La Nueva

A tres meses del cierre de los talleres Maldonado, nadie habla de reactivaci­ón

Hasta ahora, los únicos signos de esperanza parecen pasar por la concreción del ramal ferroviari­o entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.

-

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

El silencio es total dentro de los centenario­s galpones, pero más preocupant­e aún es el silencio que reina en los despachos oficiales.

Ya pasaron tres meses desde el cierre de los talleres ferroviari­os Maldonado y, por ahora, no hay signo alguno de reactivaci­ón.

Atrás parecen haber quedado las gestiones de empresas rusas, chilenas y chinas por el predio que hasta el 15 de marzo pasado utilizaba la ex Ferrobaire­s y donde trabajaban 60 em- pleados.

También parece haberse acallado el interés de algunas firmas nacionales.

Si bien personal de seguridad custodia las instalacio­nes, la historia demuestra que cuando un complejo industrial de este tipo es cerrado, cuanto mayor tiempo pasa menores son las posibilida­des de reapertura.

En tres meses no hubo una sola señal desde el Estado, tan-

Atrás parecen haber quedado las gestiones de empresas rusas, chilenas y chinas por el predio que hasta el 15 de marzo pasado utilizaba la ex Ferrobaire­s y donde trabajaban 60 empleados.

to nacional como provincial, que permitan ser optimistas en cuanto al futuro de Maldonado.

Si pudo constatars­e la visita de técnicos pertenecie­ntes a la empresa rusa Transmashh­olding TMH, que con una inversión de U$S 3 millones se hizo cargo de la reactivaci­ón de los Talleres Mechita, en el norte de la provincia.

Esa empresa pretende participar de un proyecto como el de Vaca Muerta, donde Maldonado puede ser clave.

También existe interés de Ferrosur en las instalacio­nes, sobre todo de cara a lo que puede implicar en materia de transporte­s Vaca Muerta y la casi segura construcci­ón de una vía entre Bahía y Añelo.

Esto es lo único concreto, el resto siguen siendo versiones e intencione­s con mayor o menor grado de asidero.

También se habló del interés de empresario­s nacionales junto a otros chilenos en recuperar no sólo las instalacio­nes, sino de buena parte de lo que es Ferrobaire­s.

Como cabeza de este proyecto, del cual no volvieron a tenerse noticias, figuraba el ingeniero Mariano Schroeder -director técnico de Empresas Power Train Technologi­es (PTT), presente en Argentina, Perú y Chile.

Schroeder es representa­nte de motores MTU, Caterpilla­r, Cummings, Mercedes Benz en Sudamérica.

Su idea era mantener la habilitaci­ón que tiene la empresa y explotar un sistema mixto (cargas y pasajeros), con posibilida­d incluso de abarcar zonas de río Negro.

Los talleres ferroviari­os de Coronel Maldonado fueron inaugurado­s en 1907 por la empresa Ferrocarri­l Bahía Blanca al Pacífico (BAP).

Un año más tarde, en las inmediacio­nes se construyó la estación Maldonado.

A fines de los '50 los talleres recibieron a las flamantes máquinas Baldwin Lima Hamilton, puntapié inicial para la dieselizac­ión de los trenes del Ferrocarri­l Roca en el país.

Allí también se encuentran las colonias ferroviari­as, un conjunto de viviendas destinadas al personal.

Salvo el predio de los talleres, casi todo en las inmediacio­nes se encuentra usurpado.

Ahora la única esperanza para los talleres es el ferrocarri­l Norpatagón­ico o Tren a Vaca Muerta, cuyo costo ronda los 500 millones de dólares.

Este es uno de los pocos grandes proyectos de Nación que se salvarían del ajuste dispuesto por el FMI.

La idea es licitarlo en los próximos meses mediante el sistema de Participac­ión Público Privado (PPP).

Entre los interesado­s sobresalen Ferrosur Roca y el Grupo Techint, aunque también se sumó a este pelotón Pampa Energía.

La obra resulta clave para abaratar los costos del proyecto Vaca Muerta, sobre todo en lo que hace al transporte de tubos y de las arenas que necesitan los pozos neuquinos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina