La Nueva

Ritondo ratificó la lucha del gobierno provincial contra el narcotráfi­co

El titular de la cartera de Seguridad bonaerense ratificó que uno de los motores de su gestión continúa siendo la lucha contra las mafias de la droga. Destacó en ese sentido la tarea del comisario bahiense Gustavo Berdini.

-

“Nuestro enemigo es el narcotráfi­co y es la gran lucha que tenemos desde el primer día. Es una pelea que hay que dar y para la cual debemos tener el compromiso de todos”.

Así de firme y convencido se mostró el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien reafirmó que uno de los pilares de su trabajo es el combate a las mafias vinculadas con la droga.

En este sentido, consideró que delincuenc­ia y estupefaci­entes van de la mano.

“El narcotráfi­co está metido en todo. Cuando uno hace un operativo contra barras de fútbol encuentra droga, cuando hicimos procedimie­ntos respecto de algunos de los personajes de la mafia de La Salada también se encontró y ustedes lo vieron acá con la UOCRA. La droga está metida en todo esto”, sostuvo el funcionari­o en su Nueva.”. visita a “La

También mencionó que en los últimos 30 meses se llevaron adelante en el territorio bonaerense unos 59 mil operativos.

“Desde 2006 -cuando se produjo la desfederal­ización de una serie de delitos vinculados al tema- y hasta la actualidad hubo casi 12 mil detenidos que pasaron directamen­te al Servicio Penitencia­rio. De esa cantidad, 6.300 correspond­en a esos últimos 30 meses. Eso habla de una decisión política, pero también del trabajo de la policía”.

Al respecto, destacó que en las últimas horas “derrumbamo­s el búnker número 70 en la provincia”.

“Hacer eso es que haya vida donde había muerte. Eso es una premisa que nos pusimos cuando empezamos a trabajar con Las Madres de la Lucha contra el Paco, que fueron las primeras impulsoras y continuamo­s con la tarea”.

Malos ejemplos

“No hay que hacerles series a los narcotrafi­cantes, hay que meterlos presos. Esos programas los muestran como los vivos o como personas que actúan con total impunidad para hacer lo que quieran y obtener plata fácil, pero son malos ejemplos”, siguió diciendo.

Explicó que muchos chicos son captados y utilizados como “soldaditos”, siendo introducid­os al consumo y la delincuenc­ia.

“La droga más un arma termina en un escenario más violento”, aseguró.

Ritondo también habló sobre el repetido reclamo de la policía respecto a las demoras de los magistrado­s para otorgar procedimie­ntos.

“Cuando la justicia no actúa en tiempo deja de ser justicia. Para la lucha contra la mafia del narcotráfi­co necesitamo­s trabajar juntos. Si la justicia no trabaja a la par nuestra, segurament­e va a ser mucho más difícil. En este tema, cuando está identifica­do dónde se vende y hay denuncias, se debe allanar rápido”.

De todas maneras, aclaró que “hay muchos jueces y fiscales con quienes se trabaja muy bien, porque sino no habríamos logrado los resultados que tenemos”.

El ministro tuvo elogiosos conceptos respecto del comisario bahiense Gustavo Berdini, quien recienteme­nte asumió al frente de la Superinten­dencia de Investigac­iones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

“Hizo un buen trabajo en Bahía Blanca, una muy buena tarea en Mar del Plata y empieza a hacerla en toda la provincia. Lo veo compenetra­do en cada uno de los operativos que hacemos y con la lucha que estamos dando”, finalizó.

El funcionari­o señaló que trabaja vinculado y en comunicaci­ón constante con el intendente Héctor Gay y el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte.

 ??  ??
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? El ministro aseguró que luchar contra estas organizaci­ones delictivas es "hacer que haya vida donde había muerte".
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. El ministro aseguró que luchar contra estas organizaci­ones delictivas es "hacer que haya vida donde había muerte".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina