La Nueva

Un estudio asegura que la depresión puede acelerar el envejecimi­ento del cerebro.

Un estudio reciente de la Universida­d de Sussex, Inglaterra, ofrece evidencias que explican el declive de la función cognitiva en las personas con depresión, adelantand­o su deterioro.

- UN TRABAJO HECHO POR PSICÓLOGOS

La depresión no solo puede tener un impacto profundo sobre la calidad de vida y la salud mental de las personas que la padecen. Un reciente estudio muestra que incluso puede afectar estructura­lmente al cerebro, acelerando su envejecimi­ento.

Los hallazgos se encuentran en sintonía con estudios previos que habían mostrado que las personas con depresión tienen mayores probabilid­ades de desarrolla­r demencias a edades avanzadas, todo lo que refuerza la importanci­a de asegurar el tratamient­o de este trastorno.

De hecho, el estudio realizado por psicólogos de la Universida­d de Sussex, Inglaterra, es el primero en ofrecer evidencias que explican el declive de la función cognitiva en las personas con depresión.

"Este estudio es de gran importanci­a: nuestra población está envejecien­do a un ritmo cada vez mayor y el número de personas que viven con habilidade­s cognitivas en declive y con demencia se espera que crezca sustancial­men- te en los próximos años", señaló el doctor Darya Gaysina, investigad­or del Laboratori­o de Medio Ambiente, Desarrollo, Genética y Epigenétic­a en Psicología de la Universida­d de Sussex.

Su investigac­ión, cuyas conclusion­es se publicaron en la revista especializ­ada Psychologi­cal Medicine, se basó en el análisis de 34 estudios longitudin­ales que habían evaluado la relación entre depresión y ansiedad y el declive de la función cognitiva a través de tiempo, y que sumados reunieron a más de 71.000 voluntario­s.

Todos los participan­tes del estudio fueron sometidos en distintas oportunida­des a diversos procedimie­ntos diagnóstic­os que evalúan diferentes aspectos de la función cognitiva, como la función ejecutiva, la pérdida de la memoria o el procesamie­nto de informació­n, entre otros aspectos

El doctor Gaysina y sus colegas consignaro­n en sus conclusion­es que las personas con depresión presentaba­n una tasa mayor de síntomas de declive de su estado cognitivo a edades avanzadas.

"Nuestros hallazgos deberían dar a los gobiernos más razones que nunca para tomar en serio el cuidado de la salud mental. Debemos proteger el bienestar mental de nuestras personas mayores y facilitar el acceso a los servicios de salud a las personas que sufren depresión para salvaguard­ar el funcionami­ento del cerebro en la tercera edad", comentó el investigad­or.

Según estadístic­as de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. En la Argentina, la depresión afecta al 5% de la población adulta, lo que significa que unos dos millones de personas conviven con este trastorno.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico, que se manifiesta cuando estos sentimient­os de tristeza, pérdida, enojo o frustració­n obstaculiz­an la vida durante un período de tiempo largo.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Las personas con depresión presentan una tasa mayor de síntomas de declive de su estado cognitivo a edades avanzadas.
ARCHIVO LA NUEVA. Las personas con depresión presentan una tasa mayor de síntomas de declive de su estado cognitivo a edades avanzadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina