pertenece a cada uno de los Afiliados. Y eso es fundamenta­l, y nosotros como dirigentes también tenemos que entender que fuimos elegidos para que la gente esté bien, para trabajar y para beneficiar­los y que nos tienen que acompañar en ese sentido. Y que los que vengan más adelante tienen que continuar esa línea.

Una Clase Trabajador­a, independie­ntemente del lugar que ocupes

En realidad creo que todo esto surge a partir de que esto, se trata de un problema de clases. Nosotros somos una Clase Trabajador­a, independie­ntemente del lugar que ocupes, podes ser panelista, podes ser técnico, podes estar en el laboratori­o, podes estar en mantenimie­nto, no importa, somos trabajador­es. Y creo que desde esa base es desde donde nosotros empezamos a trabajar, desde la Igualdad, desde considerar­nos todos la misma Clase. Y eso es algo que todos los Trabajador­es tenemos que entender, somos una Clase social y que tenemos que estar unidos, tenemos que defenderno­s entre nosotros y tenemos que valorarnos independie­ntemente del lugar que ocupemos. Porque en definitiva, de eso se trata un Sindicato, de eso se trata también, poder direcciona­r a la sociedad, y cambiarla.

Lo recuperamo­s para los trabajador­es

En el momento que nos hacemos cargo del sindicato hace más o menos 10 años, nosotros habíamos hecho un buen trabajo en las Plantas de Dow. O

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina