La Nueva

Se tensa la disputa comercial entre Estados Unidos y China

Trump anunció ayer la imposición de aranceles del 25% a las importacio­nes chinas por 50.000 millones de dólares. Desde Pekín sostienen que responderá­n con idénticas medidas impositiva­s.

-

En el marco de su pulso comercial con Pekín, la administra­ción de Donald Trump develó ayer una lista de bienes chinos que serían objeto de aranceles, a los que China ya había anunciado que responderí­a con represalia­s “inmediatas”.

Trump anunció la imposición de aranceles de 25% sobre 50.000 millones de dólares de importacio­nes de productos chinos que “contengan tecnología­s muy importante­s en el plano industrial”.

“Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importante­s para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo”, se jusEl tificó Trump en un comunicado.

El mandatario advirtió además que “Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounid­enses, sobre los servicios o los productos agrícolas”.

“Estos aranceles son esenciales para prevenir otras injustas transferen­cias de tecnología estadounid­ense y propiedad intelectua­l hacia China, protegiend­o empleos en Estados Unidos”.

La fecha límite para publicar esta lista encontraba a Trump en una disyuntiva diplomátic­a: por un lado necesita a Pekín para que avancen sus esfuerzos en la desnuclear­ización de Corea del Norte, pero al mismo tiempo está enfrentado a todos sus aliados en una casi declarada guerra comercial. secretario de Estado es- tadouniden­se, Mike Pompeo, había intercambi­ado más temprano duras pala- bras con el canciller chino Wang Yi en Pekín, donde Wang exhortó a Washington a evitar una estrategia “perdedora” en el comercio entre ambos países.

“Si Estados Unidos adopta medidas proteccion­istas unilateral­es que afecten a los intereses chinos, entonces reaccionar­emos de inmediato y tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestros derechos e intereses legítimos”, reafirmó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china.

Pero según Dennis Wilder, un experto en el sudeste asiático de la Universida­d de Georgetown, “asistimos a un proceso de negociacio­nes en el cual el equipo de Trump ha descubiert­o que el seguir pre- sionando a China le trae cada vez mejores resultados”.

Sobre esos 50.000 millones de dólares en productos, 34.000 millones serán gravados a partir del 6 de julio, precisó el Representa­nte de comercio estadounid­ense.

Trump resguardó al gigante chino de las telecomuni­caciones, ZTE, de las sanciones que en abril amenazaron con dejar a la compañía fuera del negocio, lo que provocó la indignació­n de algunos republican­os en el Congreso , y el mes pasado la Casa Blanca declaró una tregua en sus hostilidad­es comerciale­s con China.

Algunos analistas señalan que los dos objetivos que persigue Estados Unidos, que China apoye un acuerdo Estados Unidos-Corea del Norte y que al mismo tiempo haga concesione­s económicas, no son compatible­s.

 ?? REUTERS ?? Mientras dispuso fijar aranceles a varios productos chinos, la figura del presidente Donald Trump sigue generando burlas fuera de la Casa Blanca.
REUTERS Mientras dispuso fijar aranceles a varios productos chinos, la figura del presidente Donald Trump sigue generando burlas fuera de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina