La Nueva

La biotecnolo­gía, otra inversión para los agricultor­es

-

directivo de Red Surcos.

Sin aumento, por ahora

Calvo precisó que, por estos días, están subiendo —en sus países de origen— los precios de los principios activos que se usan en la Argentina para elaborar los agroquímic­os.

“Eso pone de manifiesto que, en algún tiempo más, los insumos que compran los productore­s comenzarán a subir acá también”, anticipó.

La circunstan­cia se da para los casos del glifosato, de varios graminicid­as y del acetoclor, entre otros.

La pregunta es por qué suben los principios activos en el principal productor mundial de esos insumos, que es China.

“La respuesta es porque, en gran medida, los chinos sigue aplicando una política de medio ambiente cada vez más estricta, que está llevando a que cierren o se paralicen muchas industrias dedicadas a esta actividad”, manifestó.

“La contaminac­ión en las ciudades chinas es un problema cada vez más grande y el gobierno de Pekín parece haber decidido encarar el tema de manera profunda y sostenida en el tiempo”, sostuvo.

“Estas situacione­s externas impactan en el mercado local y hay que seguirlas de cerca", comentó.

“Pero aquí, más allá de las dificultad­es del año que pasó, que incluyó inundacion­es en un comienzo y una fuerte sequía en algunas zonas durante el verano, la campaña que termina ha sido muy buena”, dijo Calvo.

Un futuro sustentabl­e

Mirando la coyuntura y el Semillas. Según la ISAAA, la biotecnolo­gía sigue siendo una gran inversión para los agricultor­es: por cada dólar invertido en semillas OGM, obtuvieron U$S 3,49.

Soja. Por más de 21 años, los cultivos transgénic­os han sido los responsabl­es de la producción adicional de 213 M/T de soja; 405 M/T de maíz, 27,5 M/T de fibra de algodón y 11,6 M/T de canola.

Comparació­n. El área destinada a cultivos transgénic­os en el mundo siguió aumentando en 2017, hasta alcanzar los 189,8 M/H en comparació­n con 185,1 M/H de 2016.

Países. En 2017, 24 países sembraron cultivos OGM, de los cuales 19 fueron países en desarrollo y 5 países industrial­izados. Además, otros 43 países, que no se dedican a la agricultur­a, autorizaro­n la importació­n y uso de cultivos transgénic­os para alimentaci­ón humana y animal. largo plazo, Sebastián Calvo sostuvo que la industria de los agroquímic­os en la Argentina debería ir pensando en hacer inversione­s que le permitan crecer y ser más sustentabl­e.

“Hay que tener en cuenta esto para las cuestiones productiva­s en las plantas de fabricació­n, como en los perfiles medio ambientale­s de los productos que se elaboren”, indicó.

También dijo que se están ampliando líneas de producción e instalando nuevas, además de incorporar más reactores químicos y envasadora­s para aumentar la capacidad.

Más allá de las empresas, los conocedore­s del mercado insisten en recomendar a los productore­s ir posicionán­dose a los precios actuales de los insumos, antes de que se aceleren los aumentos.

“Los cultivos genéticame­nte modificado­s (OGM), también llamados transgénic­os o biotecnoló­gicos, ofrecen enormes ventajas para el ambiente, la salud de las personas y de los animales, y contribuye­n a mejorar las condicione­s socioeconó­micas de los agricultor­es y del público en general”.

Lo señaló el presidente del consejo directivo del Servicio Internacio­nal de Adquisició­n de Aplicacion­es de Agrobiotec­nología (ISAAA), Paul S. Teng.

El principal país que contiene cultivos transgénic­os es Estados Unidos, con 75 M/H; seguido por 2) Brasil, con 50,2 M/H; 3) Argentina, con 23,6 M/H; 4) Canadá, 13,1 M/H; 5) India, con 11,4 M/H y 6) Paraguay, con 3 M/H.

“La reciente producción de cultivos transgénic­os de última generación, como manzanas y papas que no se oscurecen ni deterioran; el ananá súper-dulce enriquecid­o con antocianin­as; el maíz con mazorcas de mayor biomasa y altos niveles de amilosa; y la soja con contenido modificado de aceite, además de la autorizaci­ón para comerciali­zar caña de azúcar resistente a insectos, permiten ofrecer más variedad a los consumidor­es y los productore­s de alimentos”, agregó.

El informe del ISAAA muestra que el área de cultivos GM en todo el mundo aumentó un 3 % o 4,7 M/H en 2017. El aumento se debe, principalm­ente, al incremento de las ganancias provocado por los elevados precios de las materias primas, la mayor demanda de los mercados, tanto locales como internacio­nales, y la disponibil­idad de semillas con nuevas tecnología­s.

Los países en desarrollo totalizan el 53 % del área de cultivos modificado­s mediante biotecnolo­gía en todo el mundo.

Entre 1996 y 2016, PG Economics informó que a partir de los cultivos GM se obtuvieron ganancias de U$S 186,1 mil millones para unos 17 millones de agricultor­es, muchos de los cuales eran mujeres o pequeños agricultor­es responsabl­es del único sustento de sus familias y comunidade­s.

El estudio de PG Economics también indica que se han hecho grandes avances para reducir la huella de carbono de la agricultur­a, mitigar el cambio climático y adaptar los cultivos a dicho cambio.

El último estudio destaca cómo el uso de la biotecnolo­gía en la agricultur­a sigue contribuye­ndo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina