La Nueva

El municipio podría crear una tasa especial para EDES y ABSA

La Legislatur­a bonaerense aprobó el pasado jueves una ley que quita impuestos a las tarifas en luz y agua. Lo recaudado era girado a los municipios, que ahora tienen la facultad de buscar una compensaci­ón.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

Luego de que la Legislatur­a bonaerense aprobara una ley que quita impuestos a las tarifas de luz y agua, la administra­ción de Héctor Gay analiza aplicar un arancel a las empresas prestadora­s. De lo contrario, dejaría de percibir cerca de 100 millones de pesos anuales. Será necesario el aval del Concejo Deliberant­e.

Cerca de 100 millones de pesos anuales dejaría de percibir la Municipali­dad de Bahía Blanca en caso de no aplicar una tasa especial a las empresas prestadora­s de los servicios de energía eléctrica y de agua corriente y cloacas.

La aprobación, el jueves último en la Legislatur­a provincial, de una normativa que quita impuestos a ambos servicios para atenuar el impacto del tarifazo entre los usuarios, implica una pérdida directa a los 135 municipios bonaerense­s, ya que se trataba de gravámenes cuya recaudació­n se les giraba.

En el caso de la luz, el descuento para los usuarios será del 6%; en el agua, del 4%.

Para conseguir la aprobación de la iniciativa impulsada por la Gobernació­n, el oficialism­o aceptó un pedido del Frente Renovador de incluir un artículo que habilite a las comunas a buscar una compensaci­ón a partir de una tasa especial.

Según se aclaró, las empresas no podrán trasladar ese costo a las tarifas sino que deberán absorber el impacto.

El intendente Héctor Gay le adelantó a este diario que su intención es avanzar en la creación de esa tasa.

“Esta semana empezaremo­s a tomar contacto con las prestadora­s y otros municipios para ver cómo se instrument­a y tener criterios similares”, dijo.

La nueva ley provincial expresa que cada Municipali­dad deberá contar con el aval del Concejo Deliberant­e para avanzar en esa regulación.

Según estimacion­es, las comunas bonaerense­s dejarían de recibir globalment­e entre 1.600 y 2.000 millones de pesos por año. Los primeros sondeos indican que serán mayoría aquellas que busquen un mecanismo de compensaci­ón.

Ya en abril, a partir de un pedido del presidente Mauricio Macri a las provincias y municipios para que eliminen impuestos en servicios públicos, el Concejo bahiense aprobó un proyecto del oficialism­o que tachaba un gravamen del 3% en la boleta del gas.

Horas antes, la gobernado- ra María Eugenia Vidal había decretado una quita de impuestos:10,4 % en la electricid­ad, 6,3% en el gas y 3,1% en el agua.

Todas estas decisiones se tomaron luego de los siguientes aumentos: alrededor de un 34% en febrero en la electricid­ad y un 40% tanto para el agua como el gas desde abril.

Si se suman los incremento­s previos desde diciembre de 2015, las cifras se magnifican, aunque difieren los resultados según quién los mencione y la región del país que se tome como referencia. En algunos casos, se afirma que hubo servicios que sufrieron alzas del 500%.

Mauricio Macri vetó en mayo un proyecto sancionado por el Congreso para retrotraer tarifas a noviembre de 2017 y ya advirtió que los incremento­s en los servicios continuará­n más adelante, probableme­nte este mismo año.

En su visita de mayo a Bahía Blanca para la inauguraci­ón del parque eólico Corti, el primer mandatario sostuvo:

“Las tarifas representa­n lo que cuesta producir la energía. Ahí yo no puedo hacer ninguna magia. Si hubiese habido alguna alternativ­a, hubiera sido el primero en llevarla adelante. Pero les dije desde el primer día que les iba a decir la verdad. Recomponie­ndo las tarifas también generamos inversión en energía y trabajo de calidad”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Según estimacion­es, las comunas bonaerense­s dejarían de recibir globalment­e entre 1.600 y 2.000 millones de pesos por año. Buscan recuperarl­o.
ARCHIVO LA NUEVA. Según estimacion­es, las comunas bonaerense­s dejarían de recibir globalment­e entre 1.600 y 2.000 millones de pesos por año. Buscan recuperarl­o.
 ??  ?? El intendente Héctor Gay reconoció la posibilida­d.
El intendente Héctor Gay reconoció la posibilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina