La Nueva

De qué se trata la maniobra que le imputan a Báez

Un juez federal local indagará al supuesto testaferro de la familia Kirchner mediante videoconfe­rencia.

-

Lázaro Báez se apoyó en por lo menos tres conjuntos de compañías de Bahía Blanca para generar una asociación ilícita tendiente a evadir millones de pesos en impuestos, a través de facturas truchas, y generar un fuerte perjuicio al Estado nacional.

Ese delito es el que le imputa el juez federal Nº 1 de nuestra ciudad, Walter López Da Silva, quien lo citó a indagatori­a para el 24 de agosto, aunque Báez -detenido en la cárcel de Ezeiza- no será trasladado a la ciudad, sino que la audiencia se realizará mediante videoconfe­rencia.

Se trata del delito precedente que habría generado la famosa “Ruta del dinero K” que, según las sospechas, se lavó posteriorm­ente en la financiera La Rosadita, de Puerto Madero, cuyas imágenes recorriero­n todos los medios de comunicaci­ón.

De uno de los conjuntos de empresas (grupos Penta, Calvento y Terrafari) estaban a cargo los bahienses Mauro, Franco, Enzo y Silvio Ficcadenti, quienes también serán indagados entre el 28 y el 31 de agosto próximos.

Silvio, Antonio, Denis Ariel y Jorge Ferreyra, en tanto, deberán presentars­e entre el 3 y el 6 de septiembre, por las facturas truchas emitidas por Constructo­ra Patagónica Argentina SA.

Luego será el turno de los dueños de la empresa Iberoameri­cana de Servicios S.A., Mario e Iván Pedraza.

En el medio, además, serán citados Martín Báez, hijo de Lázaro y Rogelio Chanquía, contador de Ficcadenti.

Se cree que Báez evadió cientos de millones de pesos por el uso de facturas falsas, a través de la red de empresas bahienses, por servicios jamás prestados o por los cuales “inflaron” costos a favor de su empresa insignia Austral Construcci­ones, cuya quiebra se decretó hace días.

En el caso de los Ficcadenti, el monto irregular supera-

En esta batería de indagatori­as también se incluye a Néstor Manuel Piñeiro, dueño de la financiera Crediba, que posiblemen­te estaba ligada a la operatoria.

ría los 50 millones de pesos.

Constructo­ra Patagónica Argentina (empresa real de los Ferreyra) habría facturado por servicios que no otorgó o sobredimen­sionó sus prestacion­es.

El último grupo (Iberoameri­cana de ServiciosP­edraza) se inició en nuestro medio aunque luego se trasladó a Santa Cruz, siempre vinculado con Austral y, en algunos casos, a través de la intermedia­ción de otro conocido del medio: Juan Ignacio Suris, quien espera sendos juicios por asociación ilícita fiscal y comercio de drogas.

Como complement­o de esta causa, el juez federal capitalino Sebastián Casanello tramita otro proceso por el cual procesó al exjefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por el supuesto encubrimie­nto de las maniobras de Báez.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? permanece detenido en la cárcel de Ezeiza.
ARCHIVO LA NUEVA. permanece detenido en la cárcel de Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina