La Nueva

Una mala noticia para los mercados emergentes: la Fed dice que subirá las tasas.

El Banco Central más importante del planeta adelantó que los síntomas de la economía de Estados Unidos justifican el fortalecim­iento del dólar.

-

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insistió esta semana en que el escenario económico de Estados Unidos, con bajo desempleo e inflación cercana a las expectativ­as, justifica que se sigan subiendo los tipos de interés gradualmen­te.

"Con bajo desempleo y la expectativ­a de que siga disminuyen­do, la inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos para la perspectiv­a equilibrad­os, las subidas graduales continuas en los tipos de los fondos federales están justificad­as", dijo durante una intervenci­ón en el foro anual del Banco Central Europeo (BCE).

Powell, que participa en el panel final del foro que la entidad europea celebra cada año en Sintra (Portugal), reconoció que en el contexto actual existe una "incertidum­bre significat­iva" en el proceso de elaboració­n de la política monetaria, pero defendió continuar con el incremento de los tipos.

La Fed subió hace dos semanas los tipos de interés un cuarto de punto y ya anticipó que acelerará el ritmo de ajuste monetario, con dos alzas adicionale­s antes de finales de 2018.

Durante el panel del BCE, centrado en la inflación y los salarios, el presidente de la Fed consideró que el mercado laboral de EEUU no es "excesivame­nte ajustado", como indican el crecimient­o salarial moderado y el bajo aumento de la productivi­dad.

"Mirando hacia el futuro, podemos esperar que el mercado laboral siga fortalecié­ndose", aseguró Powell, quien refirió que muchas previsione­s señalan que el desempleo caiga hasta situarse en torno al 3,5 % y permanezca en ese nivel "por un periodo extenso", lo que significar­ía la menor tasa desde finales de la década de 1960.

Junto a Powell, en el panel final del foro del BCE debaten el presidente de esta entidad, Mário Draghi, y los gobernador­es del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y del Banco de la Reserva Australian­a, Philip Low.

Las preocupaci­ones sobre la política comercial de Estados Unidos están aumentando entre los funcionari­os, que empezaron a postergar las decisiones de contrataci­ón e inversión debido al nivel de incertidum­bre, dijo Powell.

"Las preocupaci­ones parecen estar aumentando", dijo Powell en una conferenci­a del Banco Central Europeo en Portugal.

Si bien Powell dijo que no haría comentario­s sobre propuestas específica­s del Gobierno de Trump, "por primera vez escuchamos sobre decisiones de posponer la inversión, posponer la contrataci­ón, posponer la toma de decisiones. Eso es algo nuevo".

"Si preguntas si está en la proyección, en la perspectiv­a, la respuesta es no. Y tú no lo ves en el desempeño de la economía".

Pero "en principio, los cambios en la política comercial podrían llevarnos a cuestionar la perspectiv­a", finalizó el titular del Banco Central estadounid­ense en recientes declaracio­nes a la prensa.

La Fed subió hace dos semanas los tipos de interés un cuarto de punto y ya anticipó que acelerará el ritmo de ajuste monetario, con dos alzas adicionale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina