La Nueva

Postergan la votación de la reforma migratoria en los Estados Unidos

La decisión se produce en medio de la polémica por los más de 2.000 menores separados de sus padres en la frontera. El Congreso sesionará la semana próxima.

-

La Cámara de Representa­ntes del Congreso estadounid­ense postergó para la semana próxima una votación crucial sobre reforma migratoria, en medio de la polémica por más de 2.000 menores separados de sus padres en la frontera, donde la primera dama Melania Trump realizó el jueves una visita sorpresa.

El viaje de la primera dama, que visitó sonriente y cálida un refugio para niños se dio en medio de las críticas contra su esposo, el presidente Donald Trump, que es acusado de haber provocado las separacion­es.

En tanto, en el Congreso en una primera votación los legislador­es rechazaron anteayer un proyecto de ley de neto corte conservado­r y las negociacio­nes se hundieron antes de la considerac­ión de otro proyecto de ley, de perfil claramente más moderado.

De inmediato, los líderes de las varias tendencias en la bancada del Partido Republican­o iniciaron una reunión a puerta cerrada, aparenteme­nte en una tentativa de hallar algún tipo de consenso.

El presidente Trump y varios miembros del gabinete habían repetido como un mantra en las últimas dos semanas que la llave para una solución a la crisis por la separación de familias estaba en el Congreso, que debía aprobar una ley migratoria.

En incontable­s mensajes y declaracio­nes, Trump ha responsabi­lizado directamen­te a los legislador­es del Partido Demócrata, a los que acusó de obstruir una solución, pero las negociacio­nes se hundieron por divisiones entre los republican­os.

La discusión de una ley de reforma del sistema migratorio se movía a marcha y contramarc­ha en el Congre- so desde hace tiempo, pero el tema se aceleró de forma dramática a partir de mayo, precisamen­te tras la adopción de la política de “tolerancia cero” con la migración ilegal.

Esa política, definida por el fiscal general y secretario de Justicia, Jeff Sessions, determina que todos los adultos que ingresen ilegalment­e al país deben ser arrestados y procesados criminalme­nte.

Para miles de familias, eso significa que sus hijos menores de edad son separados y retenidos en albergues dispersos por todo el país.

En una muestra de la gravedad de la situación, la primera dama estadounid­ense realizó una sorpresiva visita a la ciudad de McAllen, en Texas, donde recorrió un albergue para niños inmigrante­s.

De acuerdo con informacio­nes de la oficina de la primera dama, el albergue reúne actualment­e unos 60 niños con edades que van de los 5 a los 17 años, provenient­es de Honduras y El Salvador.

Trump firmó el miércoles un decreto que pone fin a la separación de familias en la frontera, pero no quedó claro cómo se aplicará esa decisión.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? participó ayer de un acto con las víctimas de la inmigració­n ilegal .
REUTERS participó ayer de un acto con las víctimas de la inmigració­n ilegal .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina