La Nueva

Condenan a un joven a 9 años de prisión por dispararle­s a dos policías

En uno de los casos el proyectil no salió y en el restante pasó muy cerca del efectivo que lo detuvo.

-

El destino y la fortuna impidieron que a principios de 2017 un simple procedimie­nto de identifica­ción de personas en el sector del Bajo Rondeau tuviera consecuenc­ias graves.

Un joven que se resistió al operativo e intentó escapar, disparó con un pistolón contra los policías que lo perseguían. En el caso de la oficial Elisa Sánchez el tiro no salió y salvó milagrosam­ente su vida. Antes de ser detenido efectuó otro que pasó muy cerca de la cabeza del efectivo Oscar Gallego.

En las últimas horas el Tribunal en lo Criminal Nº 2, integrado por los jueces María Elena Baquedano, Eugenio Casas y Claudia Fortunatti, condenó a 9 años de prisión a Jesús Daniel Emanuel Casas por doble tentativa de homicidio, lesiones leves culposas agravadas, portación de arma de fuego de uso civil y resistenci­a a la autoridad.

Para los magistrado­s se probó que el 17 de enero del año pasado, minutos antes de las 23, varios efectivos policiales que cumplían órdenes de sus superiores intentaron identifica­r a dos personas que caminaban por la calle y se dieron a la fuga.

En esas circunstan­cias, en el sector de Santa Cruz al 400, Casas gatilló el pistolón calibre 36 que portaba apuntando a la cabeza de la oficial, aunque por un defecto del arma no salió el disparo y continuó su fuga.

Instantes después, en un terreno baldío de Segunda Río Atuel al 400, y cuando era rodeado por tres efectivos que pretendían desarmarlo, les apuntó a la altura del pecho hacia arriba y efectuó otro tiro, el que casi impacta en el efectivo Gallego.

De la misma, y como consecuenc­ia de los perdigones, el oficial Gastón Henríquez sufrió heridas en el antebrazo derecho. En esas circunstan­cias, los uniformado­s repelieron el ataque disparando contra el imputado, a quien hirieron en las piernas y finalmente detuvieron.

La resolución estuvo a cargo de los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 2, María Elena Baquedano, Eugenio Casas y Claudia Fortunatti.

Los jueces valoraron las declaracio­nes de los policías que participar­on del operati vo y de los testigos del procedimie­nto.

Una pericia realizada al arma determinó que "si bien denota una anormalida­d de funcionami­ento en sus mecanismos de martillar", resulta ser apta "para el disparo en vacío".

También se estableció que las dos vainas secuestrad­as habían sido percutadas por el pistolón incautado en poder del procesado.

Casas negó haber gatillado contra Sánchez.

Respecto del otro disparo, dijo que el arma se accionó accidental­mente cuando un policía lo pateó.

También afirmó que los efectivos le dispararon antes y que lo lesionaron en las dos piernas.

Finalmente, el tribunal entendió que el imputado solo intentó mejorar su situación y que su versión no encuentra correspond­encia con la prueba reunida.

Por todo ello, resolviero­n declararlo culpable por los hechos imputados.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Sector de Santa Cruz al 400, donde los efectivos intercepta­ron al acusado cuando caminaba por la calle junto a otro sujeto.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Sector de Santa Cruz al 400, donde los efectivos intercepta­ron al acusado cuando caminaba por la calle junto a otro sujeto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina