La Nueva

¿Cuál es la tendencia de los precios en el marco de un volátil mercado granario?

Una analista de RJ O’Brien entiende que la crisis entre China y los EE.UU. pone las condicione­s.

- Celina Mesquida www.agroeducac­ion.com

Si bien estamos de acuerdo en que las bajas en los precios pudieron ser algo exageradas, el principal problema que enfrenta el mercado sigue siendo el hecho de que los chinos no están comprando ningún producto estadounid­ense en este mo- mento. Esto se suma a los excelentes pronóstico­s que no muestran ninguna pérdida (aún) de producción.

Como mínimo, tendríamos que haber superado el máximo del día anterior para poder encontrarn­os en un terreno no tan negativo; sin embargo, el único futuro que durante la sesión del miércoles superó el máximo del gran día de liquidació­n del martes fue la harina de soja. Los problemas comerciale­s entre China y los EE.UU fueron los que desencaden­aron las liquidacio­nes en los commoditie­s; y los recientes anuncios de tarifas son los que enfatizaro­n la caída.

Adicionalm­ente, el clima en los EE.UU. continúa siendo muy favorable para los cultivos, de acuerdo a varios modelos. Para principios de julio se esperan temperatur­as moderadas y gran cantidad de lluvias. Asimismo, en el caso de que se verifiquen lluvias la próxima semana, las precipitac­iones durante junio serían las mayores de los últimos 5 años para Iowa e Illinois (principale­s productore­s de soja y maíz).

Con todo lo sucedido en materia de precios, la relación soja/maíz, se ha deteriorad­o bastante desde los máximos (en su momento este ratio fue mayor a 2,5, favorecien­do a la siembra de soja en detrimento de maíz). Sin embargo, es importante destacar que para la cosecha norteameri­cana 2019 (SX9/ CZ9) esta relación ha experiment­ado una caída aún mayor. De alguna manera, el mercado está contando con importante­s inventario­s de soja que se arrastrarí­an a la próxima campaña, en comparació­n con el maíz que sostiene una hoja de balance más ajustada. Cabe mencionar que China no tiene una participac­ión directa en las importacio­nes de maíz desde USA.

De todos modos, a estos niveles el farmer americano no vende productos. Los márgenes de molienda continúan fuertes, la harina no ha caído en precios al mismo ritmo que la soja y el aceite. Los fondos en harina continúan muy largos y esto puede cambiar rápidament­e como fue en soja y maíz.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Actividad plena en el Mercado de Chicago, caja de resonancia de los precios cerealeros.
ARCHIVO LA NUEVA. Actividad plena en el Mercado de Chicago, caja de resonancia de los precios cerealeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina