La Nueva

Sumaron tres equipos de última generación

Están destinados al Servicio de Otorrinola­ringología del Hospital Naval Puerto Belgrano.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

Un impedanció­metro de alta frecuencia, un otoemisor acústico y un audiómetro de dos canales clínico, destinados al Servicio de Otorrinola­ringología, fueron las recientes incorporac­iones en materia de equipos realizadas por el Hospital Naval Puerto Belgrano.

Se trata de equipamien­to de última generación que se encuentra en funcionami­ento en el Pabellón VII.

El capitán de navío médico Eduardo Toscani, director general del nosocomio naval, dijo que se trata de un doble beneficio. Por un lado, a nivel profesiona­l, por la oportunida­d de contar con este tipo de tecnología en el trabajo diario, y por otro, en lo que representa para la atención del afiliado.

En tal sentido, indicó que la nueva aparatolog­ía mejora el servicio porque es mucho más ágil para los profesiona­les.

Además, el facultativ­o destacó que uno de ellos es portátil, permitiend­o hacerse el estudio a los pacientes recién nacidos que no pueden trasladars­e hasta el consultori­o.

En tanto la doctora en Fonoaudiol­ogía, Fabiana Manessi, remarcó la importanci­a de este nuevo equipamien­to para brindar un mejor servicio.

"El personal que utiliza estos nuevos equipos se adapta a su uso, ya que realizan los mismos pasos y son muy similares al anterior, pero con la diferencia de que poseen alta velocidad y alta precisión", explicó.

El impedanció­metro de alta frecuencia es un sistema muy novedoso para los bebés. Este equipo evalúa la presión del oído medio en niños y en adultos.

"En los niños es importante porque tiene alta frecuencia ya que la formación anatómica de los prematuros y hasta el sexto mes de vida es diferente a la de un adulto. Por ende, este equipo nos permite evaluar la medición real del bebé aunque tenga el tímpano más chico”, explicó la doctora Manessi.

“Estos instrument­os significan un avance más que importante para el servicio del Hospital y no existen muchos en nuestro país”, dijo la doctora Manessi.

Otras de las funciones es realizar pruebas a tímpano abierto, es decir, cuando el paciente presenta, por ejemplo, politrauma­tismos, permitiend­o la medición de la permeabili­dad tubaria aunque el tímpano esté dañado.

"La sonda que se aplica está construida con material de la NASA, haciendo un equipo más seguro e irrompible. Lo que genera es presión en el oído del paciente y evalúa los reflejos y la presión del mismo", dijo.

Permite almacenar una base de datos en un sistema integrado en la computador­a, aunando el estudio junto a los resultados de la audiometrí­a y poder tener en una misma planilla todos los datos de los estudios del paciente que se realizó durante todo un día e ir armando un historial personal con todos los estudios realizados.

El otoemisor acústico es capaz de medir la reserva coclear para poder cumplir con la ley de detección temprana de hipoacusia.

"Este equipo permite enviar estímulos al bebé para evaluar diferentes frecuencia­s y teniendo que cumplir diferentes parámetros para considerar que tiene audición normal".

"Al ser portátil, se puede trasladar hacia el servicio de Neonatolog­ía para aquellos recién nacidos que se en- cuentran en situación de cuidados intensivos".

También se incorporó un audiómetro clínico de dos canales, con el cual se puede evaluar y medir la audición a nivel periférico y la discrimina­ción para el habla.

Tiene dos canales independie­ntes y el profesiona­l puede manejarlo con pruebas de simulación auditiva que necesita para evaluacion­es específica­s y de procesamie­nto auditivo central, que son patologías auditivas centrales que también se pueden evaluar con este equipo.

"Al paciente se le envían diferentes estímulos en el auricular que se le coloca. Tiene que apretar un botón cada vez que escucha el sonido, logrando el profesiona­l que realiza el estudio medir el nivel de audición. Además de escuchar, el paciente repite a través del sonido palabras que se les pronuncian para analizar la discrimina­ción auditiva para ambientes ruidosos", dijo.

 ?? GENTILEZA GACETA MARINERA ?? formal de los equipos en el área de Otorrinola­ringología, que funciona en el Pabellón VII del HNPB.
GENTILEZA GACETA MARINERA formal de los equipos en el área de Otorrinola­ringología, que funciona en el Pabellón VII del HNPB.
 ??  ?? La doctora en fonoaudiol­ogía explicó las prestacion­es de las recientes adquisicio­nes.
La doctora en fonoaudiol­ogía explicó las prestacion­es de las recientes adquisicio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina