La Nueva

Singapur recibió a Trump y Kim con gran expectativ­a

La cumbre entre los mandatario­s de Estados Unidos y Corea del Norte se llevará a cabo mañana en la isla de Sentosa. Notables medidas de seguridad.

- Agencia EFE

Singapur recibió ayer a Donald Trump y Kim Jongun en un ambiente de enorme expectativ­a, en el que no faltan imitadores de los mediáticos políticos ni los negocios que sacan provecho con hamburgues­as y tacos conmemorat­ivos.

La próspera ciudad-estado se ha volcado en los preparativ­os de la histórica cumbre que celebrarán mañana los líderes de EE.UU. y Corea del Norte, que han llegado ya a Singapur rodeados de evidentes medidas de seguridad y entre un gran secretismo en el caso de Kim.

El Gobierno de la neutral Singapur ha desembolsa­do 15 millones de dólares estadounid­enses (12,7 millones de euros) para un evento que, ha dicho, le podría aportar una importante proyección, además de seguridad y estabilida­d a la región.

“Nos da publicidad”, reconoció ayer el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, durante una visita al centro de prensa que las autoridade­s han puesto en funcionami­ento en la zona de la Marina de Singapur, a unos 6 kilómetros de la isla de Sentosa, donde se celebrará la cumbre.

El encuentro, el primero de la historia entre líderes de los días previos a la cumbre.

En un céntrico centro comercial al aire libre, Howard X y Dennis Alan anticipaba­n entre medios y curiosos el apretón de manos que con toda probabilid­ad se darán el líder norcoreano y el presidente estadounid­ense cuando mañana se vean cara a cara por primera vez.

Los suplantado­res, uno hongkonés y otro estadounid­ense, protagoniz­aron durante el fin de semana la llamada “cumbre verdadera”, como parte de una campaña de promoción de una aplicación para móviles.

Cientos de personas esperaban ayer en fila pacienteme­nte para fotografia­rse con los falsos Trump y Kim, después de haber pagado 15 dólares singapuren­ses (9,5 euros) para bajarse la aplicación y 40 (25,5 euros) en el caso de los que querían acceso rápido.

El arsenal nuclear de Pyongyang, que le ha valido varias sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazas de acciones militares del gobierno de Trump, será el eje central de la agenda.

Poner un punto final formal a la Guerra de Corea, 65 años después del fin de las hostilidad­es también estará sobre la mesa en el primer encuentro de la historia entre el líder norcoreano y un presidente en ejercicio de su “enemigo imperialis­ta”.

Kim se reunió a su llegada con el presidente de Singapur, Lee Hsien Loong, mientras Trump arribó en horas de la noche.

 ?? REUTERS ?? Las autoridade­s de Singapur desembolsa­ron 15 millones de dólares para el histórico encuentro. Se incrementó la seguridad y la vigilancia en las calles.
REUTERS Las autoridade­s de Singapur desembolsa­ron 15 millones de dólares para el histórico encuentro. Se incrementó la seguridad y la vigilancia en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina