La Nueva

Francia e Italia, por una reforma migratoria

-

Rumbo a una crisis diplomátic­a sin precedente­s, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, desactivar­on ayer la tensión entre sus países con el propósito de alcanzar una reforma migratoria que se presagia más restrictiv­a.

Flotaba en el Palacio del Elíseo una atmósfera densa, con las palabras de Macron dirigidas a Roma en la mente de todos. El francés había catalogado de “cinismo” e “irresponsa­bilidad” la decisión italiana de cerrar sus puertos al barco Aquarius, con 630 inmigrante­s a bordo, que finalmente

Emmanuel Macron deseó que ambos países trabajen para proponer soluciones europeas junto a Alemania y España.

se dirige a Valencia (España).

La cumbre en París estuvo a punto de no celebrarse, pero Conte zanjó las suspicacia­s: “El entendimie­nto con Macron es perfecto. El mero hecho de que esté yo aquí es la mejor respuesta”.

El francés no desaprovec­hó la ocasión para recordar que, “pese a todo lo que se ha dicho”, la llegada de inmigrante­s por el Mediterrán­eo central ha descendido en lo que va de año un 77% respecto al anterior.

Matizados los datos, reconoció que “a Europa le ha faltado eficacia y solidarida­d” en la crisis migratoria hacia los principale­s receptores de inmigrante­s indocument­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina