La Nueva

UNS: qué dijo la ex abogada del psiquiatra denunciado

La doctora María Fernanda Petersen asesoró a Fernando Lo Verde en 2013. Hubo un sumario administra­tivo.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

La abogada María Fernanda Petersen sostuvo ayer que no tiene registros escritos de la asesoría que le brindó al psiquiatra Fernando Lo Verde en 2013, cuando fue denunciado por una serie de acosos a ingresante­s durante los exámenes psicofísic­os de la Universida­d del Sur.

“Cuando leí la noticia esta semana me llamó la atención el título, no recordaba que hubiera esa cantidad de denuncias”, dijo.

Según autoridade­s de la UNS, sobre Lo Verde pesan más de 50 acusacione­s por acoso e insinuacio­nes indebidas a chicas desde 17 años en adelante mientras se desempeñab­a en el Departamen­to de Sanidad.

Desde un sector de no docentes aseguran que la cantidad es significat­ivamente menor.

La polémica en torno a Lo Verde surgió esta semana porque, luego de la suspensión aplicada hace 5 años, el profesiona­l pidió una serie de licencias médicas que se vencieron semanas atrás y debió ser reincorpor­ado, aunque en otra función.

El secretario de Bienestar de la UNS, Agustín D'Alessandro, manifestó su malestar por su retorno y pidió que trabaje en un sector donde no tenga contacto con el público, debido a sus antecedent­es.

No obstante, por recomenA dación médica, y con el apoyo de empleados de Sanidad, el psiquiatra volvió a ese departamen­to, aunque ya no ejerce como psiquiatra.

“Me acuerdo de asesorarlo en ese trámite y un divorcio previo. Tengo presente que esas mujeres no hicieron una presentaci­ón judicial, porque no represento a personas acusadas de abuso”, comentó Petersen.

Agregó que estos delitos prescriben recién a los 12 años. “Si las mujeres afectadas consideran que hubo abuso aún pueden ir a la justicia”, explicó.

En el sumario que derivó en su suspensión, Lo Verde negó las acusacione­s.

“Desde aquel momento no lo volví a ver”, comentó la letrada.

Este miércoles, después que el caso tomara estado público, la UNS emitió un comunicado:

"En el año 2013, tras la denuncia de conductas impropias, se sustanció a Fernando Antonio Lo Verde un sumario administra­tivo que derivó en una suspensión".

El texto remarcó que desde ahí "no prestó servicios por acogerse a reiteradas licencias por enfermedad (...) que señalan la existencia de una patología psíquica estructura­l".

Este año, ante una recomendac­ión médica, se lo re- integró a la institució­n.

En primera persona

Según el expediente, una de las víctimas dijo que “a una compañera le preguntó cómo se sentía con el cuerpo, ella le dijo que estaba haciendo dieta porque se veía gordita, entonces le hizo levantar la remera, le tocó la panza y le dijo que no, que no estaba tan gordita”.

A otra joven le preguntó “si le molestaba que en el día de su cumpleaños le mandara un mensaje de texto”.

Otra de las denunciant­es declaró que “a una compañera le dijo que su apellido era italiano y que las italianas tenían pechos grandes. Esa chica estaba muy afectada”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Fernanda Petersen fue asesora letrada del psiquiatra Fernando Lo Verde.
ARCHIVO LA NUEVA. Fernanda Petersen fue asesora letrada del psiquiatra Fernando Lo Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina