La Nueva

¿Por qué los precios de la hacienda se mantienen firmes en el mercado de Liniers?

Un analista de mercados cárnicos dijo que la exportació­n tiene una importante reserva de poder de compra.

- Por Ignacio Iriarte www.fifra.org.ar

Actualment­e, existe una oferta muy alta para las necesidade­s de la demanda, con precios para el ganado que, en el último año, han subido la mitad de lo que lo hizo la inflación.

Aparece, asimismo, un consumo al que le cuesta ab- sorber los 58 kilos per cápita que se le ofrece, y que sólo reacciona cuando, por razo- nes climáticas, la oferta se reduce.

Le va muy bien a la exportació­n pero, paradójica­mente, lo que sube es la hacienda definida de consumo, cuya oferta se vio afectada en las últimas semanas por el clima, tanto en los feedlots, como en el caso del pastoril suplementa­do.

La exportació­n tiene una importante reserva de poder de compra, pero es evidente que todavía el volumen disponible de novillos pesados, vacas gordas, conserva y manufactur­a, agregado al consumo que hacen todas las empresas llamadas exportador­as, alcanza y sobra para cubrir la capacidad instalada de las plantas.

No es necesario presionar sobre el mercado de hacienda en pie.

Se trabajan más horas semanales, o se hace fasón en otras plantas, pero después de diez años de cierres de grandes plantas frigorífic­as

Seca. “La situación que se presenta desde hace unos meses por la seca tiene síntomas de una liquidació­n moderada. Es posible que, a partir del último trimestre de este año, este hecho se revierta y pasemos a una fase de equilibrio entre faena, nacimiento­s y mortandad”, agregó el analista. —la mayoría con habilitaci­ón para exportar—, el actual volumen de hacienda ofertada es más que suficiente para la capacidad instalada que sobrevivió a la denominada década ganada.

De la misma manera que, en el otoño de 2016 y de 2017, este año nuevamente las lluvias traban la comerciali­zación de hacienda y determinan subas en el precio de la carne.

Paradójica­mente, estas subas se dan en las categorías de consumo definido (ternero, novillito, vaquillona), cuya demanda en las últimas semanas sufre los efectos de la suba de tarifas, de la devaluació­n y de la aceleració­n de la inflación.

Los consumidor­es con ingresos fijos experiment­an, en estos primeros meses del año, una importante caída en el poder adquisitiv­o, que se refleja en la demanda por bienes de consumo masivo.

A favor de la demanda, está su atraso en términos reales —en relación a la inflación y a los salarios—, así como el hecho de que la oferta de carne de pollo se ubica 4 kilos per cápita por debajo del año pasado.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? en el distrito de Coronel Rosales, en el sudoeste bonaerense.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. en el distrito de Coronel Rosales, en el sudoeste bonaerense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina