La Nueva

Condenado a ocho años y medio de cárcel por abusar de su hijastro

El hombre fue imputado de someter a un adolescent­e en una vivienda ubicada en el sector de Villa Serra.

-

Un ámbito familiar violento, temor, vergüenza e incertidum­bre, provocaron que un adolescent­e decidiera callar y ocultar que durante varios meses había sido abusado sexualment­e por la pareja de su madre.

Uno de sus hermanos fue accidental testigo de uno de los episodios y casi una década después tomó la decisión de contarlo, provocando que la situación saliera a la luz.

Tras la investigac­ión la justicia determinó la responsabi­lidad del acusado -no se lo identifica para preservar a la víctima- y lo condenó a la pena de 8 años y medio de prisión.

Los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Eduardo d`Empaire, Daniela Fabiana Castaño y Raúl Guillermo López Camelo, en ese orden de votación, lo hallaron culpable por mayoría de opiniones de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por tratarse la víctima de un menor de 18 años y apro- vecharse de la situación de convivenci­a preexisten­te, cometido en forma reiterada".

Paralosmag­istradosse­acreditó que entre febrero y abril de 2005, en una vivienda ubicada en el sector de Villa Serra, el procesado sometió en varias ocasiones a la víctima, quien por entonces tenía 13 años, aprovechan­do los momentos en que la progenitor­a del menor estaba trabajando y quedaba a su cuidado.

A partir de la prueba reunida se determinó que los sometimien­tos comenzaron con manoseos y derivaron en otras prácticas sexuales.

El joven, quien en la actualidad tiene 27 años, declaró en la causa y dijo que el imputado lo manipuló y convenció para llevar adelante estas prácticas, aunque también afirmó que "estaba asustado", ya que si "él (por el sospechoso) no conseguía algo se ponía agresivo".

Se refirió a los abusos y relató tres episodios, señalando que se producían cuando su madre estaba trabajando.

Explicó que el imputado "mandaba a los chicos a jugar (en referencia a sus hermanos) nidad había visto a quien era y me llamaba para eso”. su pareja desnudo en un sillón

Respecto del hombre, admitió con su hermano, quien que le "generaba mucho tenía los pantalones bajos. miedo", y que en una Explicó que el chico le indicó oportunida­d observó cuando que en ese momento "no le pegaba a su madre "a mano sabía bien de qué se trataba y cerrada". no supo qué hacer".

También dijo que "no tuvo el Comentó que esa noche le valor" para negarse y que "el tipo(enreferenc­iaalacusad­o)se preguntó a la víctima si era verdad lo que se había enterado dio cuenta que yo no quería". y que esta bajó la mirada

La madre de la víctima y se lo confirmó. afirmó que en 2014 otro de Agregó que luego de la revelación sus hijos tomó la decisión de hizo la denuncia en la contarle que en una oportu- comisaría y la fiscalía.

Explicó también que para la época en que sucedieron los hechos trabajaba en un local de comidas de 18 a 24.

Respecto del acusado, indicó que "eran comunes las agresiones verbales y el maltrato familiar", llegando a hacer una denuncia en la Comisaría de la Mujer porque la había amenazado de muerte.

Un profesiona­l de la Asesoría Pericial que entrevistó al damnificad­o sostuvo que no detectó en el joven ninguna psicopatol­ogía, al tiempo de no advertir "animosidad hacia el denunciado" o influencia­s de terceros.

Señaló que la víctima por vergüenza no quería hablar de lo ocurrido y lo daba como un capítulo cerrado de su vida.

Finalmente, los jueces rechazaron los planteos realizados por los defensores del procesado, quienes manifestar­on que los hechos se encontraba­n prescripto­s y que se habrían producido con el consentimi­ento del chico.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? describió que el acusado tenía actitudes violentas y que esa situación le provocaba temor.
ARCHIVO LA NUEVA. describió que el acusado tenía actitudes violentas y que esa situación le provocaba temor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina