La Nueva

UOCRA: rechazaron el arresto domiciliar­io de Humberto Monteros

La Sala II de la Cámara Penal confirmó la decisión de la jueza de Garantías que negó el beneficio. Sostuvo que sus problemas de salud pueden ser tratados en la cárcel.

-

Pese a los problemas de salud que padece, el extitular de la UOCRA local, Humberto Monteros, detenido en el marco de una causa por asociación ilícita y extorsión, seguirá aguardando en la cárcel el juicio oral.

Es que en las últimas horas la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la resolución por la cual la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, había negado el beneficio de arresto domiciliar­io al exlíder sindical, quien fue arrestado a principios de año tras una serie de allanamien­tos.

En el marco de la investigac­ión se encuentran privados de la libertad, y con prisión preventiva, otros 13 integrante­s del gremio.

Los jueces de la Sala II, Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez, rechazaron una presentaci­ón de los abogados defensores Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager, quienes considerab­an que Monteros no recibe el tratamient­o adecuado para las patologías crónicas que sufre.

Según trascendió, entre otras complicaci­ones, el gremialist­a de la construcci­ón padece diabetes tipo II y hepatitis B.

Los letrados que lo representa­n indicaron que los resultados de algunos estudios señalan que no estaría recibiendo la medicación prescripta ni la alimentaci­ón debida.

En ese contexto, apelaron “a razones de índole humanitari­a para disipar las sospechas sobre la existencia de peligros procesales”, pidiendo que se le conceda la morigeraci­ón y se establezca una detención domiciliar­ia.

Pese a esto, los camaristas sostuviero­n que la decisión de Promé “no resulta arbitraria o infundada”.

Dijeron que se basó en los informes médicos agregados a la causa y que eso permite inferir, al menos en este momento del proceso, que no se dan las condicione­s requeridas para otorgar el beneficio.

Por ejemplo, se menciona que de los informes elaborados por los profesiona­les que atendieron a Monteros (tanto fuera como dentro del penal) y de responsabl­es del Área Sanitaria IX de la Di- rección de Salud Penitencia­ria, se advierte que “se encuentra recibiendo actualment­e asistencia médica, tratamient­o farmacológ­ico y alimentari­o adecuado a sus dolencias”.

“Buen estado”

En este sentido, una médica infectólog­a que atendió al detenido en el Hospital Penna manifestó que “se encontraba en buen estado general”.

En tanto, se señaló también que Monteros no resulta ser insulinode­pendiente y que no es necesario realizarle controles diarios de glucemia.

Por último, los jueces destacaron que las autoridade­s sanitarias del Servicio Penitencia­rio afirmaron que tanto la cárcel de Saavedra como la de Villa Floresta “cuentan con los recursos médicos y farmacológ­icos para la atención de las patologías”.

Además de confirmar la decisión de la magistrada, la Cámara ordenó que se tomen las medidas necesarias para que se le suministre a Monteros un medicament­o que aún no le había sido entregado y se encomiende a la Asesoría Pericial Departamen­tal la realizació­n de una evaluación del estado general de salud del gremialist­a detenido.

Poco después de su detención, el gremialist­a declaró en una causa paralela por el secuestro de armas en la vivienda que ocupaba y aseguró que no le pertenecía­n.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? permanece detenido en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra.
ARCHIVO LA NUEVA. permanece detenido en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina