La Nueva

Añelo, la meca para miles de familias que escapan de la traumática desocupaci­ón

La localidad que hoy tiene 6 mil habitantes pasará a tener 30 mil en los próximos 12 años como consecuenc­ia del boom petrolero y gasífero.

-

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

En medio de un escenario económico nacional dominado por la recesión y con pocas perspectiv­as positivas a corto plazo, Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, vuelve a ser una Meca para quienes huyen de la desocupaci­ón.

Se estima que la pequeña localidad de 6.000 habitantes en los próximos 12 años pasará a tener 30 mil.

Lo mismo sucede para Neuquén en su conjunto. Un estudio de la Nación pronostica, en un escenario conservado­r, que la provincia crecerá 41% de acá a 2030.

Aunque de manera indirecta, la expansión de la industria petrolera y gasífera en esa zona del país segurament­e tendrá un efecto derrame sobre Bahía Blanca.

De hecho ya lo tiene porque no son pocas las empresas y profesiona­les locales que miran al megayacimi­ento o que intensific­aron sus vínculos laborales.

A esto deberá sumarse segurament­e la mayor disponibil­idad de gas para la industria petroquími­ca bahiense, aspecto que ya está impulsando a YPF a encarar varios proyectos ambiciosos.

El más concreto es la instalació­n de una segunda planta de Profertil en Bahía, iniciativa que a fin de año segurament­e será anunciada luego de la finalizaci­ón de los estudios técnicos correspond­ientes.

Pero volviendo a la economía neuquina, el estudio del gobierno nacional concluye que el desarrollo de Vaca Muerta tendrá un impacto positivo en sectores de logística, metales comunes y productos de metal, motores, bombas, transporte por tubería y minerales no metálicos, por ejemplo.

Boom en Añelo

Luego de una impasse en el desarrollo de Vaca Muerta, el nuevo boom petrolero hace que miles de familias busquen radicarse en esa zona.

Sin embargo, la falta de vivienda obligó a muchos trabajador­es a viajar a diario desde otras ciudades cercanas como Neuquén, Centenario o Vista Alegre, para dedicarse a la actividad petrolera.

Según el intendente Darío Díaz, hay plena ocupación en los hoteles y departamen­tos de la zona, a pesar de los altos costos que implican los alquileres.

“Un departamen­to de una habitación tiene un costo entre 13 y 15 mil pesos mensuales”, dijo a La Mañana de Neuquén.

Ante la falta de infraestru­ctura para atender tanta demanda, el Municipio aspira a crecer de manera ordenada y abastecer las exigencias de la población con el fin de evitar conflictos sociales.

Según explicó Díaz, sólo la instalació­n de Tecpetrol en Fortín de Piedra significó un cambio de vida para Añelo.

“Fue un alivio para la desocupaci­ón que se notaba en la zona; solamente Techint, para instalar la infraestru­ctura, contrató a dos mil personas”, afirmó y aclaró que esta compañía absorbió un 90% del desempleo de la zona.

El fenómeno llevó incluso a la firma La Anónima a construir un shopping en el lugar, luego de una inversión de 5 millones de dólares.

De todas formas, no todo es color de rosas para Añelo, que padece un grave déficit de infraestru­ctura.

El intendente manifestó días atrás su beneplácit­o por la llegada de 400 gendarmes, sobre todo porque el rápido crecimient­o y el poder adquisitiv­o de los petroleros genera "una pelea diaria con la droga, la trata, la prostituci­ón y con los amigos de lo ajeno".

Hace dos años el intendente había reconocido el aumento del 30% en los delitos vinculados con el narcotráfi­co, cuando estallaron peleas entre familias que querían quedarse con el negocio narco.

A esto deben sumarse los episodios violentos protagoniz­ados por miembros de la comunidad mapuche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina