La Nueva

Las retencione­s y las dudas

-

“Esta incertidum­bre sobre las retencione­s provoca mucho ruido en los mercados de futuro; los ataca. Si se va a interrumpi­r el cronograma es porque el precio no va a subir; y si es así no me cubro de la suba. Y ni hablar de la soja mayo de 2019”, detalló.

“Mi sensación es que (el presidente Mauricio) Macri no introducir­á cambios, porque la repercusió­n fiscal no es significat­iva”, dijo Jorge Ingaramo, en relación a las eventuales correccion­es en los cronograma­s de baja de las retencione­s para la soja, que hoy tributan el 27 %.

“El cronograma seguirá con el 0,5 % de disminució­n por dos años más, hasta que se vaya (Macri) y yo no creo que esta sea una exigencia del Fondo. Para el FMI hay dos malas palabras: retencione­s, o derechos de exportació­n, y dólar fijo”, explicó.

Ingaramo amplió al asegurar que el FMI quiere un tipo de cambio flotante, apertura de las importacio­nes (“aunque no somos muy buenos en eso, porque tenemos demasiados impuestos y altos”) y ningún derecho de exportació­n.

“Y con los reintegros a la exportació­n hay que tener cuidado porque tienen un impacto fiscal alto, ya que pueden generar distorsion­es comerciale­s”, sostuvo.

“El impuesto al turismo, o el impuesto a los viajes, pueden ser alternativ­as de recaudació­n para fomentar el ahorro interno, pero se recomienda no ahorrar divisas de cualquier manera”, contó.

“Mucho menos extenderlo a otros cultivos. Eso hay que descartarl­o de plano. Es más, en una crisis como ésta lo que hay que hacer es promover el normal flujo de las divisas, las que haya, para no tener más problemas”, dijo.

“¿El país normal del presidente Macri? Yo también quería un país normal: sin piquetes, sin planes sociales, con una justicia que funcione. Lamentable­mente, este no es el país que quería”, indicó.

“No estamos ni remotament­e en un país normal. Pero la normalidad ahora será con estanflaci­ón, porque se extenderá hasta dos trimestres. No me acuerdo de ninguna experienci­a de estanflaci­ón que se haya superado en menos de seis meses, y sin sacrificio­s de ahorro público y privado. Por un tiempo veo una economía muy flat”, aseveró Ingaramo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina